miércoles, 16 de diciembre de 2009

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN MÉXICO

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS

11/12/2009

Desde hace años la autoridades de salud han alertado sobre los problemas de salud pública que representan los elevados niveles de consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país; actualmente la Secretaría de Salud informa que el consumo de alcohol en grandes cantidades se ha convertido en problema que afecta al 26.6% de la población nacional, además de que 4.8 millones de mexicanos tienen problemas de alcoholismo y requieren intervención especializada para poder superar su dependencia.
Son amplias las referencias que se pueden obtener sobre los problemas que representa el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, el ausentismo laboral y accidentes automovilísticos que hoy representan la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 30 años. Es precisamente este problema el que ha motivado a la aplicación de varios programas oficiales entre los que se cuenta el ?Alcoholímetro? y ?Conduce sin alcohol?.
Para conocer un poco más sobre nuestras percepciones y hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, en esta ocasión investigamos este tema entre la población nacional a través de nuestra encuesta nacional TRACKING POLL ROY CAMPOS del mes de octubre de 2009, los resultados obtenidos se detallan a continuación.

HABITOS DE CONSUMO
La edad promedio en la que los actuales adultos mexicanos se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años; los hombres que se iniciaron a una edad promedio más tempranas (16.8) que las mujeres (18.3). Otro dato a llamar la atención es que el 27% de la población y el 33% de los hombres declaran haber consumido sus primeros tragos antes de los 16 años.
Cerveceros por excelencia,- resultó mayoritaria la proporción de los adultos mexicanos que declaran que la Cerveza fue la primera bebida que consumieron (68%), y también es la que se prefiere hoy en día (61%); en ambas categorías la segunda posición la ocupa el Tequila. Otros licores como el Ron, Vodka y Whisky tienen una participación en primera bebida y en bebida favorita menor al 5 por ciento. Por segmentos de la población destaca que los hombres dicen ser más cerveceros que las mujeres, y ellas más tequileras que los hombres.
Por rangos de edad la cerveza es más popular entre los jóvenes, que también llevan la delantera en el consumo del vodka. Las mayores diferencias se dan por región, ya que la cerveza es claramente preferida en el sureste, mientras que el tequila sube su proporción de preferencia en el norte y en el bajío del país. El vodka alcanza el 8% en el norte y el ron el 7% en el centro del país.
22% de los mexicanos declaran consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana, mientras que el 18% declara hacerlo una vez por mes y 35% aún con menor frecuencia; una cuarta parte de la población declara no ingerir bebidas alcohólicas ?nunca?.
El lugar o momento preferido para beber por parte de la población nacional es en ?las fiestas? con el 43% de las menciones, seguido de los domicilios particulares (35%) y los bares y restaurantes (18%).
Existen claras diferencias en la frecuencia del consumo por el género al que se pertenece, mientras que el 31% de los hombres declara beber por lo menos una vez a la semana, únicamente el 8% de las mujeres lo hace con esta frecuencia; además 38% de mujeres declara nunca consumir bebidas alcohólicas, porcentaje que apenas es 17% en los hombres. Por edades, los jóvenes menores de 30 años dicen consumir alcohol al menos una vez a la semana en el 27% de los casos.
Por lo que respecta a los lugares donde se acostumbra beber alcohol, los hombres pueden hacerlo en fiestas o en sus casas mientras que las mujeres dicen hacerlo mucho más claramente en las fiestas; existe también una distinción clara en función del poder adquisitivo, ya que mientras en los estratos económicos bajos se acostumbra más beber en fiestas, en los niveles altos se acostumbra con mayor peso asistir a bares y restaurantes.
En México es menor el consumo per cápita en comparación con muchos países europeos sin embargo los problemas asociados al alcohol son mayores aquí; esto se explica a partir de las grandes cantidades de alcohol que se consumen en una sola ocasión (de un jalón dirían algunos), mientras que en otros países se utiliza el vino o la cerveza de manera cotidiana y moderada para acompañar los alimentos, aquí se consumen esas cantidades en una sola tarde o noche de relajación, y en este sentido los mexicanos declaran que en una fiesta donde se sienten ?a gusto? consumen un promedio de 5.3 copas o cervezas, aunque el 41% de los hombres consume más de 6. En este renglón también destaca el norte del país con 48% que se ubican en esta categoría. También existe una clara distinción en función de la bebida preferida, quienes prefieren la cerveza tomas casi 6 de ellas en promedio en una fiesta y quienes consumen otro tipo de bebida tomas 5 ?tragos?.Nuevamente destaca la categoría de los hombres donde el 44% declara necesitar de 10 a más copas para sentirse borracho; en el norte el 49% declara necesitar más de la decena. Quienes consumen normalmente cerveza en promedio dicen necesitar 10 de ellas para emborracharse, mientras que con otra bebida este dato es de 8 copas.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Los estragos que causa el consumo sin moderación en nuestro país son bien conocidos y como ejemplo destacan los accidentes y las muertes que estos provocan; una buena parte de los bebedores cuentan con experiencias amargas como producto de los excesos en su consumo de bebidas alcohólicas, el 31% de los mexicanos declaran haber sido objeto de críticas a causa del alcohol consumido; el 22% se ha peleado o discutido con familiares; el 19% lo ha hecho con extraños; 16% acepta haber tenido lagunas mentales o ?apagones? por la cantidad de tragos consumidos; el 11% ha tenido algún problema con la policía y un muy elevado 9% acepta haber sufrido algún accidente de tránsito como consecuencia del alcohol.
Como en casi todas las variables asociadas al consumo de alcohol, los hombres tienen una delantera importante en las consecuencias indeseadas del abuso de él, las diferencias más marcadas las tienen en las peleas con desconocidos, en los olvidos involuntarios y en los problemas con la policía.
En el caso de los jóvenes los estragos han sido mayores en lo que tienen que ver con las críticas recibidas, discusiones con extraños y problemas con la policía, mientras que las personas de mayor edad refieren mayores discusiones con familiares y mayor frecuencia de lagunas mentales.

Archivos Adjuntos para descargar al final del siguiente enlace.

http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=alcohol

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que es un buen enlace ya que tiene muchas notas de interes educativo, me gusta el estilo con el que se redacta la información.

José Antonio García Ibarra dijo...

Definitivamente es una opción para el personal docente.
Antonio