jueves, 7 de enero de 2010

Aguinaldo: con responsabilidad es mejor.

Por Faustino García (18 de diciembre 2009)
Brújula de compra de Profeco (http://www.profeco.gob.mx/)


Para muchos, diciembre es el mes más esperado del año porque trae consigo festejos, reuniones con amigos, reencuentros con la familia y la compra de regalos y juguetes.El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo menciona que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.Recibir esta prestación laboral en plena temporada navideña podría hacer creer que es un regalo más de la temporada y, por ende, a distribuirlo sin planear.La mayoría (72%) de quienes reciben aguinaldo planean cómo gastarlo, de acuerdo con los resultados de un sondeo telefónico realizado en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y su área conurbada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2009.Al parecer los hombres son más analíticos, pues el porcentaje de quienes planean cómo gastarlo es mayor (82%) que en las mujeres (68%), como se muestra a continuación:

Fuente: Sondeo telefónico sobre hábitos de utilización del aguinaldo. Profeco 2009


Como se ve en la siguiente gráfica, los participantes dan prioridad al pago de deudas y a las inversiones domésticas sobre los gastos de temporada:

Fuente: Sondeo telefónico sobre hábitos de utilización del aguinaldo. Profeco 2009


Conoce los resultados completos del Sondeo telefónico sobre hábitos de utilización del aguinaldo 2009 al dar click aquí.


Comparar antes de comprar


El final del año es una época de todo tipo de reflexiones, como consumidores te invitamos a que antes de salir de compras, planees tu gasto, elabores una lista de los productos que vas a adquirir y compares precios en al menos tres establecimientos.
Para ayudarte a encontrar mejores precios en las compras de esta temporada, Profeco publica cada año en su sitio web http://www.profeco.gob.mx/ en la sección de ¿Quién es Quién? los programas Quién es Quién especial en juguetes y Quién es Quién especial en productos navideños.
En ambos casos hallarás precios mínimos y máximos por cadena comercial. En cuanto a juguetes, la recopilación de precios de 550 juguetes en 26 ciudades del país termina el 6 de enero de 2010.
Por su parte, la recopilación de precios de 150 productos navideños y más de 60 vinos de mesa culmina el 31 de diciembre de este año.Si piensas adquirir aparatos de electrónica o línea blanca con crédito de los establecimientos es recomendable comparar el costo anual total (CAT) en créditos a pagos fijos que ofrecen los diferentes establecimientos, para ello está disponible en línea el programa Quién es Quién en crédito a pagos fijos. Te recomendamos leer también nuestro artículo Para comprar sin dolor en donde encontrarás consejos prácticos para que tus compras de hoy, sobretodo a crédito no sean tus dolores de cabeza del mañana. Cuesta de enero.
Recuerda que una vez pasada la emoción de las fiestas, si no tuviste cuidado y conciencia de los gastos realizados, te enfrentarás con una realidad llena de deudas, tarjetas de crédito hasta el tope y muchas cuentas por pagar; este fenómeno es conocido como la cuesta de enero. Sin embargo, no se trata de un accidente meteorológico a pesar de ser tan pronosticado, sino de un desbalance económico que se puede evitar con una buena planeación y no sólo con buenos propósitos por el nuevo año.Pero, no se trata de no gastar. Lo importante es aprender a comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de tus finanzas, para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.En esta misma edición de Brújula de compra puedes consultar el artículo Gastos de fin de año donde conocerás en qué y cuánto gastan en esta temporada los participantes en el sondeo telefónico realizado en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y su área conurbada por la DGEC de Profeco del 2 al 8 de diciembre 2009.Recomendaciones para el uso del aguinaldoPara aprovechar mejor el aguinaldo, te sugerimos dividirlo en tres partes no necesariamente iguales:
a) La mayor deberá destinarse, de preferencia, a liquidar deudas. Procura reducir su pago, cuando menos, a 30% de tu ingreso mensual. Si no tienes deudas, entonces te invitamos a formar un fondo de ahorro con el equivalente a 3 meses de tu ingreso mensual.
b) En segundo lugar procura realizar inversiones domésticas como el mantenimiento a la casa o al automóvil, la compra de electrodomésticos o línea blanca o algún seguro médico o educativo.
c) Y finalmente,destina el resto a los gastos de la temporada: viajes, regalos, fiestas y compra de juguetes.

Año nuevo, ¿preocupaciones nuevas?

Para lograr un año nuevo sin las preocupaciones de deudas, lo primero es vacunarse contra la adicción a las compras y evita gastar tu dinero en las tiendas para calmar tus ansias. Toma en cuenta los siguientes consejos y has rendir tu dinero en la próxima temporada navideña:
Dale prioridad a lo verdaderamente importante y urgente. Paga tus deudas y evita empezar el año con ellas.
Realiza un plan de gastos y cíñete a él.
Haz tu lista de regalos, sin olvidar que lo importante es la utilidad y calidad, y no sólo el precio.
En la medida de lo posible compra tus regalos con antelación.
Haz una lista de las necesidades antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra y compra lo verdaderamente necesario.
Usa racionalmente las tarjetas de crédito.
Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, y así elegir las mejores opciones.
Exige siempre el ticket y/o factura de lo que compras para el caso de un reclamo posterior.
Si al utilizar el producto, éste tiene vicios o defectos ocultos, puedes presentar tu reclamación ante el proveedor o Profeco.
Para más información sobre el tema y de cómo tener finanzas claras y sanas, te recomendamos consultar los siguientes artículos de Brújula de Compra:
Llegó diciembre, a cuidar el aguinaldo (Bol. 30/11 de diciembre 2006)
Regalo o salario: El aguinaldo (Bol. 56/26 de noviembre 2007)
Ventas 'nocturnas' a la luz del día (Bol. 56/26 de noviembre 2007)
Decálogo para tener finanzas sanas (Bol. 99/27 de octubre 2008)

No hay comentarios: