Reunión de Intercambio de Experiencias
Centro Universitario Monterrey,
Sección Secundaria,
24 de Noviembre de 2009.
En las instalaciones de la Secundaria del CUM se dieron cita profesores y directivos que pertenecen a la zona 11 de Educación Secundaria para llevar a cabo una reunión de trabajo.
La reunión tenía como propósito retroalimentar los Proyectos Escolares como un cuerpo colegiado para enirquecer a las personas y documentos.
Asistieron de varios centros escolares las personas que han asumido la responsabilidad de coordinar los trabajos que se anotaron en el Proyecto Escolar al inicio del ciclo escolar 2009-2010.
Las instalaciones en dónde se llevaron los trabajos resultaron idóneas para el motivo de la reunión, y la calidad de Daniel Coronado y Verónica Muñoz, se evidenciaron con la excelente atención que mostraron con sus visitantes.
Después de una bienvenida, las personas ahí reunidas disfrutaron de una narración en la voz de Jorge Bucay, de un relato denominado "El portero del Prostíbulo". Después de un breve silencio se iniciaron los comentarios al respecto.
Encontraron relación entre la narración y el trabajo que aceptaron en sus escuelas, especialmente en lo correspondiente a convertir los obstáculos en oportunidades y encontrarse dispuestos y con apertura al cambio.
Lo que siguió a continuación fue un ejercicio de juego de roles, en dónde los profesores se transformaron en equipos consultores de planeación estratégica. Ellos, ante la solicitud de un cliente, propondrían el mejor camino para solucionar una situación en particular. Se les especificó que se encontraban en franca competencia.
Se expuso el caso con detalle y se respondieron las preguntas que se realizaron para definir en la medida de los posible, la situación a mejorar.
Enseguida, iniciaron afanosamente su labor de proponer, disuctiendo, comentando, acordando.
Pasado un tiempo razonable, cada equipo de consultores expuso su proyecto, comportándose a la altura, incluso, sosteniendo el rol de la venta de una idea.
Fueron todas ellas excelentes ideas y propuestas. Afortunadamente el coordinador pudo disimular que al final, no se definió por alguna propuesta en particular, la elección resultaba realmente difícil de realizar.
Lo que fue posible es comentar cada una de las propuestas a la luz del marco metodológico de la Calidad Total y la Planeación Estratégica. Ocasión que permitió poner sobre la mesa algunas dudas y tomar algunos pequeños acuerdos acerca de la construcción colectiva del lenguaje relacionado al Proyecto Escolar.
Compartieron otro relato, "El Elefante Encadenado", del cual también se hicieron comentarios.
Con este trabajo se continuo en equipos abordando el punto de la retroalimentación de las metas de los proyectos escolares que previamente se entregaron a la inspección de la zona 11.
Cada meta tenía una clave para que no reconocieran facilmente la escuela que había elaborado dicha meta.
Después de retroalimentarlas, el expositor señalo que recuperaran sus metas y conocieran las retroalimentaciones realizadas. Esto permitío que buscarán en las distitntas mesas sus metas e identificaran quién los había retroalimentado. Leyeron estas aportaciones.
Pasando a la recta final de la reunión, recuperando lo que habían aprendido, abordando algunas dudas y acordando que la próxima reunión se realizaría donde mismo, el próximo 18 de febrero de 2009.
Lic. José Antonio García Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario