jueves, 23 de junio de 2011

MINUTA DE LA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO. ZONA 11.

Secundarias Generales



Miércoles 23 de marzo del 2011
9:30 horas.
Escuela Secundaria General No. 14. Guadalajara, Jal.

La Maestra Margarita Camarena, Supervisora del Sector 11, inicia la sesión, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la hospitalidad a la escuela anfitriona. Al mismo tiempo se repartió la hoja con el orden del día. Poniéndose a consideración, no hubo ningún agregado.

Se dio lectura de la minuta anterior por los compañeros: Elizabeth, Gabriela, Guillermo y Carmen. Aprobando todo; solo se harán algunas correcciones de redacción y ortografía.

La Srita. Mayra pasó la lista de asistencia de los presentes, misma que fue firmada por los siguientes compañeros: Guillermo, María Eugenia, Gabriela, Adriana, Elizabeth, José Luis, Andrea, Yolanda, Santiago, Antonio y Adelina. Alternadamente se pasó a firmar la minuta anterior.

El Profr. Antonio García toma la palabra y entrega los formatos de observación de clase y la rúbrica, para determinar cuáles son los conceptos que no se comprenden o cuesta dificultad relacionarlos, indicando que se tienen 5 minutos para hacer la lectura.

Después de la lectura, el maestro Antonio, pregunta quiénes fueron al curso de comunicación; a los que respondieron afirmativamente, les cuestiona qué es lo que distinguieron en el registro de observación, que tiene que ver con el curso. La maestra Gabriela habla de los canales: perceptual, visual, auditivo y quinestésico, dando una breve explicación de cada uno. El maestro Antonio pregunta acerca del canal de referencia, a lo que algunos contestan; llegando a la conclusión de que es el canal que menos se tiene desarrollado. Para agregar, explica que el concepto referente, es el que más se tiene desarrollado y recomienda hacer uso de él primero, para la retroalimentación del conocimiento.

Otros conceptos nuevos serían: Rapport, cuando el maestro y el grupo están en sintonía debido a las características y cualidades de la voz, postura del docente, comunicación verbal y no verbal.

La profra. Yolanda opina que en la rúbrica, no hay criterio alguno que nos diga si hubo o no, comunicación asertiva, a lo que responde el maestro Antonio que no aparece porque en el curso no se manejó como tal. Yolanda recomienda que se inserte al inicio.

Interviene la Profra. Adelina para comentar que a través del correo electrónico no llegó el formato de observación y dice que respondió el correo, pidiendo al Profr. Antonio que le explicara qué era lo que se solicitaba y solo le enviaron dos rúbricas; a lo que la maestra Andrea aclara que la secretaria se equivocó, enviando primero la de la Secundaria 61 y después la nueva versión. A pesar de esto, la mayoría comentó que no habían recibido el registro de observación.

Continúa el maestro Antonio, informando que: apertura, desarrollo y cierre, es el proceso didáctico. Interviene la maestra Yolanda para aclarar que en el formato de registro de observación falta: tema o temática y en la hoja 3, se sobreentiende que comentarios y sugerencias, deben ir al final del desarrollo de la clase y no en la parte del manejo de la temática.

Pasando a La rúbrica, se vuelve a preguntar qué de ella se relaciona con el curso de comunicación, a lo que la mayoría responde que casi todo. A los ejemplos expuestos, el Profr. Antonio cuestiona el concepto “calibrar” y le responden que es, “medir”, y confirma él mismo con el término “valorar”. O, responde la maestra Adelina, coloquialmente hablando: “medirle el agua a los camotes”. Nuevamente se pone a consideración el concepto “empatía” y ante respuestas varias como: “ponerse en los zapatos del otro”, comprenderlo, etc. Se concluye que significa, conocer los sentimientos y emociones, o sea el reconocimiento del otro. El Profr. Luis Antonio aclara que solo hay que distinguir los antónimos de empatía; simpatía y antipatía.

Ante la participación de la maestra Andrea, quien enfatiza la importancia de, “primero, conocer al alumno”; la Profra. María Eugenia, expresa su decepción acerca del maltrato que algunos docentes cometen con sus alumnos, pensando que es una manera de hacerlo reflexionar sobre su actitud equivocada, de poco interés para las cuestiones académicas y de su conducta en el aula; el Maestro Antonio enuncia que la comunicación verbal es una herramienta fabulosa, que nos lleva a precisar todo tipo de mensajes.

Se pasa al tema del “marqueo analógico”, opiniones varias como: es comparado con la nemotecnia, a lo que utilizan los profesores de preescolar, etc. Antonio dice que es como acompañar con analogías lo que queremos que el alumno aprenda, es decir que cada momento debe tener una expresión corporal. La maestra Carolina dice que en su clase de español hace lo mismo cuando toca el tema de los verbos: presente, pasado y futuro. Un mensaje claro es acercarse al alumno, cuando observamos que está distraído, ponerle la mano en el hombro (marqueo analógico, insistiendo en el A,B,C). La profra. Elizabeth pregunta que si es lo mismo que la mirada y Antonio le responde que si.

Tomamos un receso para desayunar a las 10:55 y regresamos a las 11:40 hrs.

El Profesor Antonio retoma la palabra y explica la dinámica que se va a llevar a cabo: La maestra Adelina dará una clase de ciencias 1, se elegirán (con una rifa de papelitos) los observadores; con el registro de observación propuesto y al final llenarán una rúbrica junto con los alumnos. Los observadores serán: José Luis, Adriana y Carmelita Glez. los demás harán el papel de alumnos. Antonio reparte unas hojas a cada uno de los asistentes que es parte del material didáctico de la maestra Adelina (Cuestionario de “Ecosistemas”).

En la escenificación de la clase de ciencias, la maestra Adelina entra saludando y “critica” al profesor anterior por el desorden que dejó en el escritorio, hace una introducción al tema y pregunta qué dice en las hojas que repartió, pidiendo con un lenguaje muy “coloquial”, que escriban con letra legible, cuidando su ortografía en las respuestas del cuestionario. “La alumna Margarita, pregunta que si hasta la pregunta 3, a lo que se le responde que hasta la última y que no olviden ponerle nombre a sus hojas. Antes de terminar las respuestas, la maestra detiene la actividad, aclarando que si no lo terminaron, no importa, lo significativo es lo sustancial. Pasa a contar un cuento, apoyada por un video y hace uso del “marqueo analógico”, para que los alumnos retengan los conceptos: ecología, hábitat, factores bióticos, abióticos, población, comunidad, ecosistema, etc. A manera de preguntas y respuestas concluye la clase con la complementación del cuestionario.

Los observadores se reúnen para evaluar el proceso de la clase de la maestra Adelina, llenando la rúbrica de observación. El Profr. José Luis, pregunta cómo se va a tomar el concepto quinestésico: como movimiento o como emociones y se determina que como lo último. Antonio hace una observación diciendo que en cuanto a interacción con alumnos en excelencia; mantiene el rapport. La maestra Adriana añade que en el 1er y 2do. Nivel se repiten las mismas expresiones; en la comunicación verbal, en el 2° nivel, hay que agregar: muletillas y conceptos vagos y en comunicación verbal, cree que los niveles se deben redactar como en el rapport. Antonio agrega que en el 2° y 3er nivel debe quedar: “el docente decide el momento”, y en el 4° nivel, debiera decir que el docente mantiene un clima de participación del alumno. Adelina juzga que en La voz, el 2° nivel debiera ser: tono monótono. La maestra Yolanda considera que toda la fila de marqueo, debe ir debajo de la intervención de los alumnos. El profr. Antonio piensa que sería correcto poner los conceptos idóneos en la comunicación verbal, a lo que Yolanda agrega que la redacción de la rúbrica debe de ser muy precisa para evitar cuestionamientos de los maestros.

La Maestra margarita interviene aconsejando que la rúbrica se haga después de 2 o 3 observaciones de clase.

Surge una polémica acerca de la comunicación “no verbal”, con lo que es violento o no, hasta que Adelina pide que nos centremos en el tema, aunque sí se lleva una doble intención con actitudes y palabras y el Profr. Luis Antonio, remata diciendo que es difícil adaptarse a esta cultura, puesto que los mexicanos somos muy “sentidos” y hablamos con muchos “albures”.

La Maestra Margarita reparte unas hojas para que se haga una evaluación con las preguntas guías: ¿Qué aprendí?, ¿Qué me dejó? Y ¿A qué me comprometo?, además de recomendarnos la lectura del libro “Estrategias no verbales para la enseñanza”; pide a todos que le envíen por correo la evaluación. Terminando la sesión con un agradecimiento a los profesores José Luis y Elizabeth, por su hospitalidad, a las 14: 00 hrs.

Profra. María Eugenia Hernández Dávalos.

No hay comentarios: