Diciembre 5 y 6 de 2011.
CEDEP.
Me presenté, en las instalaciones de CEDEP, cumpliendo con las indicaciones recibidas, a recibir un curso denominado “Relación Tutorial”.
En un principio, nos recibió personal de apoyo pedagógico de la Dirección de Telesecundarias. Ellos nos dieron una breve introducción. Precisaron que la relación tutorial es una estrategia de trabajo que responde a un programa federal, que se ha venido desarrollando con éxito desde hace un par de años. Nosotros las conoceríamos en los siguientes dos días de trabajo.
Enseguida nos distribuyeron en grupos y empezamos el trabajo. A cada asistente le correspondía escoger una de las ocho ofertas de trabajo que estaban ahí anotadas. Expresamos dudas, pero, nos pidieron confianza para llevar a cabo el trabajo “cómo si” fueramos estudiantes. Entonces elegí “La cosecha de Don Pancho”.
Descubrí que se trataba de trabajar contenidos de la asignatura de matemáticas, en primer término, y de forma colateral, de todas las asignaturas que de alguna forma me llevaran a profundizar en los conocimientos que tuvieran relación con los retos a resolver.
Así, trabajando retos matemáticos, caminé por Español, Historia, Ciencias y Geografía. Todo esto, con la compañía de un tutor. Los que seamos “viejitos” nos acordaremos de algo que vivimos en primaria, un intento de educación personalizada, que consistía trabajar por guías. Sería algo similar. Con sus peculiaridades que hacen de esta propuesta una oportunidad interesante.
Después, correpsondió exponer nuestros aprendizajes al grupo.
Por otro lado, también nos pidieron, una vez vivida la experiencia, realizaramos una “guía de tutoria” que consiste en planear la intervención tutorial (ahí pienso que faltó profundizar, pero, no se puede pedir todo). Luego, otro reto.
Establecer ua relación tutorial con otro compañero y volver a vivir la experiencia, como tutor o como pupilo. Llevando el proceso completo de enseñanza.
Una vez que se haya trabajado con un alumno, se le invita a que éste trabaje con otro alumno, en el mismo tiempo y espacio que el profesor. De tal manera que en principio se trabaja con un alumno, luego con dos, auxiliado porel alumno con el cual se trabajó previamente. Enseguida con tres, y así sucesivamente. Esto es una red, que parece bastante interesante.
A final de cuentas y como puede leerse, la propuesta me convencio para trabajarse al interior de las escuelas.
Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Educ. Sec. Gral.
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