jueves, 17 de febrero de 2011

Evaluación de conocimientos


La Zona Escolar 11 de Educación Secundaria General llevó a cabo un ejercicio de evaluación de los conocimientos a los alumnos. Esta actividad forma parte de un esfuerzo consistente del personal directivo de todas las escuelas para encontrar mecanismos que permitan retroalimentar el trabajo que se realiza al interior de las aulas.
Esta evaluación ha tenido un proceso interesante. Este inicio con un ejercicio de actualización a docentes acerca de la la elaboración de reactivos para evaluar el conocimiento de acuerdo a la taxonomía de R. Bloom. Los docentes que asistieron, de las materias de matemáticas, español y geografía, se comprometieron a realizar sus examénes extraoridnarios como producto final del curso.
De ahí, un grupo de docentes y personal de la inspección se dieron a la tarea de leer los reactivos entregados. Todos y cada uno se leyó por lo menos 3 veces. Se escribieron comentarios y se realizaron sugerencias.
Enseguida la Mtra. Andrea Castillón, elaboró, seleccionando los reactivos, los examénes de cada uno de los grados. Un total de 75 preguntas constituyeron cada una de las pruebas. Mientras, el Lic. Santiago Camarena, preparaba toda la logística para la aplicación en cada una de las escuelas, de acuerdo a un diseño muestral representativo para cada una de las escuelas.
Con este trabajo se procedio a evaluar más de 2800 alumnos de educación secundaria. En un ejercicio de eficiencia, la evaluación transcurrió en cuatro días, iniciando con las escuelas oficiales, que tienen una mayor población de alumnos, los siguients tres días, se aplicó a particulares y oficiales, con una agenda para aprovechar en mejor medida los recursos disponibles.
Todo el equipo de la inspección se preocupó por coordinar la aplicación del instrumento, desde la Inspectora, la Mtra. Margarita Camarena, hasta la Secretaria, la Lic. Mayra Flores.
Las cuentas al final, son buenas. Se cumplió con la expectativa de evaluar a los alumnos. Ahora, personal de la Sec. 61 Simón Bolívar, con la coordinación de la Lic. Mireya Santana, se encuentran leyendo y calificando todas las hojas de respuestas.
De esta forma, podrá entregarse en tiempo los resultados a las escuelas.

No hay comentarios: