jueves, 9 de diciembre de 2010

Una partida de ajedrez

Recientemente tuvimos oportunidad de tener al interior de la zona escolar de vivir un torneo de ajedrez. Por las reglas propias del torneo, no fue posible que los asistentes observarán el desarrollo de algunas partidas. Para tal efecto, transcribo una de ellas.
Para poder leerla,sólo se requiere de conocimientos del plano cartesiano. Las columnas se identifican con letras, de izquierda a derecha, las columnas, con las letras, a, b, c, ... De abajo hacia arriba del tablero, las filas, con los número 1, 2, 3, ... Las piezas se identifican con la primera letra de su nombre y las casillas dónde se encontraban y a dónde se colocaron.
Se recomienda tener un tablero al lado para poder "ver" la partida movimiento a movimiento.




Huerta Maciel,José Antonio (jugando blancas) vs. 




Castañeda Cedillo,David (jugando negras)
Zona Escolar 11 (ronda 2), 03.12.2010

A00: Aperturas Irregulares
Los primeros movimientos se denominan aperturas, y existe una clasificación de las mismas, para nombrar e identificar cada una de ellas. Para el jugador experimentado, es una forma de conocer rápidamente el tipo de jego que planteará el adversario. Recordemos que el ajedrez es el juego de mesa que más tinta a dejado en las bibliotecas del mundo.
En este caso, la apertura no forma parte de ninguna clasificación, lo que habla de inicio de un juego irregular e inconstante de los alumnos que se enfrentaron. Manifestando un juego intuitivo y expectante de los movimientos del contrario.

1.h2-h3 e7-e6
2.e2-e3 d7-d5
3.Dd1–h5 Cg8-f6 En este momento José Antonio toma la iniciativa, al colocar una pieza "mayor" que controle el centro y a su vez, amenace la protección del rey contrario. recordemos que todo el juego tiene como finalidad capturar al rey del oponente.Claro es que negras responde con el movimiento del caballo, para protegerse y limitar la amenaza.
4.Dh5-g5 h7-h6
5.Af1–b5+ c7-c6 Momentáneamente, David limita las amenazas sobre sus piezas, al protegerse con sus peones e invitar a José Antonio, que retire sus piezas de donde las ha colocado.
6.Dg5-g3 c6xb5
7.Cb1–c3 Cf6-h5 De acuerdo al programa de ajedrez Fritz, David pudo mover Ac8-d7!? y mantener un dominio más firme. En el balance de piezas, David obtuvo la ventaja de un Alfil, lo cual es eqivalente a tres peones, de la misma forma que limito las amenazas de las piezas blancas
8.Dg3-g4 b5-b4
9.Cc3-b5 e6-e5 El programa Fritz, en su análisis, insiste en mover el Alfil a la casilla d7. Es un principio de ajedrez desde el tiempo de Lasker y Capablanca: desarrolla tus piezas y domina el centro. Esta jugada, que guarda la intención de tomar la Dama, como un descuido del oponente, refleja un juego de "Fe", que el otro se equivoque.
10.Dg4xh5 g7-g6?? Sigue David persiguiendo la Dama y descuida su defensa del centro del tablero. Para la mayoría de los juegos, el dominio del centro proporciona una ventaja en la posición de las piezas y veremos a los alrgo de varios movimientos como el juego, aparentemente, se pierde, con la diferencia material que proporciona las consecuencias de esta mala decisión.
11.Dh5xe5+ Ac8-e6
12.Cb5-c7+ Re8-e7
13.Cc7xa8 Cb8-c6 David pudo salvar su torre, que tiene más valor que un caballo, al final de la partida, moviendo su torre a g8.
14.De5xh8 Dd8xa8 La ventaja que obtiene José Antonio, después de estos intercambios, sugiere que administrando el movimiento de sus piezas, con calma y seguridad, tiene el triunfo en sus manos. Lleva dos torres de ventaja. Ahora tendría que preocuparse por seguir controlando el centro y rescatar a su dama del rincón.
15.a2-a3 a7-a5 
16.Dh8-h7 b4xa3
17.b2xa3 b7-b5
18.Dh7xh6 Af8xh6 José Antonio, pasó de jugar un lado del tablero al otro, creo, con ligereza y no se percato el error que cometió, hasta que vio que capturaban su dama. Esta debilidad que mostró en su atención permite igualar la partida, y abre un mundo de posibilidades a David y sus piezas negras.No entiendo la prisa que tenía de mover su dama. Heissman, del sitio chesscafe.com, sugeriría que movió la dama, porque vivió la presión de hacer un movimiento, sin tener la calma de pensar, cuál sería el mejor en ese momento. El peón ubicado en h6 era débil, porque el alfil que lo protegia, estaba inmovilizado por la amenaza de la dama sobre el rey.
19.Cg1–f3 b5-b4
20.a3-a4 Ah6-g7
21.Ta1–b1 Ae6-f5 David coloca sus alfiles juntos, controlando coordinadamente una parte del centro, y contando con un poco de fortuna, veremos como amplia su ventaja sobre José Antonio y aquí se empieza a fraguar la victoria, que al final obtuvo.
22.Cf3-h4 Af5xc2
23.Tb1–b3 Ac2xb3 La pérdida de la torre era irremediable. A dónde se moviera, sería capturada.¿Cómo podría haber obtenido algún beneficio? Pues, dejando la torre en b2, así, al ser capturada, el alfil blanco recuperaría la pieza enemiga, evitando que la ventaja de las piezas negras se hiciera mayor. Así como quedan las piezas, el alfil blanco no se puede mover de momento y el peón blanco en la casilla a4 esta perdido. David ahora, toma la ventaja suficiente para, con calma, ganar la partida. Debe evitar arriesgarse innecesariamente y dominar el centro desde la distancia, para eso tendrá sus alfiles y su dama.
24.g2-g4 d5-d4
25.e3-e4 Ab3xa4
26.Ch4-f3 d4-d3 José Antonio perdió la oportunidad de darle movilidad a su Alfil y ponerlo a jugar. Además, de detener el avance del peón. Conforme el peón se acerca a la línea del fondo del contrario, crece su peligrosidad, limita movimientos y puede transformarse, al llegar al final del camino, en la pieza que el jugador desee. Veremos que dónde queda colocado, colabora para ganar la partida. Un Peón, la pieza de menor valor, permite el triunfo de David. A partir de este momento, tanto el programa Fritz como el Chessmaster, proponen secuencias que aseguran el triunfo de las piezas negras sobre las blancas, eligiendo los mejores movimientos para ambos. Nos dice entonces, que el triunfo se va cristalizando.
27.Th1–g1 f7-f6 
29.Ch4-g6+ Re7-f7 Amenazar al rey con un jaque por parte del caballo de José Antonio es una jugada que podría considerarse apropiada, sólo que escogió la casilla equivocada. El caballo, estando en la orilla, juega muy poco, pero, al ponerlo en g6, no deja escape posible y será tomado. El programa Chessmaster sugiere mover, después de esto, un peón y fortalece la línea de peones que manifiesta fuertes debilidades.José Antonio.
30.Cg6-e5+ Cc6xe5 Cada momento se va ampliando la ventaja de David sobre José Antonio, y a menos que exista un error grave (similar a un autogol en fút bol), la partida se encuentra decidida.
31.f2-f3 Da8-a7 
32.Tg1–g2 Ce5-c6 
33.Tg2-h2 Cc6-d4 David no vio el triunfo, moviendo la dama a g1, en colaboración con el peón, y junto a una inútil torre, daría mate la dama. Al contrario, cierra el paso de la dama con su propio caballo. Sólo prolongó le sufrimiento de José Antonio.
34.h3-h4 Cd4-c2+
35.Re1–d1 Da7-g1# 
0–1

No hay comentarios: