lunes, 25 de mayo de 2009

Informa la SEP sobre el ajuste a las fechas en el calendario escolar


· El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que para garantizar el goce de las vacaciones escolares de verano, se determinó llevar el inicio del próximo Ciclo Escolar 2009-2010 en todo el país hasta el 24 de agosto.
· Cada entidad federativa anunciará la combinación de medidas a adoptar en las rutinas escolares en la última etapa del ciclo escolar 2008-2009.
· Con estas medidas se favorece el cumplimiento cabal de los programas académicos interrumpidos por la emergencia sanitaria.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que en el marco legal de nuestro federalismo educativo, esta Dependencia fija el calendario escolar y las autoridades educativas estatales pueden hacerle ajustes a dicho calendario a partir de sus singularidades y de sus condiciones específicas de operación.
De tal manera, precisó, cada entidad federativa anunciará la combinación de medidas a adoptar en las rutinas escolares en la última etapa del ciclo escolar 2008-2009.
El responsable de la agenda educativa dijo que con el fin de favorecer el cumplimiento cabal de los programas académicos interrumpidos por la emergencia sanitaria, en estricto apego a lo que marca el artículo 51 de la Ley General de Educación, el pasado 15 de mayo la SEP emitió un Acuerdo Secretarial para fijar el 14 de julio como día de cierre del calendario del ciclo escolar 2008-2009.
A partir de esta determinación, dijo, se inició el diálogo con los estados para ponderar la viabilidad, la necesidad y la pertinencia de realizar ajustes a partir de realidades locales específicas.
En este sentido, Alonso Lujambio informó que la SEP acordó con 7 entidades federativas: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, que suspendieron en todo su territorio las actividades escolares por un período más prolongado, el fin del ciclo escolar 2008-2009 para el 14 de julio.
El Titular de la SEP manifestó que con otras 18 entidades federativas la conclusión del presente ciclo escolar será el viernes 10 de julio: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, así como el Distrito Federal.
El estado de Aguascalientes concluirá el ciclo escolar el 7 de julio y Sonora lo hará el 26 de junio, a partir de calendarizaciones que habían sido acordadas previamente. Nuevo León hará lo propio el miércoles 8 de julio, precisó.
En cuanto a Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, el ciclo concluirá entre el 3 y el 10 de julio, a partir del intercambio de puntos de vista con la autoridad estatal respectiva.
En el salón Simón Bolívar del edificio sede, el Secretario aseguró que para garantizar el goce de las vacaciones escolares de verano, así como para coadyuvar en la reactivación de los sectores más afectados por la emergencia, se determinó llevar el inicio del próximo ciclo escolar 2009-2010 en todo el país hasta el 24 de agosto.
Alonso Lujambio reiteró que el cumplimiento del calendario escolar no está sujeto a la decisión de una dependencia o de su Titular, sino a lo que mandata la Ley.
El Secretario agradeció a los gobernadores de los estados, a las y los secretarios de Educación estatales y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su disposición permanente al diálogo franco, a la discusión de problemas y alternativas de solución, pero sobre todo, subrayó, por su disposición a construir un marco común de entendimiento.
Al mismo tiempo, reiteró el anuncio de la Secretaría de Salud para suspender a partir del lunes 25 el Filtro Escolar y mantener el filtro familiar y el monitoreo por parte de los maestros a sus alumnas y alumnos.
También agradeció a las maestras y los maestros de México su invariable cooperación durante la contingencia y en la administración del cuidado de la salud de las y los niños y jóvenes.


Nota adicional: Se sugiere estar al pendiente del comunicado de la SEJ para confirmar la fecha señalada en este documento.

No hay comentarios: