lunes, 6 de junio de 2011

Paradgima de Vida

Marco Antonio Lomelí Rameño, es un joven adolescente de 15 años, que cursa el primer grado de secundaria, en la Escuela Secundaria Federal No. 61, “Simón Bolívar”, de la ciudad de Guadalajara. En el pasado encuentro Académico- Cultural, del Sector 11, este joven, participó en el concurso de declamación, logrando un honroso 2° lugar. Quizá para la mayoría esto no sea motivo de asombro, pero si tomamos en cuenta que Marco es un joven invidente, entonces si es digno de admiración.
Marco Antonio, nació en la Cd. de Guadalajara, un 16 de febrero de 1996, después de que a su mamá, le habían anunciado un embarazo gemelar, que además del alto riesgo, se adelantó el parto a los 6 meses y medio, motivo que obligó a los dos pequeños, Marco Antonio y Omar, a estar durante más de un mes en la Unidad de Cuidados intensivos(UCI), del Centro Médico del IMSS.
Después de esos días de angustia, a su madre le entregaron los pequeños, con una buena dotación de medicamentos, una lista grande de recomendaciones y una cita urgente al servicio de oftalmología. Digamos que fue el destino, no la negligencia médica; el hecho es que cuando Marco contaba con 8 meses de edad después de un peregrinar de hospitales y cirugías, le notificaron a su mamá que el niño jamás podría ver.
La Señora Ana Rosa Rameño Ayala, es una mujer a la que los retos de la vida no la han amedrentado; madre soltera y trabajadora responsable en una fábrica, se propuso sacar adelante a sus dos hijos; ella dice que siempre le ha dicho a su hijo que se supere, que estudie; para que cuando ella falte, no tenga él que salir a pedir limosna a las calles.
Siempre a la búsqueda de ayuda para su hijo, acudió una Institución especial para niños invidentes, que se encuentra en Zapopan, la escuela “Hellen Keller”. No tuvo muchos problemas para que marco fuera aceptado, puesto que a pesar de sus limitaciones económicas, recibió ayuda, debido a que la escuela fue creada por una Asociación Civil no lucrativa.
Ahí cursó Marco desde el nivel de Intervención Temprana, el preescolar y la primaria, Prácticamente toda su vida, puesto que el proyecto institucional, incluye: educación personalizada, con base en los programas de la SEP, basado en el sistema Braille, comedor, talleres artísticos ,deportes, apoyo psicológico, etc.
Para sorpresa de los maestros de la Escuela Secundaria Federal No. 61, Marco no solo resultó ser un reto de preparación y adaptación; puesto que lograron integrarlo, a pesar de las dificultades que representaban para un joven como él, debido a que la escuela trabaja con el sistema de Aulas-taller, lo que implica que el alumno se cambie de salón cada hora-clase. Sin embargo, la inclusión del alumno fue relativamente fácil, por su entereza y responsabilidad, ya que pronto demostró sus habilidades, no solo académicas, sino artísticas. Su mamá dice que descubrió que tiene muy buena memoria, cuando lo ayudaba a aprenderse los guiones de las obras de teatro o las pastorelas en que participaba.
En su antigua escuela, Marco formó parte de un grupo de teatro, que ha ganado premios a nivel nacional, con la obra “Somos tan dignos como tú y como yo”, lo que le ha permitido visitar otros lugares de la república, además de que forma parte del coro “Crear y Crecer”, un grupo de jóvenes con discapacidad visual, que ya han grabado discos y se han presentado en diferentes lugares del país.
En el deporte se distinguió por haber obtenido premios en la natación, lo que motivó al Instituto de Ciencias a invitarlo a que diera clases para los alumnos de primaria, invitación que tuvo que ser denegada, por la falta de tiempo de su mamá para acompañarlo.
Marco es ya a sus 15 años, un ejemplo de virtud y de fuerza humana que logró también la unidad y el trabajo colaborativo en la academia de los docentes de primer grado de la Escuela Secundaria Federal No. 61, “Simón Bolivar. 

1 comentario:

Leticia Lozano Mena dijo...

Felicito a Marco Antonio Lomelí Rameño, por todos sus logros, pero con más razón a su mamá, que la quiero y hé visto su lucha sin descanso, por sus hijos especialmente por éste ser excepcional, va mi admiración y cariño para ellos.