lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Así somos los mexicanos!

Denise Maerker
Atando cabos
28 de septiembre de 2009
eluniversal.com.mx

Hace una semana publiqué en este espacio que el presidente Felipe Calderón está pensando pagar 60 millones de dólares por un espectáculo del Bicentenario que se presentará una sola vez, una noche, en el Zócalo.
Las reacciones de los lectores me sorprendieron. Recupero algunas: “¡Una vez cada 200 años no hace daño!... ¿a ver quién de aquí no se ha gastado su último sueldo en cervezas, en armar la pachanga con la familia y olvidarse de todo?” Otro más apela al animo derrochador del mexicano para justificarlo: “Los mexicanos así somos, la fiesta de los 15 años de la hija, el bautizo o la boda son motivo para echar la casa por la ventana a pesar de no contar con los recursos económicos”. Y por último otro más nos recuerda que el despilfarro es tradición en los pueblos: “En mi rancho cuando llegan los 15 años de la niña, aunque no haya dinero ni para el pago del recibo de la luz, de todas formas se hace fiesta, y no sólo eso, se echa la casa por la venta, todo, claro, a costillas de muchos padrinos, de vestido, de música, de pastel, de comida, de invitaciones, de mariachi, de video, de peinado, de bebida y sin faltar los padrinos de palillos, popotes y servilletas. ¡Así somos los mexicanos!”
No por ser nuestro lo tradicional es bueno. Conozco bien el caso de Santa Rosa de Lima, un pueblo mixteco de Oaxaca. En Santa Rosa no se produce nada y la mayoría de su población ha tenido que emigrar. Algunos viven en el Distrito Federal, la mayoría esta en Oregon, en Estados Unidos. Eso no impide que cada año, del 28 al 31 de agosto se festeje en grande en Santa Rosa. Todos están invitados, los del pueblo y los que lleguen de los alrededores. Para atenderlos y darles el recibimiento que merecen, se designa a un mayordomo y a 66 encargados de la fiesta. Cada uno de esos 66 aporta 6 mil pesos en efectivo, tres guajolotes, seis pollos y para tortillas y refrescos. Un promedio de 12 mil pesos por persona, un total de 792 mil pesos. Y así, cada año, desde hace décadas. Le pregunto a un nativo si no hay remedio, sino se puede invertir ese dinero en proyectos productivos que permitan que los jóvenes no se tengan que ir. —Habrá que esperar a que los mayores se mueran, antes es imposible, es la tradición —me responde. ¡Qué precio tan alto por mantener la identidad y la cohesión!
No, lo mexicano no puede ser el despilfarro, el jolgorio y la autodestrucción. Tenemos mucho más. Nadie propone una austeridad extrema, ni la amargura como lema, pero justificar que hoy en México se destinen 60 millones de dólares para una fiesta es perpetuar a lo grande el pecado de Santa Rosa de Lima.

No hay pan, comamos pastel

Denise Maerker
Atando cabos
21 de septiembre de 2009
eluniversal.com.mx

Cuenta la leyenda que cuando Maria Antonieta, esposa de Luís XVI, rey de Francia, escuchó a lo lejos la desesperación de unos parisinos que gritaban que no tenían pan para comer, ella habría comentado airada: ¡pues qué coman pastel! Los historiadores coinciden en que el hecho en sí nunca ocurrió, pero era uno de los muchos rumores que corrían entre los franceses en los meses previos a la revolución. A Maria Antonieta la odiaban por extranjera y fatua, y ese rumor sintetizaba bien la acusación de que en la Corte se vivía en un ambiente tan alejado de la realidad del pueblo que un comentario así era posible.
Aquí está pasando algo parecido, y no es leyenda. Felipe Calderón piensa gastarse 2 mil millones de pesos en una grandiosa fiesta para conmemorar el bicentenario. Justo ahora, mientras nos debatimos todos con la crisis económica, muchos en el desempleo y otros con el temor de perderlo, en un ambiente viciado por los rebrotes de la influenza, los muertos del narco, la sorpresa y la zozobra de ver aparecer a fanáticos religiosos perturbando el cotidiano. Justo ahora, cuando nos piden más dinero porque dicen que el que tienen no les alcanza para que el Estado funcione, el Presidente cavila —dicen que tiene dudas— si desembolsa 60 millones de dólares para la ceremonia del bicentenario y otros mil millones de pesos para la publicidad del evento.
Los organizadores llevan tres semanas esperando que les den el sí definitivo y la jefa de la oficina de la presidencia, Patricia Flores, les da largas. Pero el proyecto ya esta listo y trabajado. A Calderón le gustó mucho la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Beijing —la que usaron los chinos para mandar el mensaje al mundo de que ellos son la nueva gran potencia— y ordenó que buscaran y contrataran a los mismos productores para que se hicieran cargo de la fiesta del 2010. ¿Y qué estaría diciéndole al mundo el gobierno mexicano si hace algo de esas dimensiones? ¿Que somos una potencia? No. ¿Que es un país con rumbo? No. ¿Que no saben bien a bien que festejar? Sí. Pero sobre todo dejaría de manifiesto que cuando no hay pan, ellos nos piden que comamos pastel.
No hace falta hacer la lista de en qué se podría gastar ese dineral, las posibilidades abundan. Y Calderón lo sabe. En la lista de diez puntos de su informe dijo: “como un legado del bicentenario México debe y puede alcanzar durante esta administración la cobertura universal de salud”. Esa sí que sería una forma de festejar.

Desarrollo Competente y su Evaluación

El pasado 23 de Septiembre se realizó al interior de la Zona 11 de Educación Secundaria General un curso de actualización en beneficio de la formación de jóvenes de Jalisco.
El salón "La Palapa" fue el marco de la reunión de actualización entorno a la Dra. en Educación Rita Ferrini. Ahí asistieron casi 300 docentes de las diversas asignatura que laboran al interior de escuelas pública y privadas en el nivel de secundaria.
La temática del evento corresponde plenamente a la propuesta curricular de Educación Básica: el desarrollo competente de los estudiante sy su preparación para la vida.
La jornada inicio con una exposición de la conductora acerca del modelo didáctico de evaluación, y de las competencias a nivel internacional y en México.
Después de eso se explicó como se redactan los indicadores, a partir de una lectura razonada de las competencias genèricas y espcíficas señaladas en nuestros planes y programas.
Haciendo especial énfasis en entender que la secuencia didáctica, el trabajo de proyecto y la resolución de casos se articulan con estos indicadores, como referentes concretos de lo que es la competencia en sí.
También se reforzo la idea de trabajar con los diversos tipos de conocimientos que implica el desarrollo competente: el conceptual, procedimental y actitudinal. De hecho, los indicadores recuperados de la competencia deberán escribirse en ese orden.
De ahí, se pasó a que los docentes asistentes redactaran ellos sus indicadores de acuerdo a las acaracterísticas de su asignatura.
Después de un merecido descanso, los trabajos continuaron remitiendonos a la evaluación cognitiva y el papel de las rúbricas en este proceso.
La Dra. Rita Ferrini, no sólo abordo del papel de las rúbricas como instrumento de evaluación para el docente, refirió con detalle el papel fundamental que puede jugar en la formación integral de los jóvenes adolescentes.
Invitó incluso a que en colaboración con ellos pudieran afinarse estos instrumentos.
También, refirió el papel que juegan para entender cuáles son los requerimientos de evaluación que propone la OCDE en torno al desarrollo competente y la evaluación PISA.
De la misma forma que en los indicadores, pidio que se trabajará en la elaboración de una rúbrica, la cual elaboró la asistencia, por lo menos de forma parcial, dadas las circunstancias del tiempo.
Por último, se abordó la elaboración del portafolio como complemento de la rúbrica de evaluación. Ambos instrumentos se emplean coordinadamente para retroalimentar el desempeño de los alumnos.
Para terminar los trabajos de la reunión, la ponente recomendó la lectura de textos acerca de competencias, unos que forman parte del material proporcionado y del francés Perrenoud.
Después de eso se evaluó el curso por parte de los asistentes y se entregó reconocimientos y constancias de asistencias.
Se cree que este tipo de esfuerzos debe redundar en una mejora en la calidad de la educación que se imparte al interior de las escuelas.
Para ello, por último, se anticipa que el personal directivo de esta zona escolar, tomará las medidas necesarias para darle continuidad a los trabajos iniciados a través de este curso.

lunes, 14 de septiembre de 2009




Encuesta por encargo de la revista NEXOS
domingo, 13 de septiembre de 2009




La independencia es asociada a ¿libertad? y en este contexto,
1 de cada 4 mexicanos consideran que somos igual o menos independientes que hace 200 años.




1 de cada 9 mexicanos se considera ?indígena?, 7 de cada 10 se dice ?mestizo?.
"Las tradiciones y la cultura" es lo que más orgullo provoca a los mexicanos al hablar de su país.
La independencia es asociada a ?libertad? y en este contexto, 1 de cada 4 mexicanos consideran que somos igual o menos independientes que hace 200 años.
La opinión que se tiene hoy de España, el país del que México se ?independizó?, es sumamente positiva.
¿Curiosidad? Accede a la siguiente liga.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

En bachillerato, sólo 46.1% sabe restar y sumar: ENLACE

Los resultados del examen señalan que 370 mil 752 alumnos se ubican en nivel insuficiente

“Estamos mal en matemáticas”, reconoce el secretario de Educación Pública



Periódico MILENIO
2009-09-08•Política




Foto: René Soto / Archivo Los resultados de la segunda edición del Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Bachillerato indican que poco menos de la mitad de estudiantes puede sumar y restar, y otro 35 por ciento realiza multiplicaciones y divisiones, pero no aplica conceptos avanzados para la solución de problemas más complejos.






Estos datos significan una diferencia mínima con respecto a 2008, toda vez que de acuerdo con la categorización de resultados, 370 mil 752 alumnos (46.1 por ciento) se ubican en el nivel insuficiente, por lo que, además de sumar y restar números enteros, pueden identificar información en esquemas o gráficas y traducen el lenguaje común en algebraico. Dicha cifra representa un incremento de 9 mil 477 jóvenes en esta categoría en comparación al año anterior.

Otros 282 mil 571 estudiantes (35.1 por ciento) tienen razonamiento matemático elemental, lo que les permite multiplicar y dividir, aplicar conceptos básicos de probabilidad y estadística y resolver ejercicios con sistemas de ecuaciones lineales, según se explica en la definición de los niveles.

En 2008 había 293 mil 704 personas en razonamiento matemático elemental; la cifra descendió a 283 mil 571, lo que representa 35.1 por ciento. El incremento del nivel bueno fue de 1.7 por ciento: mientras en 2008, 26 mil 627 alumnos lograron dicha posición, en 2009 hubo 112 mil 198. En tanto, en el nivel excelente se encuentran 38 mil 834 estudiantes, lo que significa un incremento de 1.4 por ciento.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, reconoció que “estamos mal en matemáticas”, pues 31 mil 386 jóvenes de bachillerato no pudieron responder la mitad de los 90 reactivos sobre esa asignatura.

Incluso, tampoco existe diferencia de los malos resultados en matemáticas entre los planteles privados y públicos, como sí sucede en ENLACE de educación básica, refirió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, durante la presentación de los resultados.



Mientras que 42.7 por ciento de los alumnos de escuelas de paga está en nivel insuficiente en matemáticas, en la pública hay 46.8; en elemental, en el primer caso se registra 32.3 por ciento, 3.4 por ciento menos que en los planteles de gobierno.

De los 133 mil 867 estudiantes de instituciones privadas, 16.5 por ciento, es decir, más de 21 mil, tienen un razonamiento matemático bueno y más de 10 mil (8.5) excelente. En tanto, en las escuelas públicas, donde se evaluaron 670 mil 488 jóvenes, 87 mil (13.4 por ciento) se encuentran en el primer caso y 26 mil 819 (4.1 por ciento) en el segundo.

En habilidad lectora, “estamos ligeramente mejor”, dijo el titular de Educación Pública. Aunque la mitad se ubica entre el nivel insuficiente (17 por ciento) y elemental (33.1), la mayoría está en la categoría de bueno (42.6), por lo que puede comprender textos de manera completa y sintetizar su contenido. Mientras que 7.2 por ciento tiene habilidad excelente, lo que le permite hacer inferencias complejas.

Por subsistema, de los 11 mil 716 planteles donde se evaluó a 835 mil 741 alumnos, las escuelas que preparan a técnicos son las de peores resultados. La mitad de sus alumnos resultó insuficiente en habilidad matemática y 18.2 por ciento en lectora.




Evaluación




• La Secretaría de Educación Pública aplicó en marzo y abril la prueba a 835 mil 741 alumnos del último grado de bachillerato en 11 mil 716 escuelas, 27 mil 640 más que en 2008.


• De los reactivos, 50 fueron sobre habilidad lectora y 90 de habilidad matemática. En 2010 se evaluará también ciencias exactas, sociales y humanidades.


• Con nivel bueno en razonamiento matemático resuleven problemas que involucran más de un procedimiento. Y en el excelente, pueden hacer operaciones con signos de agrupación, utilizan fórmulas para calcular perímetros y aplican leyes trigonométricas.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Concurso de Ortografía Zona 11 Secundaria General

En las instalaciones de la Escuela Secundaria General 44 “Ramón Reyes Ochoa” se llevó a cabo el concurso de ortografía a nivel de zona.
La competencia fue reñida por parte de todos los participantes, de inicio, muchas felicidades porque por el hecho de asistir ya merecen nuestro reconocimiento.
El examen no era sencillo, fue realizado por personal de una zona escolar distinta a ésta, por cuestiones de imparcialidad. Lo cual resulto muy bien. Una prueba de 157 reactivos, con la intención de diferenciar a la excelencia de entre los mejores alumnos.

Los resultados fueron:

Primer lugar
Con el 93% de los aciertos
José Antonio Ponce A.
Sec. Liceo del Country “Aurelio Martínez”


Segundo lugar
Con el 92% de los aciertos
Karla Mariana Varela Corona
Sec. Ramón Reyes Ochoa
Elizabeth Andrade Correa
Sec. Santos Degollado

Tercer lugar
Con el 91% de los aciertos
Perla Janet Rivera Samaniego
Sec. República Mexicana
Andrea Noemí Camacho López
Sec. Idolina Gaona

Cuarto lugar
Mirian Berenice López Quintero
Sec. Simón Bolívar

Quinto lugar
Sophia Katerina Ameida Painte
Sec. Instituto Nueva Galicia
Andrea Rangel Hernández
Sec. Instituto Nueva Galicia
Cinthya Yereth Mendoza S.
Sec. Fernando Montes de Oca
Rodrigo Díaz Sálazar
Sec. Oxford

Sexto lugar
Myrna Daniela Barrientos Almaguer
Sec. Educación Cultura y Aprendizaje
Elizabeth Sánchez Miramontes
Sec. para trabajadores de la UAG

Séptimo lugar
Stephanie González Campos
Sec. Octavio Paz

Octavo lugar
María Fernanda Ríos Gómez
Sec. Reforma

Noveno lugar
Mitchelle Alejandra Mora Caldera
Sec. Centro Universitario Monterrey

Décimo lugar
Cristian Alexis Rodríguez Magaña
Sec. Universal

Felicidades a todos por su particpación.

Curso Básico en el Colegio República Mexicana


Sergio Ramírez Chandomi

Siendo las 8:30 de la mañana del día miércoles 19 de agosto, en las instalaciones del colegio Republica Mexicana ubicado en Calz. Independencia Norte 1743; el personal docente se reunió para llevar acabo el curso básico de formación continua para maestros en servicio, titulado " El enfoque por competencias en la educación básica".
Para iniciar nuestro curso fue un poco accidentado ya que el Colegio en esta fecha esta en mantenimiento y no contábamos con aula audiovisual para proyectar el trabajo del ponente y después de varios minutos iniciamos nuestro esperado curso.
El ponente de una manera cordial nos dio la bienvenida y nos explicó la importancia del curso, y la vez expuso la estructura del mismo.

Se dio inicio con el primer tema donde de manera reflexiva los participantes del curso hicieron aportaciones valiosas sobre el desarrollo de las sociedades del conocimiento y los cuatros pilares de la educación. De manera muy puntual, resaltaron la importancia del pilar llamado "SER" considerando que el docente es quien tiene que reconstruirse cada día para dar lo mejor de sí, ya que nadie da lo que no tiene.
A la vez se consideró que el enfoque por competencia es el reclamo de una sociedad cambiante y globalizada que requiere de personas capaces de resolver problemas que el momento histórico reclama. Así mismo nos queda claro los elementos que debe tener las competencias.
En la segunda sesión, se consideró la propuesta de diversos autores sobre el concepto competencias, a la vez cada docente analizó las competencias que cada uno debe tener. Cabe mencionar que la lectura que mas gustó fue la de Sergio Tobón.


En la tercera sesión, se consideró la metodología para planear por competencias, teniendo presente la importancia de la transversalidad en la planeación. En este espacio los profesores comprendimos la diferencia entre objetivos, propósitos y competencias.
Como ejercicio final los profesores realizamos un planeación mensual basada en competencias.

Así fue como se llevó acabo nuestro curso.