martes, 11 de diciembre de 2012

Reflexión sobre el seguimiento a las Planificaciones

6 de diciembre de 2012
oficina de la Inspección

El día de ayer, 5 de diciembre, tuve oportunidad de participar en la reunión del Consejo Técnico, correspondiente a la Zona escolar 11.

la participación que tuve oportunidad de llevar a cabo fue en dos sentidos, para argumentar acerca de la planificación de la asignatura de Formación Cívica y Ética, y por otro lado, cuestionar a otra academia acerca de los procesos de evaluación y como se registrarán en la misma planificación.

En el primer caso, compartí con la Coordinadora Académica de la Secundaria 61, Mtra. Silvia Esparza, mis dificultades en el trabajo. Coincidimos en el tiempo que implica su elaboración y lo difícil que puede ser anticipar 32 sesiones de trabajo.

Comentamos, que planeamos a partir de los temas, a los cales aparejamos los aprendizajes esperados. De ahí desprendimos la secuencia didáctica. Ella trabajó con el segundo bloque, y por mi parte, el tercer bloque. Sin embargo, coincidimos que pese al esfuerzo, la evaluación brillo por su ausencia. No la señalamos en el proceso y no concretamos el cuadro final de evaluación.

Nos permitió comentar lo complejo que puede resultar evaluar los procesos. Por que, comentamos que teníamos dificultad hasta para indicar los procesos que en Formación Cívica y Ética deben estar propiciando para construir los objetos de conocimiento propios de la asignatura. no podemos conformarnos con evaluar la actitud dentro del salón de clases, sino, también aquella que está siendo objeto de estudio, como por ejemplo, la no discriminación y aceptación de la diversidad cultural, social y lingüística. De momento, comentamos que nos falta incursionar en esta parte de la asignatura.

Después, cuando estuve conversando con los integrantes del equipo de matemáticas en el consejo técnico de zona, comentamos, lo complejo en términos de instrumentación, de elaborar evaluaciones formativas. También, como podrían transformar sus evaluaciones sumativas en descriptores de un proceso y llegar a la evaluación formativa. Sin embargo, también comentamos, que en el papel, al nombrar la evaluación, no puede distinguirse como será o se aplicará, así que debemos respetar las anotaciones del docente acerca si la considerará como evaluación sumativa o formativa.

Lo cierto, es que la reunión fue ampliamente productiva, en términos de construir inquietudes para reflexionar en torno a este proceso.



Cordialmente,

Lic. José Antonio García Ibarra

2012

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