viernes, 25 de marzo de 2011

Reunión de Consejo Técnico de Zona

Acta de la Reunión

En Guadalajara Jalisco, siendo las 11:20 horas del día miércoles 15 de diciembre de 2010, en el local que ocupa la Escuela Secundaria No. 63, se reunieron los maestros directivos integrantes de la zona escolar 11, para llevar a cabo la sesión de Consejo Técnico, bajo el siguiente orden del día:
  1. Saludo y bienvenida
  2. Lectura de la minuta anterior
  3. Nombramiento de un relator
  4. Proceso de elaboración de la rúbrica y observación de clase
  5. Ejercicio de observación
  6. Ejercicio de rúbrica
  7. Conclusiones, acuerdos y compromisos
  8. Asuntos varios
Iniciamos con el comentario de la Mtra Margarita Camarena, Inspectora de la Zona 11, indicando que solo dos escuelas enviaron sus opiniones de la rúbrica de observación de clase, la Mtra. Yolanda Barrientos, subdirectora de la Sec. Gral. 61, dice que existe atraso en la entrega de documentación y en lo personal hubo confusión en la fecha de entrega. La Inspectora respondio que ha enviado en tiempo y aún así no se obtuvo respuesta.
A continuación la Mtra. Andrea Castillón, Jefa de Enseñanza, nos presenta el tema de Proceso y elaboración de la rúbrica. Dio a conocer los pasos de manera secuenciada en que se ha ido estructurando el formato de la rúbrica de observación de clase con referencia a la comunicación. Observamos criterios y sus cuatro indicadores, checando como se ha ido integrando el nuevo formato.
El Lic. José Antonio García, Jefe de Enseñanza, da continuidad a la reunión con el tema de la observación de clase, expresa que se ha dado a la tarea de revisar diferentes formatos para la observación y que el formato que nos presenta en esta ocasión se ha ido perfeccionando y es la versión número 4, nos invita a leerlo en silencio, a la vez nos comenta que el contenido es inicio, desarrollo y cierre, pensando en una clase de 50 minutos.
Nos invita a observar un video de una observación de clase que lleva como tema “Vectores Circulares” del grado 3º “F”, a cargo de la Mtra. Claudia Rentería, docente de la Sec. Gral. 44, y el video aborda la continuación de la clase de matemáticas, donde la maestra dibuja los ejercicios en el pizarrón y los alumnos copian los mismos en su libreta.
Se realizan algunas intervenciones, Andrea Castillón, comenta que es muy importante el rapport. La Mtra. América Aceves, subdirectora de la Sec. 44 Gral., contesta que todavía falta bajar el curso "Comunicación y habilidades de presentación" a los docentes. La Mtra. Yolanda Barrientos dice en referencia al video, que la maestra no maneja el tono de voz. El Jefe de Enseñanza, sugiere continuar con la observación del video, y al final se podrá hacer todos los comentarios de la misma.
Se continúa con la observación del video y al final el conductor en ese momento, abre un espacio para comentarios de los maestros presentes.
La Inspectora  habla de la nueva Ley de Educación del Estado de Jalisco, dice que seria importante matizar el punto del vestuario del docente.
El subdirector de la Sec. Gral. 14, Mtro. José Luis Aréchiga, observa que la profesora (haciendo mención del video) se retarda un poco por interferencia de grupo anterior, en términos de educación es impuntual. El Jefe de Enseñanza comenta que el formato da libertad de escribir anotaciones en cada punto.
La Subdirectora de la Sec. Gral. 61, sugiere espacio para anotar comentarios, el Lic. José Antonio García expresa que es importante considerar que hay cosas que se dan por entendidas y la Mtra. María Eugenia Hernández, Subirectora del turno vespertino de la Sec. gral. 61, sugiere un espacio sobre el aula. El conductor en turno continúa señalando que con ello se incrementaría mucho el formato de registro de observación de la clase.
La Mtra Margarita nos invita a vivir en la práctica el formato de registro de observación además hace comentarios sobre el manejo de la clase y como se da el mensaje, en cuanto a la comunicación.
Se comenta en general que el rapport es apoyo individualizado,(en la clase observada en el video) la maestra es flexible con cada alumno(a) y la Mtra. América Aceves continua comentando que es por apoyo del grupo, igualmente el subdirector de la secundaria 63 Mtro. Guillermo Contreras Barbosa expresa que también es por el conocimiento del alumno.
El conductor comunica que nos enviará correcciones por la vía electrónica y solicita trabajar en la escuela el formato.
La Jefa de Enseñanza continua con el tema de rubrica de observación con referencia en comunicación y solicita lectura en silencio, a continuación nos invita a perfeccionar la misma y se revise punto por punto.
La Mtra. María Eugenia considera que es importante que los docentes no utilicen mal el lenguaje en clase sino que lo enriquezcan. El Jefe de Enseñanza dice que es importante el vocabulario utilizado en clase ya que se enriquece de manera individual al respetar su uso correcto.
Nuevamene la Subdirectora de la Sec. Gral. 61, turno vespertino, solicita comenzar más temprano la reunión de Consejo Técnico ya que el tiempo no es suficiente para abarcar los puntos a tratar, la maestra Margarita lleva a consenso el acuerdo para el horario de la próxima reunión de Consejo Técnico y se llegó al acuerdo de comenzar las juntas en un horario de 9:00 de la mañana.
Por último se quedan como preguntas de reflexión 
¿Qué aprendí?
¿Qué me dejó este ejercicio?
¿Qué me comprometo a realizar?
Siendo las 14:30 hrs. se levanta la presente acta.

Relatora:
Mtra. María del Carmen González Díaz
Subdirectora Sec, Gral. 92.


jueves, 10 de marzo de 2011

Exposición Gráfica

Guadalajara, Jal.
Febrero 9 de 2011.
Esc. Sec. Santos Degollado.

El programa de Infolectura, del periódico "El Informador", inauguro el día de ayer, en las instalaciones de la Secundaria General 92, "Santos Degollado", una exposición gráfica que muestra e invita a los jóvenes a leer en cualquier lugar y hora.
Esta muestra gráfica de 16 imágenes, muestra a diversas personas entregadas a la lectura, independientemente del lugar dónde se encuentren. Al momento de inaugurar, se hizo enfásis en el papel que tiene la lectura como una compañía gentil a todas las personas, con sus historias, sus conocimientos, su imaginación y espacios de reflexión.
La muestra fue inaugurada por la jefa de redacción del suplemento dominical "Pingos" del periódico y por el director del plantel, quienes, simbólicamente, cortaron el listón e invitaron a los alumnos que aprecien y emulen las imágenes.
La exposición se encontrará en la escuela por quince días, para posteriormente, continuar su camino en otros planteles escolares.