viernes, 14 de mayo de 2010

Encuentro con Juan Villoro

La escuela secundaria General 92 "Santos Degollado" el pasado jueves 12 de mayo, disfrutó de la visita de un escritor internacionalmente galardonado: Juan Villoro, quién por más de una hora compartió con los alumnos detalles de su vida como lector y como escritor.


Sus inicios en la lectura


"Cuándo yo fui alumno, me costo bastante trabajo acercarme a la lectura, lo confieso sin ningún problema, durante mucho tiempo no fuí lector. Realmente empecé a leer tarde, cómo a los quince años; entre las vacaciones de la secundaria y la preparatoria. No tuve la suerte de tener libros, que cayeran libros en mis manos que estuvieran bien ilustrados, que tuvieran temas relacionados conmigo. Sino, que fue muy tarde que yo me adentré en el fabuloso mundo de la lectura".

"Llegué de la manea más inesperada, porque, un amigo mío, que se llama Jorge Mondragón, que jamás había leído un libro. En un día que estabamos jugando futbol me dijo:

- Oye, leí un libro y esta fabuloso. (José Agustín: De perfil)

Yo practicamente me asusté. Él nunca había ledído un libro. '¿Qué le pasó a mi amigo Jorge?', pensé. Es extraño que lea un libro, y además, me lo recomiende. Y lo leí. Porque creo que una de las mejores maneras de acercarnos a algo, lo que sea, es la recomendación de un buen amigo."


"El libro se convirtió en un espejo. Nada más que no en un espejo que reflejará mi cara, sino, en un espejo que me reflejaba por dentro. Lo que yo sentía, lo que yo anhelaba, lo que yo tenía, las cosas que me molestaban, todo estaba ahí. Por primera vez entendí, de manera muy directa, que los libros tenían que ver conmigo."

 Acerca de los lectores


"Para mi el mejor lector del mundo es el que descubre la lectura, el que se deja cautivar por ella, el que nace como lector. Eso me parece apasionante, por que, yo lo viví. Fui lector de ese libro que les digo, de José Agustín. Por que yo desconfiaba de los libros, llegué a desconfiar del amigo que me lo recomendo".


Acerca de los libros


"Escuchando el fut bol, me fui, sin darme cuenta, sensibilizando a las palabras. Eso es importante para todos nosotros, la lección de las palabras puede llegar de cualquier lugar. Cualquier persona nos puede decir algo interessant, nos sensibiliza a las palabras.

¿Qué pasa con los libros? Los libros son grandes imánes que atrpan estas historias y absorven las palabras de los demás, las palabras de la tribu, las que están sueltas. Las historias que nos pueden cautivar. Por eso los libros tienen que ver con nosotros.

Ahí van a dar las palabras de las abuelas, las palabras de los amigos, de los locutores de futbol. Todo eso se convierte en historia que nos pueden afectar a nosotros".
 
Juan Villoro,
escritor mexicano,
recibió el Premio Internacional de Periodismo
"Rey de España"
por su ensayo:
La alfombra roja, el imperio del narcotráfico.

No hay comentarios: