Ésta debe ser la “gran estrategia” de Jalisco, afirma durante homenaje a maestros
GEORGINA GARCÍA SOLÍS
Entre docentes hasta con más de 60 años de servicio, quienes a paso lento llegaron al estrado para ser reconocidos por su labor y que en algunos casos fueron rebasados por las exigencias actuales ante la falta de herramientas, González Márquez manifestó su interés por transformar la educación en “la gran estrategia” de Jalisco y para lograrlo, dijo, “se tiene que aterrizar en una política pública”.
El Ejecutivo precisó que desde que inició su administración trabaja en la elaboración de la propuesta junto con la Secretaría de Educación y la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para establecer un “financiamiento sostenible”, pues, añadió, “los maestros nos preparan y nos mandan, nos lanzan a un México nuevo, o no habrá un México nuevo”.
“La educación necesita un presupuesto asegurado, creciente, suficiente para maestros, para escuelas, para equipamiento, para material educativo, para conectividad, para eso y para mucho más necesitamos llegar al consenso”, sentenció.
González Márquez se llevó los aplausos de más de un centenar de profesores, en el momento en el que habló de la necesidad también de mejorar las condiciones laborales, desde el sueldo para que sea “digno” y “(los docentes) no tengan la prisa de salir de la escuela para correr a otra escuela o a una actividad personal o profesional de otro tipo”.
“Necesitamos maestros que estén en constante formación, en un proceso permanente de formación, necesitamos maestros que cuenten con las herramientas tecnológicas para que su trabajo genere mejores resultados”, resaltó.
El líder de la sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera, recordó que por lo pronto el Ejecutivo está comprometido a destinar íntegramente lo que se recaude por tenencia en 2011 (alrededor de mil 600 millones de pesos) a infraestructura y equipamiento escolar.
Al término del acto, González Márquez refrendó esa posición, sin embargo, aclaró que la decisión final está en manos del Poder Legislativo.
Por separado, el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, señaló que se tendrán que establecer mecanismos que deberán pasar por la aprobación del Congreso para asegurar que el presupuesto para la educación sea creciente año con año, como el fijar “cierto porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), la actualización de acuerdo a la inflación”.
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