viernes, 26 de febrero de 2010

Urgen a SEP a eliminar comida chatarra de escuelas

El senador del PRD, René Arce René Arce alertó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por lo que solicitó que se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos de alto nivel calórico en los centros escolares.

Ciudad de México.- Ante el incremento en los índices de obesidad infantil, los senadores del PRD, René Arce y Lázaro Mazón Alonso, urgieron a que en las cooperativas de los centros escolares se elimine la venta de comida de bajo o nulo valor nutricional, o con alto contenido calórico.

En una iniciativa, René Arce alertó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por lo que solicitó que se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos de alto nivel calórico en los centros escolares.

Además, exhortó a que se desarrollen políticas públicas para fomentar el hábito de una alimentación integral, sana, balanceada y nutritiva, señaló en un comunicado.

El legislador por el Distrito Federal indicó que más de la cuarta parte de niños de cinco a 11 años, es decir 4.2 millones, tienen problemas de sobrepeso, lo que también ocasiona una presión al gasto público por el costo social que implica el tratamiento de enfermedades asociadas a ese padecimiento.

El trastorno alimenticio que conduce al sobrepeso es la más grave amenaza de salud pública que haya enfrentado el país en las últimas décadas, y según datos del sistema de salud será el principal problema en el siglo XXI, expresó.

"Entendemos que el punto central es construir una nueva cultura alimenticia, para ello hay que proponerse evitar que en los centros escolares se dé expendio de frituras, golosinas y refrescos con alto índice calórico, procesados a base de aceites y grasas saturadas, azúcares refinados y carbohidratos".

Mencionó que en las escuelas se debe promover la alimentación sana, nutritiva y variada a base de frutas, cereales integrales, agua y jugos naturales, pues actualmente se consumen alrededor de 20 mil millones de pesos de "productos chatarras" en las instituciones escolares durante el ciclo escolar.

Por su parte, el senador Lázaro Mazón Alonso señaló que el consumo de estos productos ha ocasionado que alrededor de 50 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas padezcan enfermedades crónicas como ataques al corazón, embolia o insuficiencia cardiaca.

El legislador por Guerrero refirió que padres de familia se han manifestado al respecto y que en días pasados entregaron una carta a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la misiva, se critica la distribución de estos artículos dañinos para la salud, por lo que exigieron que se realizara una campaña nacional de orientación alimentaria.

Ante esta situación, Mazón Alonso impulsa un punto de acuerdo por el cual se solicita al titular de la SEP, que evite incluir en las cooperativas escolares este tipo de alimentos y bebidas que provoquen algún padecimiento de origen alimentario.

De igual forma, hacen un exhorto para que estas cooperativas coloquen de forma visible leyendas, imágenes y pictogramas de advertencia donde se muestren los efectos nocivos del consumo de productos con bajo o nulo valor nutrimental, indicó el también integrante de la Comisión de Salud.

--
"Loco es alguién que ha perdido todo, menos la razón"
BUCAY, J. "Cartas para Claudia"

No hay comentarios: