OEI
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Mediante una metodología de biblioterapia creada por especialistas de la institución cultural de la ciudad de Pinar del Río, trabajadoras, padres, docentes y alumnos de quinto grado de la escuela especial Hermanos Saíz se acercaron a la obra de prestigiosos escritores del territorio.Esta práctica, explican los autores, hoy extendida a varios municipios, constituye una variante muy útil para bibliotecarias y maestros, comprometidos con elevar la eficiencia del proceso docente educativo y la calidad de la atención psicopedagógica de los menores.
Sobre la labor considera la defectóloga, Maribel Arrebato, que como expresara Martí los libros sirven para cerrar las heridas ..., pues la lectura como acto reflexivo y emocional propicia la comunicación y las relaciones del ser humano.
Leer es importante para el desarrollo del intelecto, al mejorar el manejo de las reglas de ortografía, gramaticales, permitir un mejor uso del lenguaje, la escritura y aumentar la atención de los pequeños - opinan.
La biblioterapia - sostiene Clara Méndez, madre de uno de los beneficiados-, desarrolla la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria, de concentración, y la lectura en sí misma es un ejercicio de reflexión de alto nivel.
Cuba posee una amplia red de bibliotecas en centros docentes y otros, así como librerías, en tanto el país promueve las Ferias Internacionales del Libro, por estos días en su 19 edición con más de 200 novedades, primero en La Habana y luego extendida al resto de la nación.
Fuente: Ministerio de Educación de la República de Cuba
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