lunes, 18 de mayo de 2009

Manejo integrado de plagas

M.C. Lourdes Gallardo Ornelas
Esc. Secundaria para Trabajadores UAG





Uno de los grandes problemas actuales de la contaminación ambiental se centra en el uso de pesticidas en los cultivos. Sin embargo el uso de los mismos ha facilitado incrementar la producción de alimento a nivel mundial. El uso de estos pesticidas puede matar a los insectos nocivos para los cultivos pero también a los insectos benéficos para los cultivos, como las abejas. Bajas concentraciones de los pesticidas afectan a los animales en las cadenas alimenticias, contaminan el agua, etc.



Por ello en la actualidad se ha desarrollado una nueva tecnología para el combate de las plagas sin contaminar ni afectar a la diversidad animal. Este proceso se llama Control biológico, donde un depredador natural ó una enfermedad es colocada en un área determinada para acabar con los insectos malignos.
Otra forma de disminuir la presencia de insectos es intercalando plantas aromáticas, con las no aromáticas, formando barreras biológicas que los alejen, algunas ejercen acción como repelentes naturales. Otras actúan como trampas naturales atrayendo determinados insectos chupadores evitando que éstos afecten a otras plantas, ejm. Calendula officinalis sirve para controlar nemátodos del suelo.
Además de su acción benéfica como acompañantes de otras plantas, muchas también son materia prima para la elaboración de extractos que funcionan como insecticidafungicida y se caracterizan por su amplio espectro y bajo poder residual, reflejándose sus beneficios en la mínima contaminación ambiental. Por ejemplo la infusión de la flor de Helianthus annuus (girasol), tiene acción insecticida contra la mosca blanca.



Es responsabilidad de todos nosotros el comenzar a actuar por el bien de nuestro planeta, y por ello el Desarrollo sustentable sabe que los recursos naturales son imprescindibles para la supervivencia de la humanidad y por lo tanto el cuidado de los mismos garantiza que el hombre y las demás especies del planeta Tierra permanezcan por un largo tiempo sino es por la eternidad.

BIBLIOGRAFÍA
www.tierramor.org
www.infoagro.com/abonos/control_biologico.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

No hay comentarios: