Sec. Gral. 14
27 de Septiembre de 2013
7 hrs.
El inicio de los trabajos ha sido puntual,
a las siete de la ma;ana, con una asistencia de treinta profesores, alrededor
de las 7:15 hrs.
El director del plantel conduce los trabajos,
preguntando acerca de los trabajos realizados en las sesiones del inicio de
año. Recuperando los trabajos, enseguida, Juan Carlos, el cordinador, recupero
los datos correspondientes al diagnostico.
El Director, Gerardo, recordó al Prof. Alan
Delgado, que cumple con la funcion de secretario y pidio que levantara el acta
de la reunion.
El coordinador mostro a los compañeros la
ruta de mejora. Los docentes pidieron una copia y los directivos prometieron
entregarla. Hubo la contra respuesta al respecto de que se habia hecho la
promsa anterirmente. El Director comento que estaban esperando la
"aprobacion" de la inspeccion. Posteriormente se entregara.
En este momento se encuentro trabajando el
punto cinco de la guia de la priera sesion ordinaria.
Pasaron enseguida a las preguntas abiertas
correspodnientes para recuperar los diagnosticos elaborados por los docentes,
en torno a su asignatura y la lectura.
Gerardo, el director, despues de algunas
participaciones, preciso que esos eran diagnosticos de las asignaturas. Ahora
pedia informacion acerca de la evaluacion de lectura en ls aulas. Tomaron la
palabra, indicados por el director, los profesores de español y matematicas.
Preguntaba: Que has notado en tu gruppo? que problemas has detectado?
Después cerrará su particpacion el
director, pidiendo que guarden sus evidencias, continuo el coordinador con el
npunto 6 de la guia de la primera sesion ordinaria.
8 hrs.
Los docentes comentaron que pueden ver en
algunos alumnos que tienen entre sus manos libros como "Crepusculo",
"Los juegos del Hambre". Aunque reconocieron que no es producto del
trabajo de la escuela, son cosas que ya traen
de sus casas. Hubo una discusin en torno
a la calidad de la lectura. No se preciso nada.
Por otro lado, tambien comentaron un par de
docentes que se sienten solos trabajando en la promjocios de la lectura.
De ahi pasaron al ejemplo de trabajo del
rasgo minimo octavo.n este momento se considero que hay alumnos que no quieren
leer o tienen grandes deficiencias. El director menciono que los casos
particulares se atienden por separado. Dejando eso de lado continuo leyendo las
recomendaciones.
Los docentes dieron recomendciones o
sugerencias, como leer libros, tener una biblioteca ambulante, opinando desde
su experiencia. Tambien se pidio que los docentes se convirtieran en docentes.
Enseguida pasaron a hablar de los riesgos
que podrian enfrentar al trabajar con algunas de las sugerencias. Punto 12 de
la guia correspondiente. El coordinador estuvo diferenciando alguas aportaciones
que podrian ser o no riesgos.
Despues de recuperar todos los riesgos que
encontraron, propueso el Coordinador una lectura que puede comparse en puestos
de periodicos. Se presento la opinión de que se estaban centrando en la lectura
de cuentos y valores dejando de lado la lectura de textos y asignaturas.
Pasamos neseguida a realizr un ejercico de
lectura de comprension.
El ejercicio de comprension se completo y
fue recuperado por el Director.
9hrs.
Se realizaron lagunas concluiones acerca de
lo que corresponde la lectura de comprension.
Salimos a desayunar.
10:45 hrs.
Volvimos al trabajo realizando un ejercicio
de lectura de comprensión, nuevamente.
11:05 hrs.
Se concluyo el segundo ejercicio de lectura
que realizarón los profesores, pasando tercer ejercicio que tiene que ver con
cada uno de los ejercicios de la guía para esta sesiohn.
Concluidos los tres ejercicios, pasamos a
realizaar un ejercicio de matematicas, igualmente, de cuerdo a las sugerencias
de las guias.
12 hrs.
Continuaron con matemáticas, una evaluación
y enseguida calculo mental, que vale decir al grupo y permitío bromar. Se
continuo con los ejercicios de matematicas en calculo mental.
12:45 hrs.
Se concluyeron los ejercicios de matemáticas
como ejemplos del trabajo a realizar.
Enseguida el director solicita que elijan
formas d prcticar la lectura y la ecritura en su trabajo cotidiano. Los
profesores deberan elegir entre las opciones que se trbajaron o algo similar.
El director comenta que habra seguimiento de
las actividades que realizarán. Para la próxima reunión de octubre era motivo
de trabajo lo que se hara.
El director del plantel, propuso algunos
puntos para iniciar la discusión de acuerdos. Por ejemplo, propuso que se
leyera un libro por mes, despues de ver cosas que se facilitan o dificultan, se
acordó que cada docente, con cada uno de sus grupos, fomentaría una vez a la
semana quince minutos de lectura.
Los docentes valorarn la viabilidad de las
propuestas y posibilidades de los alumnos en la escuela.
Cada maestro eligío las actividades que
realizaría en papel para que el coordinador sistematice las acciones que hara
cada quien y dará seguimiento al mismo.
13.05 hrs.
Los profesores están anotando sus
compromisos.
13:25 hrs.
Conclusión conclusión trabajo.
Jose Antonio Garcia Ibarra
Jefe de enseñanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario