martes, 2 de octubre de 2012

Proceso sugerido para el manejo de las planificaciones al interior de las escuelas

24 al 28 de septiembre de 2012.
Oficina de la Inspección.

Un asunto pendiente y producto de las visitas a las escuelas secundarias (tanto particulares como oficiales), es devolver la información obtenida acerca de las acciones que se toman en torno a las planificaciones que elaboran los docentes de sus asignaturas.

La imagen, muestra el esquema que se presenta y a partir del mes de octubre se entrega a las escuelas, para ir organizando de manera conjunta las acciones a realizar con las planificaciones.

Recordando que el propósito de todo este trabajo es trasladar estos documentos del cajón a la mesa de trabajo cotidiano de los directivos. Tornar las planificaciones en fuente de consulta para tomar decisiones acerca del devenir cotidiano al interior de las instituciones.

Claro, paso a paso. por eso se señala una ruta inicial. En torno al registro, diferenciar por docente, y cada una de las asignaturas que imparte (diferenciando incluso por grado). Preparando informes al respecto, para reflejar las particularidades de cada una de las escuelas.

En lo correspondiente a la retroalimentación, asegurarse inicialmente que se señalan aprendizajes esperados y temas correspondientes a los programas 2011 de Educación Secundaria. Dado que se detectó que algunos docentes seguían entregado planificaciones de ciclos escolares anteriores o apegadas a una línea editorial.

Una vez lograda la meta anterior, pasar a enfatizar en la planificación de los procesos de evaluación.

En las visitas de supervisión se realizará acompañamiento y aprenderemos en conjunto, para darle vida y fortaleza a los instrumentos de planificación.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11. DESG.
_________________________________

"Como siempre, la mejor táctica es la distracción".
James, E.L. 2011. Cincuenta sombras de Grey. Epubgratis: DevoraLibros. Pág. 59
_________________________________

No hay comentarios: