viernes, 26 de agosto de 2011

Visitas a escuelas

En estos días, nos dimos a la tarea de visitar las escuelas particulares para acompañar a los directivos en la elaboración de su Plan Escolar de Desarrollo Educativo (PEDE), el cual tendrá que entregarse concluído a esta inspección el próximo 30 de agosto.

En mi caso en particular, tuve la oportunidad de conocer los avances de los Colegios Educación, Cultura y Aprendizaje (ECA), y del Oxford. En los cuales, me entreviste con el personal directivo.

Para este trabajo, me apoyé en la guía de la estructura del PEDE, que se elaboró por parte de la Inspección de esta zona escolar. De tal forma, que leímos  la par ambos documentos y anotamos aquellos elementos que requieren de mayor trabajo.

Ambas escuelas tenían (en diferente grado de avance) su PEDE, aunque, todavía lo denominan como Plan Anual de Trabajo. Leímos y comentamos los propósitos u objetivos, las metas (verficando que fueran cuantificables) y las actividades, en las cuales hice la sugerencia que se incluyera la evaluación.

Con este esfuerzo, no esperamos solamente cumplir con una fecha de entrega, sino, con la creación de un documento de planeación que permita enriquecer la organización y el trabajo de las escuelas secundarias.

Lic. José Antonio García Ibarra.

Curso Básico de Formación Continua 2011

Al igual que el personal docente que integra las escuelas oficiales de la zona 11 de educación secundaria, participé en el curso básico: "Relevancia de la Profesión Docente en la Escuela del Nuevo Milenio", los días 15 al 19 de agosto del presente, en la Escuela Secundaria General Simón Bolívar.

Desde temprano, a las siete de la mañana, iniciaban los trabajos para desarrollar el curso. terminando más allá de las dos de la tarde. Que fue inicialmente el horario acordado. Reconozco, que los profesores de la escuela, con su actitud invitaban al trabajo, porque pese a que hubiera llegado la hora de salida, continuaban, hasta concluir con la actividad. "Para no dejar pendientes", llegaron a decir.

Trabajamos en torno a todos los temas. Relevancia de la profesión docente, la formación del pensamiento crítico y científico, el acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica, la evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente, habilidades digitales para todos y la profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas.

El personal directivo de la escuela estuvo a cargo del curso, turnándose para abordar los temas, además, de formar parte de las mesas de trabajo de acuerdo a las actividades que se señalaban.

También, fueron cuidadosos para que entregaramos cada uno de los productos que se solicitaban, como evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para construir estos productos, en algunas ocasiones, que se trataba de trabajo en equipo, la discusión era enriquecedora y llena de anecdotas.

Cuando llegamos al final de los trabajos, se reconoció el esfuerzo tanto de los conductores como de todos los asistentes, Invitando a los profesores a que no dejen como letra muerta todos os materiales de estudio, sino, que fueran tomándolos en cuenta para incorporarlos, según corresponde, en su práctica docente. Siendo este el compromiso con que finalizó el curso.

Lic. José Antonio García Ibarra.

Avances en la información del examen de conocimientos

El ciclo escolar inicio rápidamente con muchas actividades en conjunto en esta inspección de la zona 11 de educación secundaria. Por un lado el curso básico de formación continua, por otro, la planeación del ciclo escolar que estamos iniciando, sumado a eso, los pendientes que dejamos del ciclo escolar pasado.

Ya en lo particular, en los ratos libres o para cambiar de actividad, inicié el trabajo de organización y análisis de la base de datos de las respuestas de los alumnos de esta zona al examen de conocimientos aplicado en el pasado mes de Junio.

De hecho, esta fue una tarea pendiente, recibí previo a salir de vacaciones, la base de datos de la lectura, la cual fue realizada por personal de la Secundaria Simón Bolívar, concretamente, agradezco la responsabilidad de Mireya y Lulú, quienes trabajaron de manera intensa para concluir esa parte de la tarea.

Al momento, de la primera quincena de agosto, he avanzado en hacer un recuento de los datos sociodemográficos de la población de estudiantes que integraron el ciclo escolar pasado nuestra población escolar. Recordando que la muestra tomada es estadísticamente significativa.

El cuadro que aparece al principio de esta nota, es el concentrado de las respuestas que dieron a cada una de las diez preguntas que trataron sobre ese tema.

Lic. José Antonio García Ibarra.