viernes, 2 de marzo de 2012

Aplicación de exámenes de conocimientos.

10 de febrero de 2012.
Guadalajara, Jal.

Llegar a la aplicación de los exámenes implica, necesariamente, tener preprados los materiales, y también, poseer una agenda y organización que "asegure" medianamente lograr el propósito.

La logística implica ser eficiente y eficaz cuando se actúa para llegar a algo. Por lo tanto, esta tarea, en su preparación, al interior del equipo, se revisó y corroboró varias veces. Los números, el orden, los recursos (humanos y materiales), los tiempo. Con eso se trabajó inicialmente para plantear la opción de trabajo.


De esta forma, nos ajustamos como equipo de trabajo a los días señalados desde el inicio del ejercicio: 8, 9 y 10 de febrero. Iniciando con las escuelas de acuerdo al número de alumnos por evaluar. A continuación se anota la agenda:

Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
Sec. 14 Sec. 44 República Mexicana
Sec. 61 Sec. 63 Instituo Nueva Galicia
Sec. 92 Reforma Liceo del Country




Oxford




ECA


De manera puntual se iniciaron los trabajos de evaluación. Visitando las escuelas, en un inicio en ambos turnos. No es necesario entrar en detalles de cada escuela, porque en todas y cada una de ellas encontramos las condiciones solicitadas para que la actividad se llevara a cabo.


Las notas que tomamos durante la aplicación, fue algunas sorpresas que tuvimos, cuando hablamos acerca del desempeño de los alumnos. Por ejemplo, nos preguntaron en primer grado en varias escuelas distintas: ¿Qué es un esquema?. En todos los grupos y grados, escuchamos: ¿Qué es un duodécimo? ¿Un quinquenio?


También, observamos que enfrentaba dificultades para seguir instrucciones, preguntaban que se tenía que hacer y cómo. Otro rasgo claro, fue la omisión de algunas actividades al momento de seguir las instrucciones. Cada actividad tenía un producto final y algunas actividades previas. En algunos casos, la actividad previa sustituyó al producto final, en otras, se llegaba al producto final sin actividad previa.


 Por otro lado, también se observó un mejor desempeño de los alumnos en las tareas de Español, en contraposición a Matemáticas. Todavía sin poder explicarnos por qué.

Todas estas observaciones son información que puede convertirse en algo útil para los docentes. Pero, por otro lado. consideramos que el trabajo, hasta este punto, ha sido exitoso.


Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 Secundaria General.

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