Desarrollo de la Planeación:
Asignatura de Formación Cívica y Ética
Marzo 15 de 2012.
Cómodamente instalados, en una terraza al interior de la Escuela “Educación, Cultura y Aprendizaje”, nos encontramos para desarrollar los trabajos correspondientes a la reunión de consejo técnico de zona.
El propósito de los trabajos era claro, evaluar la forma de planear que actualmente emplean los docentes al interior de la zona escolar, conocer el programa de la asignatura (en esta caso Formación Cívica y Ética) y proponer una forma de planear que responda a las caraterísticas de la propuesta currícular 2011.
La Mtra. Silvia Estrada (coordinadora académica de la secundaria 61) me acompañó en la aventura de incursionar en la planeación de un docente y de conocer el programa de la asignatura.
Claro, que mientras nosotros nos encontrabamos en este trabajo, el resto de asistentes a la reunión, se encontraban trabjando de acuerdo a su perfil, en pequeño grupos colaborativos.
En el programa, encontramos, que proponía los siguientes elementos para la planeación:
Bloque, duración, aprendizajes esperados, competencias en HD que pueden favorecerse, productos, actividades de inicio, desarrollo y cierre, por último, la evaluación.
Nos llamó la atención que no se organiza por temas o propósitos, sino, por aprendizajes esperados, y los temas deberán ajustarse al logro de éstos. Consideramos que sería esa una de principales dificultades que encontrarían los docentes para adoptar la planeación propuesta.
¿Qué sigue? Una vez que realizamos la propuesta, compartirla con los directivos a través de la zona escolar y esperar comentarios acerca de su uso por parte de los docentes en la planeación que realizan día a día. Esto será hasta el mes de junio del presente, ahí veremos los resultados de nuestro trabajo.
Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Secundaria General
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