jueves, 15 de diciembre de 2011

Torneo de ajedrez

Diciembre 14 de 2011.
Colegio República Mexicana.
Guadalajara, Jal.

En la sala de usos múltiples, a un costado del patio central, al interior del Colegio República Mexicana, se dieron cita 16 equipos mixtos de ajedrez, con la representación de 9 escuelas secundarias que integran esta zona escolar.

Los equipos se midieron en un torneo pactado a cuatro ronda, con un sistema suizo de competencia. Lo cual asegura, de una manera justa encontrar al mejor equipo y permite a todos los equipos continuar jugando.

El torneo, tiene como propósito, promover el deporte del ajedrez al interior de las escuelas. Al parecer, se cumple cabalmente con la intención, al encontrar escuelas qe presentaron dos equipos e incluso, algunas, hasta jugadores de reserva llevaron.

El evento se realizó de manera organizada y expédita, cumpliendo con tiempos y formas. Los alumnos, a vista de los docentes que los acompañaban, disfrutaron de jugar su cuatro partidas de ajedrez.

Al término de cuatro rondas, la tabla de posiciones quedó como sigue a continuación:





Criterio desempate


Puntos obtenidos Buch.-M.
1 63 B 12 19
2 63 A 11 20
3 Reforma B 11 15
4 14 A 10.5 13
5 ING 9.5 16
6 República A 9 16
7 61 A 8.5 13
8 República B 8 17
9 44 A 8 17
10 Oxford 8 16
11 Reforma A 6.5 18
12 92 A 6.5 15
13 61 B 6.5 11.5
14 92 B 6 19.5
15 14 B 5 13
16 44 B 2 16

Los docentes, sugieren que el deporte se diga promocionando, ya sea con un torneo que incluya un mayor número de equipos o varios torneos, dado que han visto el entusiasmo al interior de sus escuelas.

Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Educ. Sec. Gral.

martes, 13 de diciembre de 2011

Taller para los profesores de la asignatura de español

29 de noviembre de 2011.
Escuela Secundaria General 44.
Guadalajara, Jal.

Como parte de las actividades de la Reforma Integral en Educación Básica. Se proporcionó información a Supervisores y Directores para que conocieran las diferencias que existen en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias, entre los programas 2006 y 2011.

De ahí se desprende la iniciativa de realizar este trabajo con los profesores de esta zona escolar que imparten dichas asignaturas. Para lo cual tuvimos una reunión un grupo de docentes, que fueron:

Noemí Rodríguez Cervantes
Rigoberto Santana Muñoz
Martha Isabel Ramírez Uribe
Ma. Angélica Casillas Bernal
Ma. Blanca Iris Revira Aguirre
Miriam Landa Galindo

Ellos, leyeron y analizaron el material con el cual trabajaron los directivos, y a su juicio y experiencia hicieron ajustes para poder trabajarlo el próximo lunes 9 de enero de 2012 con los docents de la asignatura en la Escuela Secundaria 14 General.

Queda pendiente una reunión previa, el 5 de enero de 2012, para vivir con detalle la carta descriptiva que han ajustado.

De cualquier forma, la logística y organización del trabajo ha arrancado y todos os encontramos moviéndonos a capacitarnos.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 Educ. Sec. Gral.

Curso Relación Tutorial

Hotel Posada Guadalajara
Guadalajara, Jal.
8 y 9 de diciembre de 2011

Ahora, el reto lo asumí desde un principio. Mismo curso que el anterior de realción tutorial, tomado unos días antes. Ahora, directamente, sin una introducción amplia por parte de los organizadores, iniciamos el ejercicio en juego de roles (el “como si”), para facilitar el aprendizaje.

Pude ver con pleno interés a la Inspectora de la Zona 11, tratando de resolver los retos matemáticos de la guía tutorial “La cosecha de Don Pancho”. Igual, transitó por diversas asignaturas al momento de profundizar en el conocimiento.

Fue una buena experiencia, como también lo fue comentar acerca de esta herramienta metodológica, y las diversas formas en que puede organizarse su uso al interior de las escuelas.

Ahora queda el mayor reto, compartir esta información con los profesores de la zona 11 de Educación Secundaria General.

Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Educ. Sec. Gral.

Curso Relación Tutorial

Diciembre 5 y 6 de 2011.
CEDEP.

Me presenté, en las instalaciones de CEDEP, cumpliendo con las indicaciones recibidas, a recibir un curso denominado “Relación Tutorial”.
En un principio, nos recibió personal de apoyo pedagógico de la Dirección de Telesecundarias. Ellos nos dieron una breve introducción. Precisaron que la relación tutorial es una estrategia de trabajo que responde a un programa federal, que se ha venido desarrollando con éxito desde hace un par de años. Nosotros las conoceríamos en los siguientes dos días de trabajo.
Enseguida nos distribuyeron en grupos y empezamos el trabajo. A cada asistente le correspondía escoger una de las ocho ofertas de trabajo que estaban ahí anotadas. Expresamos dudas, pero, nos pidieron confianza para llevar a cabo el trabajo “cómo si” fueramos estudiantes. Entonces elegí “La cosecha de Don Pancho”.
Descubrí que se trataba de trabajar contenidos de la asignatura de matemáticas, en primer término, y de forma colateral, de todas las asignaturas que de alguna forma me llevaran a profundizar en los conocimientos que tuvieran relación con los retos a resolver.
Así, trabajando retos matemáticos, caminé por Español, Historia, Ciencias y Geografía. Todo esto, con la compañía de un tutor. Los que seamos “viejitos” nos acordaremos de algo que vivimos en primaria, un intento de educación personalizada, que consistía trabajar por guías. Sería algo similar. Con sus peculiaridades que hacen de esta propuesta una oportunidad interesante.
Después, correpsondió exponer nuestros aprendizajes al grupo.
Por otro lado, también nos pidieron, una vez vivida la experiencia, realizaramos una “guía de tutoria” que consiste en planear la intervención tutorial (ahí pienso que faltó profundizar, pero, no se puede pedir todo). Luego, otro reto.
Establecer ua relación tutorial con otro compañero y volver a vivir la experiencia, como tutor o como pupilo. Llevando el proceso completo de enseñanza.
Una vez que se haya trabajado con un alumno, se le invita a que éste trabaje con otro alumno, en el mismo tiempo y espacio que el profesor. De tal manera que en principio se trabaja con un alumno, luego con dos, auxiliado porel alumno con el cual se trabajó previamente. Enseguida con tres, y así sucesivamente. Esto es una red, que parece bastante interesante.
A final de cuentas y como puede leerse, la propuesta me convencio para trabajarse al interior de las escuelas.


Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Educ. Sec. Gral.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Merecido reconocimiento al trabajo.

Diciembre 1 de 2011.
Es agradable, en la mañana, abrir el periódico para leerlo y encontrar una nota que hable en beneficio del trabajo que se hace en las escuelas. Más todavía, cuando se refiere a una escuela que conocemos.


Esto pasó el miércoles 28 de noviembre, en el sumplemento PINGOS, del periódico “El Informador”. Dónde se reconoce, que ésta escuela se encuentra implementando el programa 11+5 en beneficio de la lectura de todos los alumnos.

Es necesario también señalar que ésta escuela se encuentra particpando activamente en el programa “Infolectura”, como podrá reconocerse en otras entradas.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 Educ. Sec. Gral.

Colegio Reforma, Reunión de Docentes.


Noviembre 28 de 2011.

La junta de docentes inicio temprano y con una excelente puntualidad por parte de todos los asistentes.
La primera parte de las actividades, fueron dirigidas a tomar conciencia de las implicaciones personales del quehacer docente, de nuestraa vocación como formadores de jóvenes generaciones.
Además, como una extención a nuestra necesidad existencial de trascender a través de nuestro trabajo cotidiano.
Después de desayunar conversando y poniéndonos al día de las novedades. Continuamos con una retroalimentación al trabajo docente, por medio de una rúbrica, que complementa la observación realizada en días anteriores. Los docentes firmaron de enterados y regresaron el documento.
Después de eso, se pasó a analizar el aprovechamiento de los alumnos, así cómo, al seguimiento académico. Se conocieron índices de los promedios en las asignaturas.
Se hablo de las fortalezas y debilidades de los docentes, se perfilaron y acordaron algunas estrategias de mejora, que en resumen fueron:
  1. Mayor disciplina dle profesor para llevar a cabo sus labores.
  2. Mayor consistencia en el ánimo, manteniendo un elevado nivel de energía.
  3. Observar con mayor rigor las reglas y procedimientos de la institución.
Por otro lado, la dirección comentó de la nivelación pedagógica que se encuentran impartiendo por el turno vespertino para recuperar a los alumnos que se encuentran con bajo rendimiento escolar.
La profesora presidenta de la academia de español, dió cuenta de los avances en la implementación del proyecto de lectura al interior de las aulas. Es promisoria la respuesta, pero aún no es suficiente para pensar que logran la meta cada bimestre.
Por otro lado, los docentes responsables de cada uno de los proyectos transversales, por grado, hicieron uso de la palabra para comentar los avances y logros que se han tenido o la preparación que están realizando.
Al final, pasamos al aula de cómputo, para que los docentes, por academia, realizarán una comparación entre los programas 2006 y 2011. Para ello, interacturón con la plataforma, obteniedo de ahí la guía y el formato de trabajo.

La indicación fue entregarla por el mismo medio.
Los docentes trabajaron con evidente concentración para lograr la tarea y con intérés, para intercambiar sus puntos de vista. Pude observar, que la mayoría ya se había hecho una opinión acerca de los programas.
Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza
Zona 11 de educ. Sec. Gral.

Reunión de Profesores en la Escuela Simón Bolívar

Noviembre 23 de 2011
Escuela General 61

Hoy disfruté de particpar en una reunión de profesores diferente. Digo, regularmente nos reunímos con el propóstio de estudiar o proponer alternativas de solución para que los alumnos mejoren. Éste día, el foco de la atención fueron los docentes mismos. La temática, evaluar, valorar la congruencia de la criterios y formas que utiliza el profesor para asignar la calificación final de sus alumnos.


El orden de los trabajos fue, aparentemente sencillo:
  1. Integrarse por equipos y recibir el material de trabajo (Planeación de clase, encuadre y copia de las listas de otros profesores).
  2. A través de una guía responder acerca de los criterios y la ponderación de la evaaluación que daba el profesor, si era pertinente y congruente.
  3. Valorar la lista del profesor de acuerdo a lo estipulado por el encuadre y la planeación.
  4. Anotar conclusiones y sugerencias para el profesor.
  5. Una plenaria para conocer de manera general del trabajo que se realizó.
  6. Entregar de manera personal la carpeta a los profesores presentes.
  7. Por medio de otra guía, señalar sus compromisos para valorar e incorporar las sugerencias que les daban.


Atrás de todo esto, se encuentra un esfuerzo consistente para aceptar y conocer acerca de ellos mismos. Es un constante diálogo de las vicisitudes que acontecen al interior de la escuela, considerando el papel fundamental de los educadores. Esta labor, del personal directivo, actuales y pasados, se ve reflejado en esta reunión, en la que participo y conozco una perspectiva constructiva en educación.
De aquello que opinaron los prodesores y profesoras en la plenaria tome las siguientes notas:
En los documentos falta describir con mayor detalle los rasgos que se evaluaran. No es suficiente con anotar tareas o particpaciones, se requiere decir en que consistirán unos y otros.
Es importante cuidar la congruencia, porque los criterios de la lista, del trabajo diario, no coinciden con la planeación y en algunos casos con el encuadre. ¿Entonces, cómo vamos a evaluar?
Por otro lado, la ponderación que se asigna a cada punto a evaluar, también debe cuidarse. Varía de documento a documento.
Los registros que aparecen en las listas de los docentes son intelegibles. Falta información par apoderlos leer y entender, además, que no se especifican criterios para asignar calificaciones. A registros iguales, puede verse una calificación diferente y viceversa.
En los registros no se aprecian evaluaciones diferenciadas de acuerdo a las particularidades de los alumnos. Los registros, en la mayoría de los casos son iguales para todos en una asignatura.
La organización de las notas son deficientes y denotan que no se conoce o formula el formato de registro desde un principio.
Como puede leerse, los comentario son realmente críticos, porque se parte del deber ser docente y se ocnstrasta con el ser del personal de la escuela.
A mi juicio, éste es un camino inusual en la escuela pública, necesario y real, en este caso.


Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza
Zona 11 de educ. Sec. Gral.