viernes, 26 de agosto de 2011

Curso Básico de Formación Continua 2011

Al igual que el personal docente que integra las escuelas oficiales de la zona 11 de educación secundaria, participé en el curso básico: "Relevancia de la Profesión Docente en la Escuela del Nuevo Milenio", los días 15 al 19 de agosto del presente, en la Escuela Secundaria General Simón Bolívar.

Desde temprano, a las siete de la mañana, iniciaban los trabajos para desarrollar el curso. terminando más allá de las dos de la tarde. Que fue inicialmente el horario acordado. Reconozco, que los profesores de la escuela, con su actitud invitaban al trabajo, porque pese a que hubiera llegado la hora de salida, continuaban, hasta concluir con la actividad. "Para no dejar pendientes", llegaron a decir.

Trabajamos en torno a todos los temas. Relevancia de la profesión docente, la formación del pensamiento crítico y científico, el acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica, la evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente, habilidades digitales para todos y la profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas.

El personal directivo de la escuela estuvo a cargo del curso, turnándose para abordar los temas, además, de formar parte de las mesas de trabajo de acuerdo a las actividades que se señalaban.

También, fueron cuidadosos para que entregaramos cada uno de los productos que se solicitaban, como evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para construir estos productos, en algunas ocasiones, que se trataba de trabajo en equipo, la discusión era enriquecedora y llena de anecdotas.

Cuando llegamos al final de los trabajos, se reconoció el esfuerzo tanto de los conductores como de todos los asistentes, Invitando a los profesores a que no dejen como letra muerta todos os materiales de estudio, sino, que fueran tomándolos en cuenta para incorporarlos, según corresponde, en su práctica docente. Siendo este el compromiso con que finalizó el curso.

Lic. José Antonio García Ibarra.

No hay comentarios: