jueves, 5 de febrero de 2009

Primera reunidon de seguimiento del Proyecto Escolar

Primera reunidon de seguimiento del Proyecto Escolar
Noviembre 19 de 2008.
Guadalajara, Jal.
Sec. Idolina Gaona de Cosío.



La reunión inicio a las 9 hrs, con la lectura del orden del día propuesta, además de algunos comentarios acerca de los procedimientos que se seguirían para agotarla.

Toma de acuerdos y propuestas.
Para el próximo ciclo escolar se pretende articular el Proyecto de Participación Ciudadana y el Proyecto Escolar, puesto que la vinculación ayuda a encaminar mejor nuestro trabajo.

Exposición de las escuelas.
I. Escuela secundaria General núm 61, "Simón Bolívar".
Tiene muy bien definida su situación, la cual consiste en que presentan una gran variedad en las estrategias metodológicas monótonas, por lo tanto, proponen fortalecer sus procesos de plaenación. Se quiere que sus docentes realicen sus planeaciones por competencias.
En la escuela dejan a los docentes con una hora "ahorcada", pero que coincida con los de su academia, para llevar a cabo de manera semanal sus reuniones.
Aplican pruebas estandarizadas que reestructuran los Directivos y Coordinadores.
Les ha dado muy buen resultado llevar un seguimiento con el formato POA.
II. Liceo del Country "Aurelio Ortega".
El problema principal detectado es la pérdida de valores.
Existe poco cumplimiento de las tareas.
Pretenden que todo el personal desarrolle valores, que los aplique para hacer actitud de vida y así transmitirlos a los alumnos y padres de familia.
III. Colegio república Mexicana.
La problemática es la comprensión lectora.
Perciben que es necesario reforzar competencias y la autonomía de los alumnos.
A lo largo de la exposición dieron a conocer las técnicas de lectura que trabajaran.

Primer ejercicio de reflexión.
"Juego de cartas"
Nos llevo a reflexionar sobre el proceso de la planificación.
Nota: Los directores piden que se les facilite la forma de encontrar el material de las barajas.

IV. Colegio Reforma.
La situación a mejorar es el trabajo colaborativo.
Crear un adecuado manejo en el trabajo por equipos.
Dar seguimiento a las competencias con la Dra. Rita Ferrini.
V. Colegio Oxford.
Desean desarrollar una conciencia ecológica.
Se encuentran trabajando en la recolección de envases y se coordinan con ECOCE.
VI. ECA.
Notan que existe poco respeto hacia el medio ambiente.
Tienen la idea de trabajar la composta.
Existen en la comunidad escolar tendencias agresivas.
Mejorar el orden en el material y espacios de la institución.
Existe un programa en el que los alumnos son tutores de los más pequeños.

Segundo ejercicio de reflexión.
Se continúo con el ejercicio de la baraja de la planeación, nos dimos cuenta que algunos aspectos en el orden se pueden modificar y no se altera el trabajo, lo más importante es tener un recorrido claro.

VII. Escuela Secundaria General 44.
A los alumnos no les interesa la manera como imparten sus clases.
Existe indisciplina.
Este año bajo la inscripción, se encuentran revisando el por qué.
Desean involucrar a los padres de familia.
VIII. Secundaria para Trabajadores de la UAG.
No tiene un curso propedeútico para los alumnos de primer ingreso, por lo tanto desean llevarlo a cabo.
Las acciones van encaminadas hacia una capacitación de la reforma.
IX. Escuela Secundaria General 63.
La situación a mejorar es la reprobación.
Desean desarrollar las tutorías para atender el rezago.
Quieren trabajar al 100% con las tutorías.

Actividad de reflexión.
Realizar un dibujo paara representar los proyecto. No se utilicen palabras; actividad muy enriquecedora ya que todos coincidimos en vamos en el recorrido.

X. Escuela Secundaria General 92, "Santos Degollado".
Quieren mejorar el desempeño del docente.
Mejorar planeacidon-proceso-evaluación.
En esta escuela tienen problemática delincuencial.
Nota: Enviar por email el formato de la ficha del maestro.
XI. Instituto Nueva Galicia Matutino.
La preocupación es fortalecer el trabajo por academías.
En las materias académicas tienen bajo rendimiento.
Pretenden que todos los maestros realicen sus planeaciones.
Tendrán más seguido reuniones por academia.
Nota: Enviar por email la guía de observación para las clases.
XII. CUM Sección Secundaria.
Desean realizar una vinculacidon entre maestro-alumno-padre de familia.
La escuela para padres es obligatoria para los alumnos de bajo rendimeinto, la realizan una vez al mes los sábados.
Realizar una actualización continúa.
Después de los contenidos temáticos llevan el trabajo fuera del aula.
Realizan el "círculo de tareas", que consiste en detectar a los alumnos con bajo rendimiento y se quedan un día a la semana después de sus horas de clase.
Nota: Enviar por email el formato de planeción donde trasladan los contenidos temáticos hacia fuera del aula.
XIII. Instituto Nueva Galicia vespertino.
Existe la problemática con los alumnos de bajo rendimiento.
Problemática familiar.
Brindar espacios de reflexión con proyección de aspiraciones.
Promueven la autoevaluación personal.
Nota: Su formato se encuentra en construcción, pero les intereso conocerlo, por lo tanto solicitan que sea enviado por email.

Ejercicio de reflexión.
Se llevó a cabo una revisión de todos los proyectos, y nos dimos cuenta que tienen muchas similitudes: trabajar en planeación, competencias, valores...
También elaboramos un escrito en que que expresamos qué estrategias nos gustaría analizar para implementarlas en nuestras escuelas.

Para finalizar, la Inspectora Margarita nos dió las gracias y manifestó la riqueza de las exposiciones.

Siendo las 13:15 hrs. entregaron las constancias de asistencia y así finalizó la reunión.


Pendientes

Averiguar sobre la distribución de barajas del; IMDEC. Comunicar en la príxima reunión de directores si aún se encuentra en el mismo domicilio.
Enviar por email los siguientes formatos:
Ficha del maestro. Responsable escuela secundaria 92.
Guía de observaciones para clase. Responsable ING mat.
Planeación, dónde se analizan os contenidos temáticos y el trabajo fuera del aula. Responsable CUM.
Organización de las planeaciones. Responsable Colegio Reforma.

No hay comentarios: