Semana de 12 al 16 de noviembre de 2012.
Oficina de la Inspección.
En esta semana, después de prepararnos y reunirnos en un par de ocasiones para conocer de los avances, se tuvo la visita del Director de Educación Secundaria General, Mtro. Nosé de Jesús Sánchez Sandoval, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Secundaria General 63.
Estuvieron presentes los Directores de las cinco escuelas que integran la Zona 11 y algunos de sus coordinadores académicos. Además del personal de la Inspección, así cómo los profesores auxiliares del propio director.
Tanto la Inspección como cada una de las escuelas expusieron las acciones que realizan para mejorar el aprovechamiento de los alumnos. Bueno, algo así, porque fue evidente que se persiguen propósitos cualitativamente diferentes. La Dirección de Secundaria General, desea reducir el "índice de reprobación"; el personal directivo de la zona escolar, desea incrementar el aprendizaje de los alumnos.
Hubo comentarios de buena calidad, que reflejan conocimiento de la materia de estudio, por los integrantes de la reunión. No es el lugar para intentar recuperar todos los comentarios realizados. Sin embargo, si deseo compartir una comentario de gran valor en general.
"¿Cómo sabemos que todo lo que hacemos está logrando aquello que buscamos cambiar?"
Nos esforzamos día con día, llenamos formatos, realizamos actividades, tomamos nota de aquello que hicimos, y acerca de los obstáculos y logros. Bueno, en realidad, al parecer, hemos avanzado lo suficiente para llevar un control de aquello que hacemos y lo que no. Estamos avanzando para lo que hacemos sea todo planificado.
La pregunta sigue en el aire. Nuestros actuales indicadores están puestos en el papel principalmente para dar cuenta si lo hicimos o no. Falta dar ese paso, de valorar los cambios que logramos con las acciones que emprendemos.
por ejemplo, hemos trabajado bastante en torno a la planificación de los docentes y su conocimiento de los Programas de Estudio 2011. ¿Eso ha redundado en algo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan al interior del aula? ¿Los profesores planean "mejor", de acuerdo a los documentos normativos? ¿Hacer una planificación detallada se refleja en el aula? ¿Aprecian el esfuerzo para apoyar su trabajo? ¿Consideran que es útil el formato? ¿Están convencidos en que es una fortaleza realizarlo?
De cualquier forma, de momento continúo por el trayecto planteado y acordado con el personal directivo. Primero, que hagan referencia a los documentos normativos de Planes y Programas 2011, aprendizajes esperados. Luego, que señalen en los documentos como piensan evaluar.
Mientras tanto, estoy en el camino de encontrar respuestas...
Cordialmente,
Lic. José Antonio García Ibarra
2012
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