jueves, 23 de agosto de 2012

Profesionalización docente



Agosto de 2012


Por indicaciones de la Supervisión de la Zona 11 y la Dirección de Educación Secundaria General, realicé, en esta semana pasada, algunas visitas a distitntas escuelas que integran esta zona esscolar.


La visita tenía como propósito conocer el desarrollo de los trabajos, la participación de los docentes y la organización que alrededor de este curso desaarolla la escuela.


Acudí a tres escuelas, todas oficiales, las generales 14, 44 y 92. En las cuales permanecí la mayor parte de la jornada, para reunir información suficiente para poder realizar el registro pertinente.


Puedo precisar, al respecto del trabajo de los diferentes coordinadores del taller, que en el caso de la observación se constató que el personal directivo de cada escuela asumió esta responsabilidad. Lo hicieron en consistente respeto a las indicaciones del manual del curso, actividades y tiempos. El personal a cargo, estuvo al pendiente del cumplimiento de actividades y optimización del tiempo. Por otro lado, también, motivaron al uso de las TIC's, como medios para realizar los productos.


Cuando estaba particpando al interior del curso en la Escuela General 44, la subdirectora, Dra. América Acevés, utilizó una estrategia para distribuír diversas tareas para llevar a cabo una actividad. En un arcón de papel mache, colocó una cantidad suficiente de huevos de plástico y en su interior un chicloso, y en algunos de ellos, escrito en un papel, las instrucciones de la actividad a realizar. Distribuyó los huevos entre los asistentes y su sorpresa fue, que la mayor parte de las actividades se perdieron, nadie las recibió, y entonces, ella, pasó a indicar como, de manera obligada, asumirían el compromiso de realizarlas, cómo vulgarmente dicen "a huevo". Por eso, algunos docentes concluyeron que su dinámica fue redundante.


Los docentes, que observé en su trabajo, se encontraban motivados para realizar las actividades que forman parte del curso. Lo hacen con disciplina, cada una de las tareas, preocupandose por particpar y aportar las ideas. Otro aspecto que cbe destacar, fue la puntualidad y permanencia, porque, todos los talleres inciaban en la hora señala y con la mayoría de docentes presentes.


En la secundaria Santos Degollado, aportaron al curso, la peculariedad de publicar en Internet los productos de las sesiones de trabajo a traavés del blog de la escuela.


El personal directivo manifestó preocupación, en las tres escuelas, por atender a sus alumnos de la mejor manera, proporcionando los materiales necesarios y un espacio físico adecuado. Además, de invitarles un desayuno a todos los asistentes.


En conclusión, el balance en la ejecución de los cursos es positiva. Quedan asuntos pendientes de los productos, no porque sean incompletos, sino, por que habrá de dárseles seguimiento.


Lic. José Antonio García Ibarra

Jefe de Enseñanza

Zona 11


--
"Cuando el libro convoca la voz interior y a los demás sentidos, y sólo entonces, se depierta el gusto por la lectura".

VILLORO, Carmen. 2012. La algarabía de la palabra escrita. Rayuela. México.P. 26.

No hay comentarios: