Primera semana de Octubre de 2012.
Escuelas Secundarias Particulares.
En ésta primera semana de acompañamiento a las escuelas particulares, colaboré con el equipo de la inspección en poner el acento en el trabajo de la planificación de los docentes. Aspirando a definir en un futuro, procedimientos comunes en el manejo y retroalimentación de las mismas.
Esta actividad implica también promocionar las Guías de Referencia Rápida que se construyeron por parte de los directivos, para conocer y manejar en términos generales, las asignaturas, ahora con la RIEB 2011.
Encontré diversos escenarios. Escuelas en dónde la entrega de planificaciones no es el problema, sino su contenido. Tienen que diferenciar quién entrega un documento apegado a la norma curricular y aquellos que lo hacen a las propuestas de las editoriales que han proporcionado sus libros de texto.
A final de cuentas, el reto, para escuelas particulares y oficiales, es el mismo, proporcionar un sentido consistente y claro a planificar. Que no se trate de "cumplir", sino, de anticipar procesos y recursos necesarios de acuerdo a los aprendizajes esperados.
Reto enorme, considerando los patrones culturales en torno a la labor docente. En el caso de los directivos, es pasar del registro de la entrega de planificaciones, a la lectura de planificaciones, para posteriormente, entregar recomendaciones y sugerencias en el caso de ser necesario. El camino no será sencillo, sin embargo, si es necesario para avanzar y fortalecer la calidad de la educación que se imparte en las escuelas.
Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de Educación Secundaria.
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