viernes, 26 de febrero de 2010

SEP ve “inútil” dedicarse sólo a reglamentar cooperativas

Nurit Martínez
El Universal
Viernes 26 de febrero de 2010



 
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que reducir la estrategia del gobierno federal a sólo un reglamento de cooperativas o tiendas escolares para evitar la venta de comida chatarra, porque ha contribuido al sobrepeso y la obesidad de los niños en México, es un debate "inútil", y que lo importante es crear un programa de educación y salud.

"De manera que en la disposición transitoria y otros debates en torno a la viabilidad técnica jurídica, de ir por el lado de reglamentos de cooperativas, no tiene sentido, en realidad es un debate, a mi juicio, inútil. Lo importante es si tenemos un instrumento jurídico para implementar un programa de educación y salud", declaró.

Al concluir la ceremonia de inauguración y develación de la Placa del Archivo Histórico de la ESIME en el IPN, el funcionario dijo que las secretarías de Educación Pública y de Salud (Ssa) son las responsables de crear un "programa de educación y salud" dentro de las escuelas, y eso incluye la regulación de la comida que se vende.

Dijo que ese programa prevé, entre otras cosas, la modificación e incorporación en los libros de texto gratuito de una educación para la salud.

Ante esa situación, agregó, la SEP, la Ssa y el IMSS trabajan en identificar no sólo lo que los niños comen en las escuelas, sino también otros patrones, como es el sedentarismo en casa.

Alonso Lujambio dijo que sin duda se requiere "llegar a un acuerdo básico para poder intercambiar puntos de vista sobre esos contenidos con la industria, de manera que tengamos la posibilidad de construir un movimiento de gran consenso y acompañamiento social para luchar contra el problema".

Añadió que con base en el artículo 113 de la Ley General de Salud corresponde a las referidas secretarías decidir una estrategia nacional en materia de educación para la salud.

"Tenemos en todo caso no un dilema jurídico, porque el artículo 113 nos da toda posibilidad de regular todo lo que queremos regular", agregó.




--
"Loco es alguién que ha perdido todo, menos la razón"
BUCAY, J. "Cartas para Claudia"

No hay comentarios: