martes, 24 de febrero de 2009

Boletin de la zona escolar

Siembra y Suma
Boletin de la Zona 11
Educación Secundaria General

Construyendo una Transformación

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a meta si no llegan todos".
Virginia Burden.


Informador educativo
Trabajo precozPor : Mario Gutiérrez.
Por las mañanas, Brian y Misael González acomodan la bodega de una papelería del Centro tapatío, reparten productos y colocan asas en bolsas de papel. Es su trabajo de tres horas diarias, por el que reciben unos 350 pesos a la semana.
Por las tardes, ambos estudian el primer año de preparatoria en el Colegio de Bachilleres en el Estado de Jalisco. Llevan casi un año así, entre el trabajo y la escuela.
En Jalisco, los menores de 5 a 17 años trabajadores equivalen al 15.3 de la población infantil total y sus actividades se concentran en el sector terciario de la economía, principalmente el comercio.
La mitad de los niños y jóvenes que laboran tiene una jornada menor de 35 horas semanales, sin embargo 34.9 por ciento -unos 100 mil infantes- trabaja más de esas horas, en una proporción similar al resto de la población infantil mexicana.
De acuerdo con los cálculos realizados por el INEGI con cifras del 2007, dos de cada 10 hogares jaliscienses tienen niños o niñas de 5 a 17 años trabajando.
La mayoría de los menores, consigna el documento, trabaja para pagar su escuela y gastos propios. Con todo, 110 mil de estos pequeños empleados aportan dinero a la economía familiar.
El documento también revela otra cara triste de la infancia: la deserción escolar. En Jalisco, 45 de cada 100 de niños y adolescentes ocupados no estudian, lo que refleja una importante relación entre trabajo infantil e inasistencia escolar, además de mostrar una mayor incidencia en la estadística local que nacional.


Editorial
Abordar la realidad cotidiana que se vive en la zona escolar No 11 de Educación Secundaria General, se requiere hacerlo desde varios planos de análisis y uno de ellos es contextualizar desde la perspectiva del Sistema Educativo Nacional y preguntarnos ¿Cómo impacta este en el servicio educativo del sector? Encontramos que hay relación en varios aspectos: En el sistema educativo existe desigualdad en la asignación de recursos, procesos pedagógicos de bajo nivel académico, rezago educativo, prácticas culturales relacionadas con los recursos materiales , incomunicación entre escuelas del mismo nivel, desarticulación entre los niveles , planes y programas de estudio uniformes, irrelevancia de los contenidos educativos para los alumnos, preparación escolar baja en la mayoría de los padres de familia, las interacciones que se dan en cada grupo social, preparación y condiciones de trabajo, la eficacia interna y externa . Todas estas constantes forman parte de cotidianidad , y cada una de ellas tienen su grado de dificultad, pero no imposible de resolver, en la medida que participemos los actores en los diferentes ámbitos de competencia con voluntad y compromiso , empezaremos a construir un nuevo hacer a favor de los alumnos que tanto lo están necesitando.


¿Qué sigue?
3 al 5 de febrero. Visitas de supervisión a las escuelas.
3 de febrero. Recepción de ubicación y depuración de nómina (oficiales).
9 de febrero. Recepción de informe de falta y SK2.
10 de febrero. Reunión previa para el concurso de escoltas, en el Colegio Reforma.
13 de febrero recepción del informe de avances del proyecto escolar.
17 de febrero. Concurso de escoltas, en el Colegio Reforma.
18 de febrero. Reunión de intercambio de experiencias en la aplicación del Proyecto Escolar, en la Secundaria 63.
26 de febrero. Reunión del personal directivo con la supervisión.


Apuntes del Sector
Al interior de las escuelas, en el pasado mes de diciembre, tuvieron lugar múltiples reuniones con motivo de las fiestas decembrinas y la navidad.
En todas las escuelas se aprovecho la oportunidad para promover al interior de los grupos y entre el personal docentes el enriquecimiento de las relaciones personales y el afecto fraterno.
De la misma forma, que se fomentó el rescate de nuestras tradiciones de diversas formas: con posadas, piñatas y actividades propias de este tiempo.

Labor en la zona escolar
El mes de Diciembre fue un periodo de relativa calma en la oficina. Propiamente el trabajo fue al interior, más que hacia las escuelas de la Zona Escolar.
Principalmente se trabajo en la conclusión del Plan Anual de Trabajo y Proyecto de Zona. Documento que reúne las intenciones y esfuerzos del personal de la inspección en casi 150 páginas. Este material se dará a conocer en dos versiones: impresa y digital.
Por otro lado, continuaron las labores menudas como diseños de cursos, revisión de documentos y archivo del material que se ha entregado y el cual se ha retroalimentado en su momento.


Crecer profesionalmente
Este mes de Diciembre no nos permitió anticipar que en Enero estaríamos ya enfrascados en la capacitación del personal docente correspondiente al trayecto formativo. Aunque vale mencionar que a la fecha se desconoce los procedimientos de regulaciones del nuevo sistema de promoción horizontal.


Algo para leer
En esta ocasión no recomendaremos algún libro en particular. La invitación es abierta, te convidaremos a que consultes un material que refiera la biografía del algún personaje histórico. Incluso puede ser una biografía "no autorizada" o novelada, como sería "La vida en la otra esquina" de Vargas Llosa, la cual refiere el final de la vida de Gauguin.
Puede ser una biografía formal, cualquiera nos permitirá conocer una perspectiva de vida que enriquecerá la propia e indudablemente de nuestra práctica profesional.


A través de la Educación en Internet
A lo largo de este tiempo se han realizado algunas aportaciones al Blog A través de la Educación, sin embargo, aun no hemos logrado que se convierta en un espacio virtual representativo de la Zona 11 de Educación Secundaria.
Por ejemplo, se ha incorporado:
La fiesta de las locas
La lectura como fracaso del sistema educativo
Buena noticia de la crisis: Mejor salud
Por eso te pedimos, no sólo lo consultes y dejes tu comentario, sino, enviamos tus aportaciones al correo de la inspección.
El blog esta pensado para no vernos limitados por espacio de papel, así que tus aportaciones pueden ser de la extensión que tu consideres conveniente para expresar tus ideas.


Correos
Tmx32802129@prodigy.net.mx
Sector.once@yahoo.com.mx

No hay comentarios: