lunes, 12 de noviembre de 2012

Una semana de visita en las escuelas.


Nov. 9 de 2012.
Oficina de la Inspección.

La semana que transcurrió entre el cinco y el nueve de noviembre se caracterizó por realizar visitas a las escuelas oficiales, pero, trabajar con todas las escuelas que integran la zona escolar.

El motivo de la visita era acompañar la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Escolar, con el personal directivo. La jornada iniciaba desde la 8 hrs. para concluir más allá de las 13 hrs.

La inspectora de la zona escolar, previendo las cargas de trabajo, contempló una división de acuerdo a como mostraban adelantos en su PEDE los directivos. Citando en el domicilio de las escuelas oficiales a las particulares, debidamente distribuidas para asegurar una atención adecuada a todos ellos.

De tal forma que tuve la oportunidad de acompañar a las siguientes escuelas: Colegio Reforma, Colegio República Mexicana, Educación, Cultura y Aprendizaje, Colegio José Cardenal Salázar, Instituto Nueva Galicia, Colegio Oxford y, nuevamente, al Colegio República Mexicana.

Con casi todos ellos, pudimos considerar que su PEDE estaría plenamente concluido para el próximo 16 de noviembre que es la fecha de entrega señalada en el cronograma de la inspección.

Del PEDE retroalimentamos:

Diagnóstico,
Visión,
Misión,
Dimensiones, (y al interior de cada una de ellas),
Propósito,
Estrategias,
Metas, (con su indicadpr y estándar),
Actividades, y
Evaluación.

Todo estos de acuerdo al documento denominado "PETE simplificado" del Programa de Escuelas de Calidad. Para hacerlo, definitivamente en una actitud de colaboración, leíamos y comentábamos las características que señala el documento para la elaboración de cada uno de los apartados.

Solamente el Colegio República Mexicana ha solicitado un acompañamiento más largo, que se extiende hasta el mismo 16 de noviembre, para trabajar de manera conjunta. Así que a partir de las 8 hrs. estaremos trabajando para redondear dicho documento.

Deseo insistir en lo enriquecedor de la experiencia de acompañamiento, dado que nos permitió sobre la marcha y en un ejercicio de aprendizaje permanente, conocer con mayor detalle las características de PEDE, con las aportaciones de todos los directivos, sus dificultades y propuestas de solución.

Por otro lado, a media semana, el miércoles, en las instalaciones de la Secundaria 92, participé en la reunión convocada por la Inspectora, para conocer los avances en las presentaciones e informes con respecto a la cita que tendremos que desahogar con el Director de Educación Secundaria General. Hubo un conjunto de sugerencias y anotaciones, que, inmediatamente, empezamos a trabajar.


Lic. José Antonio García Ibarra.
Psicólogo.

"— En realidad, cielo, los hombres no son complicados. 
Son criaturas muy simples y cuadriculadas. 
Por lo general dicen lo que quieren decir. 
Y nosotras nos pasamos horas intentando analizar lo que han dicho, 
cuando lo cierto es que resulta obvio. 
Yo, en tu lugar, me lo tomaría al pie de la letra. Igual te ayuda.".

JAMES, E.L. 2011. 
Las cincuenta Sombras de Grey.
Pág. 299.

No hay comentarios: