viernes, 17 de diciembre de 2010

Reunidos para Planear

De manera puntual, los profesores de la Escuela Secundaria General 61 "Simón Bolívar" se reúnen a trabajar. No es una reunión de información o de actualización. Es concretamente de trabajo. Se encuentra trabajando juntos, hombro con hombro, para hacer su planeación individual de clase para el III bimestre.
Este espacio de trabajo, forma parte del proyecto escolar de la institución. La planta docente se encuentra trabajando de manera conjunta para mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en dicho plantel. Para ello, han valorado y ponderado, que la planeación del trabajo es una herramienta fundamental.
Para efectuarla y aprender unos de otros, acordaron participar en reuniones, donde todo el personal realiza un trabajo individual, pero, enriquecido por el contexto de todos sus compañeros que pueden servir de apoyo. En palabras de la Mtra. Alma Rosa: "No es una planeación por academia, es planear de forma individual, se ayudan, porque lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro".
Los docentes trabajan y se comparten material como libro de planes y programas, libro de texto y planeaciones de ciclos escolares anteriores (dicen: "es importante y necesario aprender de la experiencia".
En esta sesión de trabajo la Mtra. Silvia ha coordinado, pasando por los cuatro rincones de la biblioteca, sentándose junto con los docentes que le solicitan apoyo para concretar puntos a desarrollar en su planeación.
Alma Rosa, Coordinadora del turno matutino, comenta que es una estrategia en evaluación. En un inicio permitió conocer el 79% de la planeación de clase de los docentes. Lamentablemente, para el segundo bimestre, sólo permitió conocer casi un 60% de dichos documentos. Así que ahora, se encuentran con mayor pendiente del trabajo, para incrementar nuevamente el porcentaje.

Esta es una de las varias acciones que se realizan como parte del proyecto para colocar a la planeación en el punto central de la preparación del trabajo para el docente.

Lic. José Antonio García Ibarra

No hay comentarios: