25 y 26 de abril de 2012
Secundaria General Idolina Gaona de Cosío
Instituto Nueva Galicia
Como parte del trabajo derivado de la evaluación de conocimientos, se realizaron dos reuniones de trabajo. La primer con escuelas oficiales. La segunda con escuelas particulares.
Estas reuniones marcan una diferencia fundamental en el planteamiento de la evaluación de conocimientos. Se regresa a los docentes la oportunidad de conocer de primera mano, y bajo el ejercicio de sus reflexiones y argumentos, a través de una perspectiva formativa de evaluación, recuperar el desempeño de los alumnos al responder un examen.
Para realizar la reunión se trabajo con la planeación, que como se señaló anteriormente, se construyó con la participación de algunos de ellos. A continuación se muestra de manera íntegra.
Educación
Secundaria General
Inspección
Zona 11
Planeación
de la sesión de trabajo con profesores
Evaluación
de los exámenes de conocimientos en Español y Matemáticas
25 y
26 de abril de 2012.
Propósito:
Evaluar el desempeño de los alumnos de educación secundaria en las
asignaturas de Español y Matemáticas, en el presente ciclo escolar,
para, retroalimentar el quehacer docente al interior de la Zona
Escolar 11.
Tiempo
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Actividad
|
Recursos
|
Evaluación
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10' |
Compartir del
propósito de la sesión. Se invita a los docentes a colaborar en la oportunidad de conocer el desempeño de los estudiantes. También, como una oportunidad de incursionar de manera colegiada en el uso de instrumentos de evlauación cualitativa. |
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10' |
Precisar los
productos esperados de la reunión de trabajo. Solamente ofrecer una panorámica a los docentes acerca de lo que se espera al término de la reunión de trabajo. |
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30' |
Conocer los
exámenes aplicados a los alumnos. Compartir con los docentes los examenes que se aplicaron a los alumnos. Distribuir materiales de 1ro, 2do y 3ro. Los leen y realizan comentarios al respecto. Si hacen correcciones, aceptarlas y sugerencias anotarlas. |
Examen de cada
grado |
Comentarios y
sugerencias para futuras evaluaciones. |
15' |
Conocer los
instrumentos y procedimietos para la evaluación de los exámenes. Compartir con los profesores los instrumentos y precisar las razones que permitieron tomar las decisiones para elaborarlo. Valorar las aportaciones y definir si realizan alguna modificación en el lugar. No permitir que se haga otro instrumento, no habría tiempo. |
Formato |
Acuerdos para
realizar el trabajo al interior del grupo. |
60' |
Calificar los
exámenes de conocimientos. Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones. |
Examen y formato |
Instrumentos
debidamente utilizados por los docentes. |
30' |
Receso
y desayuno
|
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|
Calificar los
exámenes de conocimientos. Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones. Posteriormente se les entregarán a través de sus directivos. |
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30' |
Plenaria para
elaborar propuestas y recomendaciones. Una vez terminada la evaluación, solicitar que expresen con libertad. A continuación se presentan algunas preguntas generadoras que podrían servir de guía en los trabajos. ¿Qué opinan del desemepeño de sus alumnos? ¿problemas comunes? ¿Específicos? ¿Cómo lo explican? ¿Qué se puede hacer al respecto para mejorar ese desemepeño? ¿Necesidades de actualización? ¿Necesidades de gestión? Tomar nota de sus comentarios y sugerencias, si es necesario, precisando la escuela a la cual hagan referencia. |
Computadora. |
Participación y
construcción de prouestas viables. Registro de acuerdos y propuestas. |
15' |
Cierre de los
trabajos. Agradecer el trabajo a los docentes y entregarles su constancia de asistencia a los trabajos. |
Constancias de
asistencia. |
|
Responsables
de las actividades:
Claudia
Rentería, Edgar Martínez, Gabriela Pérez, Guadalupe Basulto,
Rafael Romo, Rigoberto Santana y Antonio García.
Se obtuvo una excelente asistencia por parte de los profesores, los cuales, se manifestaron dispuestos al trabajo, aún y cuando no conocían el motivo de la reunión.
Ellos tomaron en sus manos los intrumentos elaborados para este fin y revisaron examen por examen, llenado los formatos y comentando constantemente sus opiniones al respecto.
El instrumento de español de segundo grado, como ejemplo, fue este:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
GENERAL
INSPECCIÓN
ZONA 11
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
EXAMEN
DE CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL
SEGUNDO
GRADO
Nombre
del alumno
_______________________________________________________
Escuela_________________________________________
Grupo y turno _____________
Indicadores
|
Si |
No |
Cumplió con la
indicación de encerrar en un rectángulo el texto a modificar. |
|
|
¿Realizó un
esquema? |
|
|
¿Evidenció los
elementos de un esquema? |
|
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Realizó un esquema
que permite observar la modificación hecha en el cuento. |
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El producto final
respeta el género del cuento. |
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|
Elaboró la
conclusión de la modificación del efecto del cuento. |
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El cuento modifica
los acontecimientos, forma, vocabulario o situación. |
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¿El texto que
agregó es un documento limpio, organizado y coherente? |
|
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Comentarios
adicionales a este examen
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En el caso de matemáticas, fue igual para los tres grados y se empleo para conocer el desempeño de los alumnos al enfrentar los tres retos:
EDUCACIÓN
SECUNDARIA GENERAL
INSPECCIÓN
ZONA 11
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
MATEMÁTICAS
Nombre
del alumno _______________________________________________________
Escuela_________________________________________
Grupo y turno _____________
RETO
1
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|
RETO
2
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|
RETO
3
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
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Ambas jornadas, una vez que se cumpliera la tarea de calificación, paso a un espacio de comentarios, de acuerdo a la planeación, en torno a la información que les proporcionaron los instrumentos.
En ambas asignaturas, se señaló que se utilizó un instrumento complejo para los alumnos, en español, por extenso, y en matemáticas, por el nivel de los retos.
Sin embargo, también, coincidieron en comentar que refleja la indisposición de los jóvenes a trabajar y realizar las actividades que se le solicitan. Preguntándose: ¿Qué pasaría si los resultados del examen contaran para la calificación?
También reconocen que refleja deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en torno a la forma de enfrentar los retos o actividades que se le proponen. En español no hacen borradores, en matemáticas, no hacen representaciones gráficas. Ambos aspectos básicos en el proceso del aprendizaje de dichas asignaturas.
Al final de las jornadas, asumieron el compromiso de revisar los programas y sus enfoques, para aproximarse a esa forma de trabajo, para poder verlas reflejadas al momento de la evlauación.
Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de Educación Secundaria General.
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