En las instalaciones de la Escuela Secundaria Simón Bolívar, General número 61, se llevo a cabo la reunión de la academia de Formación Cívica y Ética, correspondiente a la Zona 11 de Educación Secundaria.
Los trabajos se realizaron de acuerdo al siguiente orden del día:
- Bienvenida y propósito de la reunión.
- Introducción al trabajo de la academia.
- Reglamentos que hacen referencia a la academia de docentes.
- Plan de trabajo de la academia.
- Asuntos varios: Planificación de clase.
La reunión inicio puntualmente, se contó con la asistencia de profesores que imparten la asignatura en las Escuelas Generales 14, 44, 61, 63 y 92. Con un total de 24 docentes.
Los primeros tres puntos del orden del día se desahogaron rápidamente, y se escucharon al interior de la reunión comentarios. Algunas de las ideas de mayor relevancia que se vertieron al interior del colegiado fueron:- Darle vida a las academias al interior de las escuelas.
- Consolidar el trabajo colegiado a través de una buena comunicación.
- Compartir experiencias, planificaciones y materiales didácticos de apoyo para impartir la asignatura.
Estas aportaciones habrian de servir más delante para el siguiente punto del orden del día. Sin embargo, después de comentar la normatividad, pasamos a degustar un sabroso desayuno que nos ofreció el personal directivo de la Escuela, Mtro. Carlos Andrade y Mtra. Yolanda Barrientos.
Al continuar los trabajos, nos concentramos en elaborar el plan de trabajo de la academia. Fue un producto colegiado, con posibilidades de ser modificado, pero, que a consideración de la mayoría recupera las principales inquietudes señaladas por los docentes.
Cabe hacer mención, que el documento puede descargarse en esta misma página web y puede leerse en él como la responsabilidad de las actividades se encuentra compartida.
Por último, y que llevó más tiempo, fue el análisis del formato de planificación elaborado con anterioridad por el Consejo Técnico de Zona. Durante este trabajo, a través de equipos integrados con representantes de diferentes escuelas, pudo observarse que en dos escuelas (Generales 14 y 63) no se emeplea el formato y no han recibido indicación alguna de emplearlo.
Al término del trabajo en equipo se comentó en plenaria sus conclusiones. De ellas se desprendió el compromiso de trabajo del colectivo, plenamente congruente con el plan de trabajo:
Emplear el formato de planificación.
Esta decisión parte de considerar que no es necesario en este momento modificarlo, sino, conocerlo para poder argumentar las bondades o dificultades al llenarlo.
Sin otro asunto por tratar se dió por terminada la reunión a las 13:30 hrs.