La base de datos, que inicialmente recibí, se fue transformando en diferentes archivos, de acuerdo a la información que se quiere obtener de las repsuestas que dieron los alumnos y la calificación de la misma.
Con más de 200 000 datos, considerando que cada respuesta de cada alumno es un dato, es importante darle un orden y sentido a la información.
¿Qué podremos trabajar?
Información sociodemográfica de los alumnos, por zona escolar, por sostenimiento (oficial o particular) y por cada una de las escuelas. También existe un archivo que tiene la información organizada para comparar las escuelas oficiales entre si y las particulares entre si.
Las calificaciones que obtuvieron cada uno de los alumnos evaluados, así, como en conjunto, cada una de las escuelas, también, considerando si son particulares u oficiales, y claro, por zona escolar, solamente como un punto de referencia de acuerdo al desemepño de los alumnos. Este último cuadro se enriquece con los datos que obtuviern las escuelas en el ciclo escolar anterior.
Los profesores, por otra parte, contarán con la información, acerca de las respuestas que eligieron sus alumnos a cada una de las preguntas del examen. Los aciertos y desaciertos, para conocer los errores que comenten e intentar darle una interpretación de las posibles causas.
También, considerando que la evaluación de febrero y junio comparten reactivos, se agregan archivos en los cuales se señala, pregunta por pregunta, los resultados obtenidos por los alumnos evaluados en cada una de las preguntas. Esto es, el porcentaje de alumnos que eligieron una u otra opción. Las inferencias que esto produzca será información de alto valor para las decisiones que tengan que toar los docentes.
Sin embargo, todavía queda un pendiente...
Una propuesta para trabajar en conocer esta información al interior de las academias en cada una de las escuelas. Este es pate del trabajo de la siguiente semana, para entregarla al personal directivo, elaborar una agenda de trabajo, y acompañar a las escuelas en el aprovechamiento de esta información.
Lic. José Antonio García Ibarra.
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