8 de noviembre de 2013.
Es muy interesante el trabajo que se realiza al interior de las escuelas con motivos de la ruta de mejora.
Las escuelas se están "moviendo" de alguna forma o de otra. El conjunto de docentes o la mayoría de ellos, participan en actividades propuestas por la SEP.
Ahora, enfrentan el reto de conocer qué es lo que efectivamente se encuentran realizando y qué no. Quiénes colaboran y quiénes no lo hacen. De las preguntas más interesantes y que algunos ya se plantean resolver es ¿qué logramos con todo lo que hacemos?
Nos preparamos para el acompañamiento a las escuelas, para plantear junto con ellos una ruta de seguimiento. esto es, planear las actividades para realizar registros y evaluaciones. Conocer que se hace, organizar la información, analizarla, interpretarla. Preguntar a los datos para avanzar en el conocimiento de la situación de la escuela.
Por último, tomar decisiones que apunten o reorienten a las metas previstas.
Bueno, estamos en el punto de generar datos o información q partir de los registros levantados en torno a las acciones que se comprometieron a ejecutar.
¡La tarea nos es fácil! No es problema hacernos entender, o que opinen los directivos lo conveniente de realizar el seguimiento. Pero, cómo hacerlo, eso es lo complicado del asunto.
"Vamos a hacer esto y esto". Bien, podemos decir. ¿Qué registramos, cómo, cuándo, por qué? Éste es el verdadero meollo que todos vamos resolviendo.
Encontrar los datos precisos de aquello que deseamos medir no es tan fácil como parece a simple vista. Sin embargo, nos esforzamos constantemente a responder con nuestros registros de avance en relación a las metas que deseamos lograr.
Desde el espacio de la nube web...