Consulta Mitofsky
15/11/2009
El próximo año, México vivirá conmemoraciones de las dos fechas históricas más estudiadas y más difundidas desde los primeros años escolares; prácticamente todos los héroes nacionales están ligados a la Revolución o a la Independencia (excepciones que merecen la pena mencionar son Juárez y Cárdenas). Y en 2010, coinciden en festejarse los 100 y 200 años del ?inicio oficial? de ambas gestas.
Para festejar ambas fechas se han emitido billetes, se planea inaugurar obras y monumentos, se están diseñando actos masivos y populares, pero en el ánimo ciudadano ¿cuál celebración es más importante?
La presente encuesta fue realizada en octubre de 2009, a 1000 ciudadanos en sus viviendas a lo largo de todo el país dentro del TRACKING POLL ROY CAMPOS, cuya metodología aparece al final del documento.
RESULTADOS
Los mexicanos consideran que ese más importante festejar 200 años de la Independencia que 100 años de la Revolución; la ventaja es de casi 4 a 1 (41% vs 11%).
En las zonas rurales del país, es claramente más fuerte la tendencia a festejar la Independencia.
Aunque sigue siendo minoría de respuestas, la Revolución es más apreciada por los ciudadanos que simpatizan con el PRD y con el PRI.
Entre los que prefieren festejar la Independencia hay mayoría de ciudadanos de edades de 30 a 49 años; en cambio entre quienes prefieren la Revolución la mayoría son menores a 30 años.
A menor escolaridad, la Independencia tiene más presencia, 4 de cada 10 ciudadanos que la prefieren no llegaron a secundaria.
De manera congruente con lo anterior, las localidades rurales, aportan más presencia de mexicanos al grupo que prefiere a la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario