lunes, 6 de junio de 2011

La Fuerza de un Ideal

EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD

Da mihi animas, coetera tolle”
(Dame almas y llévate lo demás)
San Juan Bosco


Nadie dijo que la docencia fuera fácil sobre todo cuando las circunstancias externas nunca lo habían impedido tanto como hoy.
La educación desvinculada de lo trascendente ha impedido el desarrollo óptimo de una educación integral en el educando llenando su inteligencia de prejuicios y dejando su voluntad débil ante las diferentes problemáticas de la vida.
Si a esto agregamos la perdida de sentido en nuestra vocación, que en muchas ocasiones provoca que sólo veamos en ella un trabajo más y no una función sobrenatural, comprendemos entonces que la única solución que está a nuestro alcance, no es otra sino renovar los “votos” que hicimos al entrar a una escuela y donde prometimos ilustrar en la medida de nuestra posibilidades la inteligencia y voluntad del alumno.

Pero como nadie da lo que no tiene empecemos pues la consideración de la importancia de esta realidad en la que vivimos todos los días.

Primeramente que nada debe existir:

1.- CONVICCIÓN:
Esto es, el maestro debe ser un “conquistador de almas” y la consigna a seguirse es “hacerse todo para todos” de tal forma que nos adaptemos a cada alumno “aconséjame más bien, teniendo en cuenta el hombre que yo soy”.
¿Estoy conciente de que mi misión es un tipo de apostolado y que tengo el deber de sobrenaturalizar mis acciones con santas intenciones?

2.- ENTUSIASMO:
*Debe compenetrarse de su deber y amar su vocación.
*Si estamos en este lugar es por algo y Dios no hace las cosas nomás porque si.
*“Infundid en el corazón de un joven una pasión y haréis de él un apóstol”. Lacordaire.
*El maestro como Jesús debe tener un sólo ideal, “la gloria de Dios mediante la salvación de las almas”.
*No te engañes pensando que el día de mañana vas a ser un maestro santo y verdadero apóstol, siendo ahora un maestro frío e indiferente para con los grandes problemas de la gloria de Dios.
*Acostúmbrate a dirigir, con fe viva y amor, todos tus pensamientos, acciones, oraciones y sacrificios, a la salvación de las almas que el Señor quiere salvar por tu medio.
*No consientas que tu vida de maestro se vulgarice con la sucesión mecánica de acciones sin buscar un fruto sobrenatural.
*Pon una intención en todo lo que hagas, un ideal apostólico, y así se convertirá en bella tu vida de hoy y será radiante tu apostolado futuro.

3.- NO DEJEMOS EL CIELO PARA LAS AVES:
*La tierra sin cielo es fría y muda, como planeta apagado, estrecha como la cárcel de un subterráneo, de horizonte limitado y de techo abajo.
*AL negar la vida del espíritu y despreciar el ideal, también se hace imposible la vida natural y la tierra se hace inhabitable.
*No sólo de pan vive el hombre.

Demos pues alas espirituales a la patria, démosles jóvenes, pilotos del cielo que se guíen por los caminos del ideal, por encima de la bajeza y mezquindad de la tierra.

4.- ALIMENTEMOS UN IDEAL:
*Sólo se destruye bien lo que se sustituye.
*Para destrozar el ataque de las tentaciones, debemos sustituirlas por el atractivo de un hermoso ideal de vida. Es lo que se suele llamar sublimación.
*“Un cerebro desocupado es el taller donde trabaja el demonio”.
*Hay que buscar que el alumno se interese por alguna afición, por ejemplo: fotografía, mecánica, música o cualquier otro trabajo manual.
*Pero si logramos entusiasmarlos con un gran ideal, sería muchísimo mejor, ejemplos abundan: el socorrer enfermos, enseñar a niños, etc.

5.- AL REPRENDER:
Todo reproche debe ser cortés.
El objetivo no debe ser desalentar sino entusiasmar.
No debe abatir sino elevar.

6.- EJEMPLO:
Debe vigilar sobre sí mismo a fin de no escandalizar.
Debemos cuidar la trascendencia de nuestras palabras.
Vigilemos nuestras expresiones.

7.- EL SENTIDO DE LA MEDIDA:
Debemos dar más calidad que cantidad.
Lo que nutre, no es lo que se come, sino lo que se digiere”.
No pidamos lo imposible.
No discursos interminables y sin sentido.

8.- EL ARTE DE CASTIGAR:
Castigos poco frecuentes pero seleccionados.
Que éstos no sean producto de una venganza.

9.- LA CALMA:
El que se enoja pierde.
La paciencia todo lo alcanza.
El perder la cabeza, es estar falto de cabeza”.
Para conseguir esta virtud se necesita desconfiar del “primer impulso” (cuando la pasión de quiere adueñar de nosotros).
Esperar el segundo momento, es decir, cuando somos más dueños de nosotros mismos.

10.- EL ESPÍRITU DE FE:
Es interesarse por el alumno no sólo en el orden natural, sino aún en el sobrenatural.
No bastan palabras, sermones, SON NECESARIAS OBRAS.

11.- VALENTÍA:
Debe ser firme en sus decisiones, no derrotarse.
Debe convencer y dar órdenes claras.
Es necesario ser congruente con lo que se dice.

12.- EL SENTIDO DE LA ADAPTACIÓN:
Hay que adaptarse primero al niño, para después elevarlo.


Es claro que nuestra misión no es fácil pero precisamente por esto la recompensa esperada no será pequeña, sufrimientos, carencias y quizás, hasta desprecio obtengamos de esos que ahora ilustramos, nosotros somos sembradores, pero es Dios quién el día de mañana hará fructificar esa semilla puesta por nosotros en la tierra fértil del alma del joven y si Dios quiere, ese joven que hoy vemos rebelde, llegará el día de mañana a ser un árbol fértil cuyos frutos impregnen con el olor y sabor de una buena vida a la sociedad entera.
Y esto debe ser para nosotros, un motivo suficiente para seguir luchando por ellos.

Secundaria Centro Mixta de la Universidad Autónoma de Guadalajara
Colegio de Formación de Valores
Lic. Alfonso Valenzuela 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente, el educar exige por naturaleza una serie de cualidades por parte del docente, pues no es un objeto al que tiene ante sí, sino una persona y como tal debe ser tratada.

Anónimo dijo...

Una buena educación hoy en día es necesaria ante el fracaso de los modelos educactivos basados en el cosntructivismo, quizás debamos replantearnos la necesidad de volver a lo que siempre funcionó, empezando por la reconsideración de la vocasión por el maestro.

Anónimo dijo...

La tarea de educar es un don, recuerde Sr. Lic. Alfonso su escrito es bueno, pero le pregunto ¿conocé usted el fundamento teológico de lo que estáq hablando?, yo me permito el anticiparme a su respuesta y le diria que sus palabras son bonitas pero son huecas, ustedes son como los huevos cunado ya no tienen clara y yema que están vacios y que solo cuentan con el cascarón, ustedes que se jactan de católicos con diferentes corrientes, que le prenden una vela al diablo y otra a Dios, ustedes aque se traicionaron a la verdadera autonomia en la educacion, que traicionaron a aquello verdaderos autónomos de los años 30, que a diario traicionan a sus pobres alumnos que con la cara y piel de lobos mienten haciendose pasar por antijudios y mientras sus dirigentes van de la mano y emparientan con los mismos enemigos que les hacen creer una filosofía falsa, farisea, ustedes que actuan en lo oculto y que se encuentran excomulgados desde Leon XIII por el hecho de pertenecer a sociedades secretas que tanto dañan a las sociedades, ustedes que desde lo oculto mienten a diario y que sirven a un solo fin el poder de los leaños y que tiene al diablo como dios, ustedes que se aprovechan tanto de la falsa nueva iglesia montiniana como de la tradicion, ustedes agitadores que penetran a todos los niveles como politicos, empresarios, obreros, creando sus sociedades secretas, ustedes que han aprisionado y violado a una universidad, ustedes ladrones de las conciencias, ustedes que con su nueva cara de hipocritas que pretendiendo ser protectores de los valores careciendo de ellos, ustedes que maltratan y pisotean los derechos mas fundamentales de sus trabajadores, ustedes que interrupen la paz de las conciencias en las juventudes que manipulan. BASTA, no mienta con sus palabras porque su escrito esta lleno de huecos, ustedes que quieren enseñar lo que carecen de ello MORAL CRISTIANA, porque ustedes son totalmente inmorales, empeando por sus dirigentes que se divorcian tan facil, adulteros, borrachos, ustedes promotores del consumo de alcohol y drogas que sus mismos propietarios lo consumen, no mientan mas, no contaminen a las conciencias de lo que cre que esta educando, ¿QUE PUEDEN ENSEÑAR USTEDES?, ES MEJOR QUE SE QUITEN LA CARETA, hipócritas, malditos, ya Dios les llamara a cuentas por el haver manipulado a su verdadera Iglesia, por el haber amenazado a tanta gente inocente que se encuentra a su servicio. Mejor arrepiéntase y no haga mas daño.