lunes, 30 de noviembre de 2009

Wikipedia pierde miles de editores voluntarios

Cerca de 50 mil editores voluntarios dejaron de colaborar
con la popular enciclopedia digital
Redacción El Universal
Viernes 27 de noviembre de 2009 13:18




La enciclopedia digital gratuita Wikipedia está perdiendo editores voluntarios a gran velocidad poniendo en duda el futuro de uno de los sitios de Internet más populares del mundo, con más de tres millones de artículos tan sólo en Inglés y millones más en otros idiomas.
De acuerdo con el diario británico Times of London, el sitio ha sufrido la pérdida de cerca de 50 mil colaboradores voluntarios en los primeros tres meses del año, comparados con los cuatro mil 900 del mismo periodo del año anterior.
Lo anterior fue reportado por un estudio realizado por expertos en contenido digital libre en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, a través de un software de rastreo editorial en Internet, revelando que millones de editores dejaron de contribuir con textos en el sitio.
Los responsables del estudio aseguran que actualmente no existe suficientes personas y contribuciones editoriales para hacerse cargo del sitio y advierten sobre el riesgo de una posible desaparición del sitio si la situación continúa.
En total, Wikipedia cuenta con 85 mil contribuyentes activos, creadores de 14 millones de artículos en más de 260 idiomas.

Revista Magis

Noviembre de 2009

Te invitamos a que sigas este enlace, para que puedas leer una revista de la Universidad Jesuíta de Guadalajara, el ITESO, en dónde encontrarás algunos artículos elaborados con motivo de la equidad de géneros y el día de la mujer.

http://www.magis.iteso.mx/sites/default/files/413-magis-web_0.pdf

Si encuentras algún artículo de tu interés, te invito a que dejes aquí el comentarios para las personas que siguen este blog.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Proyecto Escolar

Reunión de Intercambio de Experiencias
Centro Universitario Monterrey,
Sección Secundaria,
24 de Noviembre de 2009.
En las instalaciones de la Secundaria del CUM se dieron cita profesores y directivos que pertenecen a la zona 11 de Educación Secundaria para llevar a cabo una reunión de trabajo.
La reunión tenía como propósito retroalimentar los Proyectos Escolares como un cuerpo colegiado para enirquecer a las personas y documentos.
Asistieron de varios centros escolares las personas que han asumido la responsabilidad de coordinar los trabajos que se anotaron en el Proyecto Escolar al inicio del ciclo escolar 2009-2010.
Las instalaciones en dónde se llevaron los trabajos resultaron idóneas para el motivo de la reunión, y la calidad de Daniel Coronado y Verónica Muñoz, se evidenciaron con la excelente atención que mostraron con sus visitantes.
Después de una bienvenida, las personas ahí reunidas disfrutaron de una narración en la voz de Jorge Bucay, de un relato denominado "El portero del Prostíbulo". Después de un breve silencio se iniciaron los comentarios al respecto.
Encontraron relación entre la narración y el trabajo que aceptaron en sus escuelas, especialmente en lo correspondiente a convertir los obstáculos en oportunidades y encontrarse dispuestos y con apertura al cambio.
Lo que siguió a continuación fue un ejercicio de juego de roles, en dónde los profesores se transformaron en equipos consultores de planeación estratégica. Ellos, ante la solicitud de un cliente, propondrían el mejor camino para solucionar una situación en particular. Se les especificó que se encontraban en franca competencia.
Se expuso el caso con detalle y se respondieron las preguntas que se realizaron para definir en la medida de los posible, la situación a mejorar.
Enseguida, iniciaron afanosamente su labor de proponer, disuctiendo, comentando, acordando.
Pasado un tiempo razonable, cada equipo de consultores expuso su proyecto, comportándose a la altura, incluso, sosteniendo el rol de la venta de una idea.
Fueron todas ellas excelentes ideas y propuestas. Afortunadamente el coordinador pudo disimular que al final, no se definió por alguna propuesta en particular, la elección resultaba realmente difícil de realizar.
Lo que fue posible es comentar cada una de las propuestas a la luz del marco metodológico de la Calidad Total y la Planeación Estratégica. Ocasión que permitió poner sobre la mesa algunas dudas y tomar algunos pequeños acuerdos acerca de la construcción colectiva del lenguaje relacionado al Proyecto Escolar.
Compartieron otro relato, "El Elefante Encadenado", del cual también se hicieron comentarios.
Con este trabajo se continuo en equipos abordando el punto de la retroalimentación de las metas de los proyectos escolares que previamente se entregaron a la inspección de la zona 11.
Cada meta tenía una clave para que no reconocieran facilmente la escuela que había elaborado dicha meta.
Después de retroalimentarlas, el expositor señalo que recuperaran sus metas y conocieran las retroalimentaciones realizadas. Esto permitío que buscarán en las distitntas mesas sus metas e identificaran quién los había retroalimentado. Leyeron estas aportaciones.
Pasando a la recta final de la reunión, recuperando lo que habían aprendido, abordando algunas dudas y acordando que la próxima reunión se realizaría donde mismo, el próximo 18 de febrero de 2009.
Lic. José Antonio García Ibarra.

martes, 24 de noviembre de 2009

Minuta reunión de directivos. 12 de Noviembre. 2009

DIRECCIÓN DE ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL
SECTOR 11




Guadalajara, Jal. 26.Noviembre.2009.



Siendo las 10:00hrs. del día 12 de Noviembre de 2009, se inicia la sesión de trabajo con los directivos miembros del Sector 11, la inspectora agradece al Mtro. Nicolás Valencia López por su hospitalidad y generosidad como anfitrión en esta ocasión, quien a su vez da la bienvenida a todos los presentes. La Mtra. Margarita Camarena Meza les reconoce a todos los directivos por su apoyo y atención en su proceso de su enfermedad; posteriormente les solicita que verifiquen el orden del día para su aprobación. No habiendo agregados se continúa con el segundo punto del orden del día.

“Lectura de la minuta anterior”, se realiza con la ayuda de los maestros América Aceves Montes, Juan Carlos Núñez Guzmán y Miguel Ortega Martínez. Al término se pone a consideración el acta, el director de la Autónoma para trabajadores sugiere incorporar las observaciones que realizó el Ing. Daniel Coronado Pelayo acerca de lo vivido en el curso de la Dra. Rita Ferrini, es aceptado y se agregará al final de la presente. Los asistentes se manifiestan levantando la mano como muestra de aprobación.

Tercer punto, Evaluación del Curso-Taller “Evaluación del desarrollo competente” la Mtra. Andrea Alejandra Castillón presenta las fortalezas y debilidades que los directivos encontraron en el curso del día 23 de Septiembre del año en curso con la Dra. Rita Ferrini. Los presentes trabajaron con sus propias sugerencias propuestas para la organización de dichos eventos y se plasmaron en papelotes los cuales serán recuperados y enviados a los presentes por vía correo. Se acordó que las evaluaciones que sus docentes llenaron en ese curso de su proceso de asimilación sean una herramienta de trabajo para llevarles seguimiento a cada uno de ellos, guiados con sus propias sugerencias y conocer sus avances, trabajo que será presentado en las visitas de la supervisión.

“Recuperación de los resultados de ENLACE en el sector” guiados por el Lic. José Antonio García los directivos trabajan y conocen un poco más de los resultados que se obtuvieron tanto por estado, escuela, materia, docente y alumno incluso se presentan los años anteriores y se puede realizar un comparativo. Después de un rato de haber navegado en la página se llegó al acuerdo entre la Mtra. Margarita Camarena Meza y los directivos de trabajar estos últimos con sus docentes en los diferentes planos de análisis de ENLACE; a su vez el jefe de enseña se comprometió a enviarles por vía correo las acciones correspondientes a este punto.

Quinto punto “Resultados de la situación que guarda la reprobación escolar” el Lic. José Antonio García invita a los directivos a reflexionar en los datos que se presentan bimestralmente en la reprobación y les sugiere hacer un análisis de la forma de evaluación de sus docentes, además de solicitarles que los mismos trabajen en la rúbrica para calificar a sus alumnos.

“Planeación estratégica como herramienta de trabajo” los presentes trabajaron con la guía de la Mtra. Margarita Camarena Meza en la planeación y sus diferencias con la planeación estratégica. La inspectora les solicito realizar los ajustes pertinentes a su Plan de Trabajo Escolar con acciones sistemáticas el cual debe ser entregado a la inspección con las características de un Plan estratégico.

Último punto “Asuntos Generales”, se acordó entregar la valoración de los programas federales el día 17 de noviembre del año en curso a la inspección, a su vez enviar el POA. Se entregó el oficio para conminar en la entrega oportuna de la documentación oficial. Por parte de la Ing. Marina Sánchez Bello presenta el corte de caja. Continuó con la palabra el Profr. Rubén Valle Hernández quien junto a la Mtra. Margarita Camarena Meza y los directivos acordaron que en los concursos y torneos de educación física participarán todas las escuelas y se entregarán reconocimientos y medallas a los tres primeros lugares. El día 19 de noviembre se llevará a cabo el curso de los docentes de educación física para trabajar con la rúbrica así como los acuerdos para los próximos eventos deportivos de las 8:00 a 13:00hrs en la Escuela Secundaria No. 61. El inspector de educación física entrega los reconocimientos a las escuelas que obtuvieron los 3 primeros lugares en el torneo de voly bol en las áreas femenil y varonil. Les recuerda a los presentes que el día 25 de Noviembre del año en curso se llevará a cabo el torneo de Basquetbol en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La Mtra. Margarita Camarena Meza agradece el apoyo entregado en la realización de los eventos deportivos y por su disposición y voluntad para su desarrollo al Profr. Rubén Valle Hernández así también al Profr. Miguel Ortega Martínez por proporcionar la infraestructura para dichos eventos.


Posteriormente la inspectora hace un extendido reconocimiento al Lic. José Antonio García por su acompañamiento a los docentes en la realización de los trabajos para la incorporación al Programa de Escuelas de Calidad, a su vez les entrega a los directores de las escuelas números 14,44,63 y 92 reconocimientos para sus docentes que apoyaron en la realización de este documento

Se les recordó a los presentes que el día 24 de noviembre del presente se dará el seguimiento del Proyecto Escolar en el Centro de Educación Secundaria a las 9:00 hrs.

El Ing. Daniel Coronado Pelayo toma la palabra para hacer una propuesta con respecto a la cooperación que se entrega mensualmente a la oficina del Sector 11. El ingeniero pone a consideración de los presentes el proporcionar a la inspección la cooperación en base a la cantidad de alumnos existentes en cada escuela. La propuesta fue aceptada y se acordó que la cantidad se les dará una vez que se realice el estimado de los gastos que se llevan en la oficina.

Así finaliza la reunión siendo las 14:15hrs. del día 12 de Noviembre de 2009 con los directivos integrantes del Sector 11, la inspectora agradece a todos los presentes su presencia y su trabajo; reconoce las atenciones entregadas por parte del Profr. Nicolás Valencia López y de las profesoras Yolanda Barrientos Navarro y Ma. Eugenia Hernández Dávalos así como a todo el personal de la Escuela Secundaria No. 61 por su hospitalidad y amabilidad otorgada a todos los presentes en esta sesión de trabajo.



AGREGADO: El Ing. Daniel Coronado Pelayo hace una extensa invitación a los directivos del sector a tener un dialogo con sus docentes para lograr su incorporación y disposición en los cursos realizados por parte de las inspección, ya que se percato de desorden y falta de atención por parte de algunos maestros hacia exposición del curso presentado el día 23 de Septiembre del año en curso por parte de la Dra. Rita Ferrini.



A T E N T A M E N T E




-------------------------------
Mtra. Margarita Camarena Meza.
Inspectora del sector 11 de
Secundaria General.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La angustia por la crisis genera males mentales

Cinthya Sánchez y Natalia Gómez
El Universal
Lunes 23 de noviembre de 2009

En 2009, las consultas para atender los trastornos aumentaron 30%; la gente tiene consecuencias físicas también

La crisis económica también duele. Se manifiesta física y emocionalmente en los mexicanos. Hoy, hasta 43% de los pacientes que llegan a las mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por diversas enfermedades, padecen también algún trastorno mental como depresión, ansiedad o angustia.
Es un fenómeno nuevo. Así lo registra José Luis Jiménez López, director de Psiquiatría del Centro Médico Nacional la Raza, donde las consultas para atender trastornos mentales han aumentado 30% en lo que va de 2009.

Los médicos aseguran que esto se debe a la angustia que está viviendo la gente por la crisis económica.
La demanda ha sido grande, a tal grado que el IMSS anunció el mes pasado que los 13 mil 500 médicos familiares con los que cuenta el instituto reciben capacitación en temas de psiquiatría para la detección y atención de problemas relacionados con la salud mental, a fin de dar un diagnóstico oportuno y tratamiento integral de la enfermedad.

Ahora, las personas que llegan a una consulta en el IMSS por depresión o ansiedad, se ven muy agobiadas por todos los problemas que enfrenta el país, no sólo los huecos económicos, sino también los emocionales.


Afección multifactorial
Aunque para que la crisis duela y afecte emocionalmente se deben conjuntar varias situaciones: “Estos trastornos se consideran multifactotriales. No toda la gente que está viviendo la crisis económica sufrirá un padecimiento, aquí la situación se agrava si además de angustia por el dinero existen factores genéticos y pocas herramientas personales para enfrentar los momentos fuertes de la vida”, dice el psiquiatra.
“No es lo mismo tener empleo aunque el dinero no alcance, que perderlo sin encontrar uno; tampoco es lo mismo vivir la crisis acompañado por una pareja o en familia, que vivirla al mismo tiempo que se enfrenta un duelo de divorcio o de muerte”, explica.

Coincide Alberto López Díaz, jefe de psiquiatría comunitaria del Hospital Fray Bernardino, quien asegura que las consecuencias negativas en la salud física y mental serán en función de la magnitud de tales eventos, del significado personal y de los recursos, ya sean materiales, personales o sociales, con que el individuo cuente para afrontarlos.

“Si el individuo enfrenta la situación estresante de manera negativa y sin atención médica oportuna, puede presentar un trastorno grave de ansiedad o depresión que culmine en un suicidio”, advierte Alfonso Martín del Campo, coordinador de Investigación de Servicios de Salud Mental del Hospital General de México.

Problema de salud pública
Los médicos están preocupados por el crecimiento de este grave problema de salud pública: 673 mil mexicanos han sido atendidos por un psiquiatra del IMSS entre enero de 2008 y agosto de 2009. De éstas, 80% padecen depresión o ansiedad. A ello habría que sumarle las personas que son atendidas en hospitales del sector privado.
Todos tuvieron que pasar por un largo proceso para ser atendidos. “Deben ser canalizados por un médico familiar antes de enviarlos con el especialista. El proceso puede llevar meses, pero la gente espera porque la demanda es mucha y los tratamientos de éstos trastornos son muy caros”, dice Jiménez López.

El impacto de situaciones de tensión en la salud física no es menor. Al menos seis enfermedades se pueden presentar cuando una persona está sometida a situaciones de estrés graves.

En el área de salud mental del Hospital General de México, las consultas se han duplicado. Hace un año, el promedio de consultas diarias estaba entre 40 y 50, hoy se atienden hasta 80 y 90 personas especialmente en edades productivas, de las que 80% presentan estrés asociado con enfermedades físicas.

Esto se explica porque patologías como la ansiedad y la depresión pueden originar también un trastorno psicosomático, donde se presentan dolores físicos producidos como consecuencia de problemas psicológicos. Los médicos calculan que sólo la mitad de las personas que experimentan estrés tienen la capacidad de responder adecuadamente.

Gastritis, vitíligo, colitis, migraña, parálisis facial, complicaciones con los hipertensos; dolores en articulaciones y en la parte baja de la espalda, así como erupciones dérmicas, son algunas de las enfermedades, que tienen un origen multifactorial pero que se pueden presentar bajo una situación de tensión.

“Sucesos importantes en la vida de las personas como la pérdida de seres queridos, desempleo, divorcio, contrariedades de la vida cotidiana como los problemas en las relaciones con miembros de la familia, compañeros de trabajo o vecinos y situación económica, constituyen factores de riesgo para la aparición de enfermedades”, explica el doctor Rafael Reyes Vázquez, médico adscrito al área de Salud Mental del Hospital General.

¿Qué les duele a los mexicanos?
Los dolores de la población mexicana están en las estadísticas del IMSS: 18% padece migraña; 15 millones de personas tienen hipertensión arterial; ocho de cada 10 personas padece de gastritis; alrededor de 50% de la población presenta, en algún momento de su vida, colitis; se atienden al año 18 mil 680 casos nuevos de vitíligo.

Otra enfermedad que se puede originar por estrés es la fibromialgia, que se caracteriza por dolencias por más de tres meses en la región lumbar, cuello, tórax y muslos; insomnio, dolor de cabeza o depresión. En alrededor de 90% de los casos afecta a las mujeres, porque según el IMSS, son más aprehensivas con los problemas personales o laborales.

Artículos médicos refieren la estrecha relación entre el vitíligo y el estrés. En más de 50% de los enfermos e incluso en 70%, aparece la enfermedad luego de la ocurrencia de eventos estresantes (en un período no mayor de un año), evaluados por las personas como relevantes para su bienestar.

La migraña se considera la principal causa de ausentismo laboral y puede agravarse por fatiga, exceso de trabajo y responsabilidades, aunque también se presenta en pequeños, en quienes persiste de manera más intensa el malestar al ruido y a la luz.

La colitis se manifiesta en altos índices en adultos de entre 50 y 70 años, pero también en pacientes jóvenes de 20 a 35 años de edad, en mayor medida a causa del estrés producido por el trabajo o las presiones del hogar.

Las estadísticas indican que en algunas enfermedades los rangos de edad para este tipo de padecimientos no son exclusivos de un sector de la población, pues a niños y jóvenes también les afecta el estrés que enfrentan a nivel familiar, escolar y social. Prueba de ello es que el 80% de los alumnos de educación media ha padecido migraña en algún momento de su ciclo escolar.

El estrés, la angustia, la depresión y la ansiedad no son padecimientos que le pertenezcan a un sólo grupo social; no distinguen edad, sexo, condición física o económica. Tienen varias repercusiones físicas, al igual que causan dolor y desencadenan enfermedades.

Tanto a nivel privado como público, el sector salud está registrando que actualmente la crisis económica se refleja en las dolencias de la gente que deambula en los pasillos de los hospitales del país y en la demanda de los medicamentos y de los servicios médicos.

Quizá por ello es que los especialistas en psiquiatría coinciden en que se ha registrado un alza significativa en el número de consultas, como producto de una angustia colectiva.
En el caso del sector público, las cifras se inflan porque, al no haber suficiente dinero, la gente opta por los servicios médicos gratuitos en vez de acudir a los hospitales privados.

La crisis pega a niños: Unicef

Liliana Alcántara

El Universal Lunes

23 de noviembre de 2009




La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación


La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación por la crisis económica, lo que representa “una tragedia” para los menores de la casa.
En entrevista con este diario, mencionó que hay evidencias aisladas de que los niños han tenido que abandonar la escuela o de que tienen que dejar de estudiar y jugar para trabajar y ayudar con los gastos en el hogar.
Sottoli afirmó que se desconocen las dimensiones exactas del impacto que ocasionó la recesión económica en la niñez, “el peor escenario sería que se agravara la desigualdad”.
Informó que para conocer con detalle la situación que viven los niños y sus familias en el contexto de la crisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realiza un monitoreo a partir del cual Unicef hará recomendaciones sobre cómo amortiguar los efectos del fenómeno.
Recomendó al gobierno mexicano impedir que condiciones adversas, ocasionen retrocesos en la protección de los derechos de la infancia.

Vivir con el terror en el alma

Los ataques de pánico afectan a uno de cada cinco mexicanos; sólo 1 por ciento recibe tratamiento
El caso de Toya Gerbolini es ejemplo de lo que sufren millones de personas en el país. Estudios recientes establecen que la violencia, el estrés y los delitos, entre otros factores, propician este problema.


2009-11-23•Tendencias

Las crisis de miedo tienen como disparador un evento traumático, Después del primer episodio, los consecuentes suceden en cualquier momento y resulta difícil volver a una vida normal sin ayuda profesional. Foto: Arturo Bermudez
Su hija asumió, a la corta de edad de tres años, la responsabilidad de proteger a su madre cuando ésta enfrentaba alguna crisis de pánico: bajaba del automóvil o del lugar donde se encontraba en busca de patrulleros, ambulancias y de cualquier desconocido en la calle. “Mi madre se está muriendo, por favor ayúdenla”.
Toya Gerbolini tiene grabada en la mente y en el alma aquellas frases pronunciadas por su hija, hace más de 20 años, cuando el pánico la atrapaba mientras manejaba, iba a la tienda o se encontraba en la pasividad de su hogar.
Por años su familia, conformada por sus cuatro hijos (Ennio, Gabriela, Sabrina y Claudia), no alcanzaba a descifrar los repentinos ataques de llanto y de ansiedad, la angustia y sofocaciones, los prolongados encierros de su madre. Ennio, el menor de la familia, recuerda que las crisis de su madre lo dejaban enmudecido, “no entendía por qué de repente pasa aquello; me preocupaba y me ponía triste”.
Hasta ahora Ennio se atreve a esbozar algunas palabras sobre la enfermedad de su madre, sin embargo, el tema fue evadido por toda la familia por más de dos décadas. Todos, sin excepción, optaron por guardar silencio y, hasta la fecha, han optado por no mirar el pasado al tener miedo de abrir viejas heridas.
“Antes de la primera crisis tuve una vida normal, viajaba mucho, andaba de un lado para otro, socializaba, era una mujer muy feliz; pero a partir de que perdí a uno de mis bebés, a los 4 meses de embarazo, es que empecé a sentir gran tristeza y depresión”.
Toya descubrió que algo andaba mal en su vida cuando la primera crisis de pánico se manifestó a las afueras de un cine. “Llegamos a la sala y sencillamente ya no pude entrar; el ruido era ensordecedor y la gente me asfixiaba, iba y venía dentro de mi visión”.
Aquella dramática experiencia marcaría el inicio de una vida invadida por el sobresalto y el terror. Las crisis de pánico secuestraron prácticamente su vida, tanto social como familiar.
“El pánico me agarraba durante los viajes, en el supermercado, al subirme a cualquier elevador, incluso cuando el semáforo se ponía en rojo o estaba frente a una glorieta. Empecé a esconderme y a evadir las multitudes porque me aterrorizaban. No podía estar en lugares cerrados, además, constantemente cambiaba de casa, o hasta de lugar de residencia”.
Su cuarto se convirtió en refugio, pero no siempre conseguía mantenerse “a salvo” debido a que tenía que mantener la casa y a los hijos. “Estaba todo el día ansiosa e intranquila, con nauseas, dolor en el pecho y con taquicardia, sentía que me estaba muriendo. Dejé de hacer muchas cosas, entre estas, no salir a la calle después de las cuatro de la tarde”.
Por cinco largos lustros ningún médico logró revertir el “infierno” en el que se encontraba Toya, “salté de especialista en especialista que me decía, una y otra vez, que no tenía nada físico, que no requería de nada, a mí, sin embargo, se me desprendía el alma. ¿Qué perdí en todo ese tiempo? Perdí muchas cosas, la capacidad de salir adelante y de criar hijos, me perdí a mí misma”.
Hace 18 años Toya comenzó psicoterapia y hace poco de un año comenzó a ingerir fármacos que, entre otras cosas, le han permitido recuperar algo de su vida pasada como salir y caminar por la calle, o estar en lugares cerrados. “Hace casi un año que no vivo ataques de pánico, que pude recordar cómo había sido mi vida antes de la primera crisis. El sufrimiento de mis hijos se hubiera evitado o canalizado si hubiera habido el apoyo que ahora ofrece salud mental”.
Enfermedad de la era modernaEn México, los ataques de pánico se inscriben dentro de los padecimientos mentales que afectan al 20 por ciento de la población. Sin embargo, los estudios efectuados por Ángel Soriano, psiquiatra del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, establecen que la violencia, el estrés, los secuestros y violaciones, el uso de drogas o la susceptibilidad al bombardeo de información negativa por parte de los medios de comunicación, también contribuyen a desarrollar trastornos de pánico. “Hay gente que sale con la idea de que va a ser asaltada, agredida o que va a sufrir algún accidente, todo esto ocasiona desequilibrios químicos cerebrales” explica el especialista.
Si lo desarrollan, sufren las consecuencias de los ataques de pánico por años, pero cuando hay tratamiento psicoterapéutico, donde se enseña a la persona a retomar su vida, los síntomas disminuyen.
“En el hospital tenemos una incidencia de 1 por ciento con este trastorno. Llevan entre tres y diez años padeciendo los síntomas sin recibir atención médica, porque en nuestro país hay una gran estigmatización sobre el tratamiento psiquiátrico; quienes van están locos”, añade el doctor Soriano.
Además, los médicos generales y de urgencia carecen de la capacitación adecuada para canalizar a los pacientes a las instancias adecuadas, es decir, con los psiquiatras. “Se limitan a hacer diagnósticos con base a la evidencia física y, como los análisis no reportan anormalidad alguna, entonces se les hace fácil atribuir los síntomas a los nervios del paciente. Así, las personas principian su peregrinar por hospitales y clínicas, común es que lleguen a cardiología porque las sofocaciones son constantes. Hasta al final los envían con los psiquiatras”. En nuestro país, los ataques de pánico afectan más a las mujeres que a los hombres.
Hasta el momento, este tipo de crisis nerviosa es controlada con psicoterapia y medicamentos, que dan un buen resultado en corto tiempo. Se le trata con sertralina, paroxetina, imipramina, desipramina, lorazepam, alpralozolam que, en menor o mayor medida, han demostrado controlar los síntomas del ataque de pánico.

Hombre casado con mujer inteligente vive más, revela estudio

Nota obtenida de: http://www.notisistema.com
URL da la nota: http://www.notisistema.com/noticias/?p=223519

Un pensamiento común entre muchas mujeres es que los hombres no valoran la inteligencia tanto como el físico a la hora de buscar pareja. Esto podría cambiar gracias a un estudio que asegura que aquellos casados con chicas listas viven más tiempo.
Más que un halago para la inteligencia de las mujeres, la investigación realizada por científicos suecos se refiere a que éstas son mejores para dar consejos a sus maridos relacionados con la salud, según publica el Times Online.
“Las mujeres bien educadas son mejores para entender los estilos de vida saludables y aconsejar a los que están a su alrededor sobre la mejor forma de alimentarse”, señala el texto.
La vigilancia sobre el colesterol, continúa, es sólo la punta del iceberg. Los constantes consejos sobre hacer ejercicio, no salir a la calle en temperaturas frías con el cabello mojado o usando ropa delgada también son parte importante para que los hombres se mantengan saludables y eviten accidentes.
Otras de las acciones que se mencionan en el artículo, y que presuntamente ayudan a los hombres a vivir más son masticar chicle, prender una fogata en un campamento, cocinar sin camisa, hablar por celular mientras se anda en bicicleta, etc.
Según algunas de las conclusiones, sin una mujer inteligente en la casa los hombres seguramente se enfermarían más o tendrían más accidentes.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Compartiendo un legado

Mtra. Margarita Camarena
Inspectora Zona 11


Compartir reflexiones en torno de un personaje que aportó a la educación un enfoque con sentido esencialmente social y colectivo, así como valores esenciales en el hacer educativo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jóvenes delincuentes se escudan en ley benévola

Silvia Hernández Corresponsal
El Universal

Martes 17 de noviembre de 2009


Habitantes denuncian aumento de robos a casas en Chetumal


CHETUMAL, QR.— Jóvenes delincuentes de Chetumal se escudan en la ley para cometer ilícitos, como robo a casas habitación, sin ser debidamente sancionados, dijo Xochilth Godínez Ixtepa, directora general de la Agencia Especializada para Adolescentes en Quintana Roo.
La detención reiterativa de estos menores infractores ha hecho que algunos ya conozcan el procedimiento al que serán sometidos después de un delito, “por lo que se dan el lujo de reservarse el derecho a declarar”.

El artículo 206 de la Ley de Justicia para Adolescentes en Quintana Roo indica que un joven sólo podrá ser ingresado al Centro de Internamiento —sanción estipulada como la más grave— si el delito cometido implica violencia directa hacia la víctima. Esta medida está restringida para infractores entre 14 y 18 años de edad.

Entre los delitos considerados para el internamiento definitivo están terrorismo, sabotaje, violación, asalto, lesiones, homicidio en conducta dolosa, secuestro y robo, pero éste último con agravantes (que el monto de lo sustraído rebase los 15 mil pesos).

La funcionaria mencionó que tiene registro de un joven que en 16 ocasiones reincidió en el robo, por lo que tiene un número igual de expedientes; actualmente está recluido en el Centro de Internamiento para menores.

“Los menores de edad son usados para cometer delitos por parte de gente adulta”, ya que la ley para adolescentes les ofrece otra oportunidad para enmendar sus errores. De las 351 averiguaciones realizadas en este año en contra de menores, 70% es por robo, seguido de lesiones y daños.

En ocasiones, esta conducta delictiva tiene antecedentes de pobreza, ignorancia y falta de oportunidades, pero también “hemos detectado que los padres de familia no tienen mucho interés en que sus hijos salgan de este ambiente de delincuencia”.

Colonos piden seguridad

Habitantes de cuatro colonias de Chetumal lanzaron un llamado de SOS (auxilio) a las autoridades de Quintana Roo por la ola de robos que en el último semestre se ha incrementado por parte de bandas comandadas por adolescentes.

Pidieron a Andrés Ruiz Morcillo, alcalde de Othón P. Blanco, autorice la instalación de una caseta que vigile las 24 horas.

Los vecinos de La Dina, Flores Magón, Herradura y Cascada denunciaron que “(los delincuentes) los tienen vigilados y aprovechan que están trabajando para robarles”, por lo que hay familias que en tres ocasiones han sido víctimas de estos grupos.

Un habitante de Cascada, quien pidió el anonimato, dijo que se han registrado 60 robos a casas habitación, pero sólo 30 han sido denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Estado por temor a represalias.

“El temor que tenemos no es infundado, estos grupos reciben la protección de la policía. A pesar de haber sido detenidos dos de ellos por parte de los vecinos con los artículos robados fueron puestos en libertad porque no hubo flagrancia del delito y todos los días están frente a nuestras casas”.

Esta situación ha orillado a algunas familias a contratar alarmas e instalar cercas eléctricas con un costo superior a los 10 mil pesos. “Permanecemos enjaulados por temor a que nos roben en el momento en que salgamos de nuestro hogar. A pesar de que la patrulla 1016 esté periódicamente en la zona, aún así han entrado a robar en pleno día”, dijo María, una de las afectadas.

El pasado miércoles 4 de noviembre se reportó un robo a la casa 47 de la avenida 3A, de la colonia Cascada. Los rateros sustrajeron dos computadoras portátiles y otros artículos. El comité de vecinos tiene una lista de las 19 últimas denuncias de robo ante el Ministerio Público del Fuero Común y en la Mesa Especializada para Adolescentes, cada una con su respectivo número de expediente.

Los vecinos piden a las autoridades del municipio y del estado que atiendan este reclamo para que puedan vivir tranquilos.

Gumersindo Jiménez Cuervo, comisionado de Seguridad Pública, dijo que desde que mantienen el patrullaje en estas colonias ha disminuido el número de robos. Sin embargo, los vecinos afirman que ésto no ha sido así, dado que el último robo se registró al mediodía de un miércoles.

INDEPENDENCIA VS REVOLUCIÓN: ¿QUÉ DEBEMOS FESTEJAR?

Consulta Mitofsky
15/11/2009

El próximo año, México vivirá conmemoraciones de las dos fechas históricas más estudiadas y más difundidas desde los primeros años escolares; prácticamente todos los héroes nacionales están ligados a la Revolución o a la Independencia (excepciones que merecen la pena mencionar son Juárez y Cárdenas). Y en 2010, coinciden en festejarse los 100 y 200 años del ?inicio oficial? de ambas gestas.

Para festejar ambas fechas se han emitido billetes, se planea inaugurar obras y monumentos, se están diseñando actos masivos y populares, pero en el ánimo ciudadano ¿cuál celebración es más importante?

La presente encuesta fue realizada en octubre de 2009, a 1000 ciudadanos en sus viviendas a lo largo de todo el país dentro del TRACKING POLL ROY CAMPOS, cuya metodología aparece al final del documento.

RESULTADOS


 Los mexicanos consideran que ese más importante festejar 200 años de la Independencia que 100 años de la Revolución; la ventaja es de casi 4 a 1 (41% vs 11%).

 En las zonas rurales del país, es claramente más fuerte la tendencia a festejar la Independencia.

 Aunque sigue siendo minoría de respuestas, la Revolución es más apreciada por los ciudadanos que simpatizan con el PRD y con el PRI.

 Entre los que prefieren festejar la Independencia hay mayoría de ciudadanos de edades de 30 a 49 años; en cambio entre quienes prefieren la Revolución la mayoría son menores a 30 años.

 A menor escolaridad, la Independencia tiene más presencia, 4 de cada 10 ciudadanos que la prefieren no llegaron a secundaria.

 De manera congruente con lo anterior, las localidades rurales, aportan más presencia de mexicanos al grupo que prefiere a la Independencia.

lunes, 9 de noviembre de 2009

“Viola fácil” es la droga de moda en las fiestas

Ahora mezclan GHB o éxtasis líquido en bebidas para que las chicas pierdan la conciencia y sean abusadas sexualmente
Cinthya Sánchez
El Universal
Lunes 09 de noviembre de 2009

Despertó desnuda, en la orilla de la cama. Las sábanas en el piso; a un lado, sus jeans con los calzones atorados entre las piernas. No pudo cerrar los ojos hasta dos días después de aquella mañana, luego de que los abrió en un hotel de alfombras rojas. Sabía por qué estaba ahí, se lo decía su cuerpo. La habían violado. Fueron dos hombres, pero no recordaba detalles.
Sólo 15 horas antes se había arreglado en la recámara de su amiga. Se alació el pelo, se probó varios atuendos. Se tomaron fotos, se mandaron besos frente al espejo. A la fiesta llegaron juntas. Se recuerda con las manos ocupadas por vasos de vodka, bailando, divertida, brincaba como sólo se puede cuando se tienen 20 años. Estaba muy contenta. Salió de la mano de dos nuevos amigos. Lo último que recuerda es haberse subido a un automóvil negro.
Su nombre es anónimo como los rostros de sus agresores, quienes siete horas antes de que la víctima despertara en un hotel, le pusieron a su bebida una sustancia conocida como “viola fácil”. Sus nombre oficial es GHB (gamma-hidroxibutirato). Fue bautizado en el mercado de las drogas ilícitas como éxtasis líquido y está siendo utilizado para cometer abuso sexual y violación.
No tiene olor, ni color y su sabor es levemente salado, pero imperceptible si se mezcla con cualquier líquido. Sus letales efectos son idóneos para los agresores. Quien lo ingiere entra en un sueño inducido por más de siete horas, pierde sus reflejos, su fuerza. En los primeros 15 minutos pareciera que la persona está muy borracha, pero una hora después cae en un sueño profundo donde la víctima despierta con amnesia, en el mejor de los casos, pues mezclado con alcohol puede provocar la muerte.


El delito ante la autoridad
Hasta septiembre de 2009 en la capital del país, mil 762 mujeres han realizado una denuncia por delitos sexuales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); 848 han sido por abuso sexual y 914 por violación. Más de 70% se cometieron intramuros, es decir, en casa habitación, hoteles, establecimientos, centros de trabajo, escuelas, estacionamientos y hospitales. Otro dato es que 80% de los agresores son conocidos por las víctimas.
Juana Camila Bautista es la fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF y dice que a esta institución han llegado este tipo de casos, aunque aclara que el uso de sustancias para cometer delitos sexuales es aún bajo comparado con el número de violaciones y abusos sexuales que se comenten en casa por padrastros.
“Las víctimas refieren que se quedaron dormidas y que lo último que recuerdan es que estuvieron bebiendo alcohol o bien tenemos una averiguación donde la víctima dice haberse despertado cuando el agresor estaba encima de ella, y que nunca se pudo defender”, dice.
Cuenta otro más: “Una maestra de un CBETIS bebía con sus alumnos para luego dormirlos con drogas y abusar de ellos”, dice. Aunque asegura que los casos de violación con sustancias aún son pocos y denunciados, lo que no significa que no esté ocurriendo.
El doctor Raúl Fernández Jofre es director del Centro Toxicológico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y en la sala de urgencias del centro a su cargo también se cuentan historias. “Aquí hemos estabilizado y mantenido en observación hasta 24 horas a jovencitas a las que se les mezcló sin su consentimiento GHB en sus bebidas”, dice.
Cuenta que una madrugada llegaron dos chicas del norte del país acompañadas por varios jóvenes. Una de ellas, las más chica, con 18 años, tenía la presión baja, dificultades para respirar y no podía sostenerse por sí misma, su compañera con mejor semblante, decía que habían tomado sólo bebidas energetizantes en una fiesta. Minutos después comenzaron a sentir demasiada euforia, se deshinibieron al grado que una de ellas, antes de sentirse mal, tuvo relaciones sexuales con dos chicos.
Después vinieron horas de confusión. Empezaron a sentirse borrachas, sin haber probado una gota de alcohol, la más pequeña comenzó a sudar y a temblar sin explicación alguna. Los análisis del Centro Toxicológico dieron positivo en GHB y Taurina.



El fármaco en el cuerpo
El doctor Fernández Jofre dice que el GHB es utilizado principalmente para cometer delitos sexuales y robos. “Con dos miligramos de la sustancia la gente se deshinibe, se ponen contentos e incluso puede elevar el apetito sexual, pues al ser un depresor actúa igual que el alcohol, de dos a cuatro miligramos los consumidores empiezan a perder el control de sí mismos y con arriba de cuatro miligramos se pueden presentar un paro respiratorio o un coma”, asegura.
El especialista explica que la sustancia en la mayoría de los casos es mezclada con alcohol y no se previene la cantidad, lo que puede ser mortal, pues al tomar dos sustancias que son depresoras del sistema central nervioso, se potencializan los efectos del alcohol. Entonces se produce una intoxicación que tiene como resultado una amnesia: la gente no sabe qué ocurrió, el efecto de la sustancia empieza a los 15 minutos y dura dos horas, si es que se administra en bajas cantidades o de lo contrario puede alargarse hasta 8 horas.
“Cuando hay abuso la persona entra en un sueño muy profundo, donde no hay mecanismo de defensa porque es un sueño inducido por un fármaco, es decir, que no sienten, simplemente al despertar se dan cuenta de que fueron víctimas de un delito sexual”, dice.
Hasta el Centro Toxicológico del DF llegan pocos casos, pues acuden quienes son rescatados por amigos, antes de que el agresor concluya su objetivo.
“Los desintoxicamos, estabilizamos y tenemos en observación y se le da seguimiento médico y psicológico”, dice.
Fernández Jofre explica que acudir a un centro como éste puede salvarle la vida a cualquiera que se encuentre intoxicado por alguna droga ilegal o legal como en el caso del alcohol.

La alerta desde 2006
Ya desde 2006 el FBI (por sus siglas en inglés, Buró Federal de Investigaciones) había alertado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federla que en las calles de la ciudad de México circulaban nuevas drogas sintéticas que regularmente no se conocían.
En un documento detallaban que además de los estupefacientes usados regularmente como el crack , hachís y cocaína, la población consumidora, en su mayoría jóvenes, estaba probando nuevas sustancias como las llamadas pastillas “yaba”, el GHB, los “palitos mojados” y los “poppers”.
En el caso del GHB, en los años 90 se puso de moda como un medicamento entre los fisicoculturistas para aumentar la masa corporal e incluso se vendía en las tiendas de productos nutricionales, aunque nunca se demostró que efectivamente cumpliera con el objetivo.
Hoy es considerada como una sustancia peligrosa que ha sumado adeptos y que podría convertirse en un grave problema de salud pública, pues una sobredosis puede hacer perder la conciencia a quien lo consume después de 15 minutos y en el peor de los casos, lo puede hacer entrar en coma o provocar la muerte.

Las secuelas
De cualquier modo, las víctimas sienten la muerte en vida. La fiscal en delitos sexuales del DF dice que ser abusada (o) sexualmente o violada (o) es una marca que se queda para siempre.
Aunque invita a la denuncia para terminar con la impunidad, además, asegura Bautista, el Gobierno capitalino cuenta con Centros de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delito Sexual, donde se les da tratamiento médico, psicológico y ayuda para poder superar día a día la desgracia que vivieron.
“En estos centros se les otorgan medicamentos necesarios para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, pero es importante no dejar pasar 72 horas, además de no bañarse antes de acudir a levantar la denuncia, pues así habrá pruebas suficientes para defender a la víctima y castigar al agresor”, explica.
La fiscal en delitos sexuales asegura que en el 60% de los casos los agresores son castigados penalmente. Los conozca o no la víctima. Y pide que la gente denuncie dónde se venden estas sustancias, para prevenir los delitos.

¿MAESTROS MEDIOCRES?

Colaboración:
Ma. de los Milagros Ródríguez Benítez
Dirctora del Colegio Oxford


¿ CÓMO ES POSIBLE QUE SE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD DEL PROFESIONAL MÁS SACRIFICADO Y PEOR PAGADO?

¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE PRESTEN PARA DESINFORMAR AL PUEBLO?

¿CREES QUE NO ES ASI?

SI LA EVALUACIÓN ES PARA CONOCER LAS FALENCIAS DE LA EDUCACIÓN: ¿PORQUÉ SE EVALUA EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA COMO SON LOS MAESTROS?

SI UN HIJO TIENE PROBLEMAS: ¿ACASO NO ES NECESARIA UNA TERAPIA FAMILIAR?

SI LA EVALUACIÓN ES TRANSPARENTE:
¿PORQUÉ LAS PRUEBAS CALIFICADAS NO SON DEVUELTAS A LOS MAESTROS?
¿QUÉ GARANTÍAS BRINDA REALIZAR UNA EVALUACIÓN CON LÁPIZ?

¿PORQUÉ SE PRETENDE REPRIMIR Y OBLIGAR A LOS MAESTROS CON LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIAS?

SI BIEN ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN TIENE MUCHAS FALENCIAS, NO SE PUEDE RESPONZABILIZAR AL MAESTRO DE LAS DESATINADAS POLITICAS EDUCATIVAS DE LOS GOBIERNOS DE TURNO

POR ELLO LA EVALUACIÓN ES NECESARIA.
LO QUE NO ES CONCEBIBLE, NI JUSTO, NI LEGAL ES QUE LA CONVIERTAN EN UN PROCESO MAÑOSO PARA DESPRESTIGIAR A LOS MAESTROS.

¿O ACASO EL MAESTRO UTILIZA LAS TEORÍAS DE SKINNER PARA CURAR A UN NIÑO HERIDO?
¿ACASO EL MAESTRO UTILIZA LAS TEORIAS DE PIAGET PARA JUSTIFICAR PORQUÉ LOS PADRES DEL NIÑO MIGRARON?

¿ACASO EL MAESTRO UTILIZA LOS PARADIGMAS CONCEPTUALES PARA DETECTAR SI UN NIÑO ESTÁ SIENDO ABUSADO?
¿ACASO EL MAESTRO UTILIZA LA RADICACIÓN O TAL VEZ LOS MODIFICADORES DEL SUJETO PARA SERVIR LA COLACIÓN ESCOLAR?

LOS MAESTROS NO SOMOS ENCICLOPEDIAS VIVIENTES..........

SOMOS SERES HUMANOS

Y AUNQUE ÉSTA ES LA PROFESIÓN PEOR PAGADA, NUESTRA MAYOR RECOMPENSA ES EL BESO Y EL ABRAZO DE GRATITUD QUE NOS BRINDAN NUESTROS ESTUDIANTES


“DESGRACIADOS LOS PUEBLOS DONDE LA JUVENTUD ES SUMISA AL TIRANO Y LOS ESTUDIANTES NO HACEN TEMBLAR AL MUNDO”
JUAN MONTALVO

¡Servicio de utilidad publica!

Colaboración:

Alejandra Hernández Haro

Jefe de Enseñanza

Dirección Educación Secundaria General



LLAMADA DE ATENCION

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?...
Increíble ¿verdad?
Pues la Ley permite a las Centrales Lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional…
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.
Ese número varía del 1 al 5.
Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido repasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.
Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración.
Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces… y que fue repasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...
Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3.
Ir al super, tomar una caja de leche y comprobar el número, dudo que encuentren el 1 o el 2.

¡¡¡SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!!

viernes, 6 de noviembre de 2009

DENGUE EN LA OFICINA


Guadalajara, Jal. 06.Noviembre.09


12 días ya de agonía por un piquete de zancudo, quién pudiera imaginar que ese diminuto insecto hiciera tanto trastorno en una persona?... una persona llena de vitalidad, energía y fortaleza… llena de vida,… es increíble llegar a casa y todo se encuentre en silencio, el trabajo detenido y uno apaciguado esperando su recuperación.

La verdad es que el dengue es una enfermedad que debemos tomar con sinceridad. Dónde mi madre la adquirió…..en la escuela, la casa o al caminar en alguna calle, plaza, tienda, etc???.... no lo sé, pero si sé que para ella ha sido un calvario.

Por lo que he visto, por lo que ha vivido mi madre y por todo lo que nos hemos enterado, les pido a ustedes compañeros directores que no dejen a un lado la responsabilidad y obligación moral por sus alumnos de fumigar sus escuelas, sabemos que es difícil y en ocasiones imposible de que nos hagan caso las instituciones encargadas de dicha acción, pero como ha dicho mi madre…”busquen el apoyo de los padres de familia y fumiguen”

Mi madre corrió con la suerte de ser atendida a tiempo y con excelente trato y a pesar de eso le ha sido muy difícil pero se encuentra dentro de lo que cabe bien; el problema sería para aquellos alumnos que no tuvieran la posibilidad de atención, en algunas ocasiones por falta de medios en otras por falta de conocimiento y por desgracia esto puede llegar a la muerte y se teme que este problema se expanda cada vez más; (más de uno sabe, ha escuchado o conoció a alguien que falleció por el dengue).

Por favor directores muévanse y fumiguen sus escuelas, dijera el profesor Nico:…”no los vaya a violar un zancudo”.

Con gran cariño para mi madre y para los jóvenes-peques que tenemos en nuestras escuelas.


Mtra. Andrea Alejandra Castillón Camarena
Jefe de Enseñanza
Sector 11

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Conferencia sobre competencias

Colaboración
Milagros Rodríguez Benitez
Colegio Oxford

Les recomiendo vean el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0

Los invito a que dejen sus comentarios en este portal.

Generación agotada


Rosaura Barahona
Monterrey, México

Colaboración
Blanca Iris Rivera Aguirre
Sec. Ramón Reyes


Nacieron en la última parte del siglo 20.Viven enuna transición provocada por muchas revoluciones: lamediática, la cibernética, la sexual y lapolítico-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.

Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse.Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.

Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.

Presenciaron la caída del muro que algunosinterpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron.

La frivolidad es su norma de vida: si no esespectáculo que divierta no vale la pena. Losartistas, los de verdad y los de paja (creados porlos medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol. El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente.

La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su Olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social.

Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos.

El catolicismo pasa de ser refugio espiritual adistinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias.

El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos.

México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada por un presidente con muchísimos altibajos. Los insaciables partidos se enriquecen y se adueñan del País. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: 'Hay cientos esperando tu puesto'. La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.

La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, parael otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados.

El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos 'salvavidas'.

Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel. Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.

Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada.

Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso.

Respuestas interesantes

Rosaura Barahona

ALGUNOS COMENTARIOS RECIBIDOS
A veces escribo sobre cuestiones que me inquietan aunque los medios no se ocupen de ellas. A menudo la respuesta es inesperada, como sucedió con'Generación agotada'. Muchos lectores, salvo uno, sintieron que hablaba de ellos y dijeron cosas muy interesantes. Comparto fragmentos de algunos textos.

Espero no haber eliminado nada esencial.

T. Almanza: 'Para nosotros, los que apenas entramosen los 30, la vida parece cada vez más complicada: una carrera sin fin y sin destino. Parece queestamos obligados a ser una generación inculta. No sabemos hablar más que de marcas, gadgets, coches yposiciones económicas. Somos un tapón de sidra, resultado de no saber sopesar las cosas importantesde la vida. Creo que es obligación nuestra revertir un poco esta situación'.

E. Acha dice: 'Muchos nos queremos bajar de este tiovivo, pero no vemos por dónde aventarnos sinsalir muy lastimados. En fechas recientes he visto casos (cinco este verano) de amistades que cambiaronsu lugar de residencia en búsqueda de un mejor trabajo, o de uno que les permita estar más cerca dela familia...'.

K. Cepeda: 'Pertenezco a la generación agotada.Desde que nací estoy viendo crisis. He reflexionado mucho sobre cosas como las frivolidades y el consumismo que nos arrastran. Con las prisas, la rutina y la influencia de tantas cosas, olvidamos lo más importante, lo que de verdad vale: estar sano,vivo, tener familia, amigos y poder disfrutarlos,compartir el tiempo con ellos'.

Daniel Marcelo: '¡Deberíamos empezar a hacer unmovimiento de ' Slow Down' aquí, realmente hacefalta! ¡Tenemos que darnos tiempo para disfrutar másde la vida! El problema es que en esta ciudad hay pocos espacios para eso. Todo está rodeado decemento gris, no es una ciudad para salir a caminar,no hay respeto al peatón, todo está lleno de smog,cada vez más tráfico, la gente maneja muy mal, hay mucho ruido'.

E. Villarreal añade: 'El artículo nos describe y nosdesnuda como sociedad. Cuando yo estudié medicina en los años 80 todos queríamos salvar vidas, sercardiólogos, cirujanos, oncólogos. El idealismo juvenil. Hoy, la tercera parte de mis alumnosquieren ser cirujanos plásticos para agrandar los senos a mujeres que requieren que les agranden elcerebro y la autoestima'.

Lucinda : 'Somos la generación arrogante que se creesuperior a Dios. Nosotros despreciamos los domingos.Es otro día más de la semana: todo está abierto, setrabaja, se compra, se vende, se estudia...Olvidamos que hasta Él descansó'.

H. M.: 'Leí su editorial y me dolió verme reflejadocomo si fuese una crónica de cualquiera de mis días. Mi único refugio ha sido hasta ahora mi esposa y mi pequeña hija de 8 años, lo más valioso que tengo. Lavida se me escurre aprisa y no es fácil ganarse lavida trabajando honestamente. Para eso se necesitan muchas horas de trabajo y menos de estar con lafamilia. Hace poco tuve vacaciones. Decidí hacer absolutamente nada. ¿Resultado? Nos divertimos mucho. Fue terapéutico. Estoy recuperando poco apoco esas pequeñas manifestaciones de vida. Estoyquitándome la pus de encima'.

Cecilia: 'Vengo de regreso de intercambio. Anduvepor Argentina y, claro, hay mucho más mundo que enMonterrey. Aquí la vida es puro estrés ycompetencia, cosa buena y mala a la vez. Es curiosocómo muchos de nosotros competimos por ser mejoresque los demás, sin siquiera analizar si realmente eslo que deseamos'.

Marcela: 'En lo personal decidí salirme de ese juegode locos e irme con mi esposo e hija al norte, a Montreal, donde estoy tratando de empezar una nuevavida, sin grandes lujos, pero sin grandes presiones. El sábado nos sacaron de Wal- Mart a las 5:30 p.m.porque ya iban a cerrar. Les dije que en Monterreyabrían 24 horas y me vieron como si estuviera loca (ahora que duermo plácidamente desde las 10:00 p.m.,creo que sí lo estaba). Prefiero empezar desde abajoen un país que valora el esfuerzo, a seguir con mihermosa oficina en las grandes corporaciones dondevales por cómo te vistes o el auto que tienes, perono tienes la libertad de vivir si te sales delesquema diseñado para ti o la tranquilidad dedisfrutar lo poco que tienes al alcance'.

Ustedes tienen la palabra....

Elaboración de Rúbrica, para la evaluación de los aprendizajes

Colaboración:Adriana Flores
Colegio Reforma
Octubre de 2009


El pasado viernes 23 de octubre, en las instalaciones del Colegio Reforma, se llevó a cabo un Taller para elaborar Rúbricas, La Asesora es nuestra Profesora y Colaboradora, Lic. Sirenia Gómez Vergara. Durante este día se reflejaron las experiencias vivenciales y personales de los docentes. Fueron analizados los siguientes puntos:

  • Rúbrica como herramienta de evaluación objetiva y consciente.

  • Orientación que proporciona a los estudiantes para mejorar su desempeño y a tomar parte activa en su evaluación y autorregulación del aprendizaje.

  • Aplicabilidad en la educación por competencias.

  • Criterios y calificativos.

  • Cómo definir objetivos de aprendizaje.

  • Rangos claramente definidos, entre otros aspectos.
La tallerista ofreció un mensaje muy valioso, en el que destacó mantener la motivación a la acción y reflexión de la elaboración de Rúbricas.


Los ahí presentes se encontraban dispuestos a “tallar el lápiz” para practicar la elaboración de esta herramienta, con el fin de impulsar el logro de las competencias en los estudiantes. La experiencia fue verdaderamente enriquecedora, pues todos colaboramos en la elaboración de Rúbricas, de las cuales todas fueron muy interesantes.




El acuerdo tomado fue que los productos serán integrados a las planeaciones de 2° bimestre.


Muchas gracias a todos por su disponibilidad al trabajo. Continuaremos reforzando nuestros lazos para el bien de la sociedad.