viernes, 26 de febrero de 2010

Buscará la SEP restringir comida chatarra en escuelas

Mónica Archundia
El Universal
Sábado 14 de octubre de 2006

Un estudio de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Insuficiencia Cardiaca (Amepic) -el más reciente en la materia-, detectó que38.7% de los niños de tercero y cuarto de primaria padecen obesidad y, en algunos casos, los menores presentan hipertensión arterial.

El análisis, que empezó en febrero de este año, se basa en pruebas aplicadas a mil 230 niños de 23 escuelas primarias de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán. De acuerdo con los resultados, la prevalencia de obesidad es mayor en niños que en niñas.

Lilia Castillo Martínez, coordinadora de Investigación de la Amepic, explicó que se detectó entre los menores un bajo consumo de frutas y verduras y uno elevado de sopas instantáneas, frituras, sal y bebidas dulces como refrescos y jugos embotellados, además de que en algunos casos estos productos han sustituido la ingesta de leche.

La especialista señala que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares como ataque al corazón, embolia e insuficiencia cardiaca.

El Instituto Nacional de Salud Pública también detectó malos hábitos alimenticios entre estudiantes de primarias de Xochimilco. En consecuencia, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) emitió una serie de lineamientos que envió a las cooperativas escolares con el propósito de evitar la venta de algunos productos chatarra.

El documento apunta que, entre otras, será obligación de los órganos de gobierno y del área de control de las cooperativas escolares fomentar el consumo de productos nutritivos y balanceados.

Es decir, tendrán que supervisar y vigilar que se vendan alimentos con amplio valor nutricional, tales como fruta, verduras, cereales y tubérculos, productos de maíz, trigo, arroz, papa, camote y leguminosas.

Además, se recomienda vender en los planteles productos de origen animal como la leche, yogur, huevo, queso, pollo y pescado al tiempo de verificar que los alimentos no sean elaborados con exceso de carbohidratos y grasas.

Sylvia Ortega Salazar, titular del organismo, señaló que "el siguiente ciclo escolar tiene que entrar una regulación que ya sancione", aunque en este tema se requiere convencer a quienes están al frente de las cooperativas para evitar la simulación, acotó.

Ortega dijo que entre los aspectos detectados a raíz de la investigación hecha por personal médico, está el que los niños llegan a clases sin desayunar o después de haber ingerido productos con alto contenido de grasas y carbohidratos, además comen en promedio siete veces al día y lo que consumen en las escuelas son fritangas saturadas de grasa y poca variedad de alimentos.

También se encontró que los escolares son muy sedentarios, incluso durante el recreo, y en los planteles no se proporciona agua para el consumo humano, ya sea a través de bebederos o de la venta del líquido embotellado.

"Tenemos que garantizar que en todos los planteles haya agua que los niños puedan tomar, y los profesores tenemos que garantizar que tengan condiciones para la preparación de los alimentos sanos, y enseguida sí entrará una parte de sanción. ¿Cómo puede ser la sanción? Son multas a las cooperativas", dijo.

Generar este cambio en los hábitos alimenticios en el interior de las escuelas, añadió la funcionaria, va a tardar y por eso primero se ha invitado a las cooperativas a diversificar su oferta y excluir la preparación de ciertos alimentos, como las fritangas.

La funcionaria expuso que las autoridades escolares buscan una comunicación efectiva con las cooperativas, a fin de generar una cultura de la salud, independientemente de las sanciones que puedan establecerse en un futuro.

A su vez, la Amepic anunció que con los resultados del diagnóstico que elaboraron, en asociación con autoridades educativas y universidades, pretende realizar una amplia campaña informativa y de capacitación, a través de talleres con maestros, alumnos y padres de familia, a fin de tomar medidas preventivas en las escuelas y tratar de frenar este mal que aqueja cada vez más a los niños del Distrito Federal.



--
"Loco es alguién que ha perdido todo, menos la razón"
BUCAY, J. "Cartas para Claudia"

No hay comentarios: