viernes, 2 de septiembre de 2011

Trabajando con las calificaciones del examen de conocimientos.

Aunque han existido otras actividades que se han realizado a lo largo de la semana, quiero enfatizar, el trabajo que se realiza con la base de datos de la evaluación de conocimientos.




Afortunadamente, la calificación del examen se realiza de manera electrónica y eso permite avanzar rápido. Porque la base de datos que entrega el personal de la escuela secundaria Simón Bolívar, se encuentra ordenada y revisada en la captura de la información.


De la misma forma, entrega un registro personal de la cantidad de aciertos y el porcentaje de acuerdo al total de las preguntas realizadas. es, propiamente, con esta información con la cual he trabajado en la semana.


Sin lugar a dudas, obtuve los promedios de las calificaciones de los alumnos en lo que toca a la zona escolar, respetando cada uno de los grados. Comento que son casi mil alumnos evaluados en cada uno de los grados. Enseguida, diferencie la población por escuelas oficiales y particulares, para obtener los mismos datos. Para luego precisar más la información por escuela. 


Como resultado, puede leerse el cuadro que se encuentra abajo, que corresponde al primer grado.




Un dato de gran relevancia, es precisar que el segundo examen implicó un enorme cantidad de preguntas que se emplearon en la primera evaluación. Por lo cual la información tiene relación entre si. 


Además, tratándose de una muestra aleatoria en ambos casos, es posible hacer comparaciones acerca del desempeño. Por tal motivo, se incluyó en el cuadro los mismos datos de febrero y junio en lo que corresponde a la evaluación de conocimientos.


A continuación se presenta la tabla correspondiente al segundo grado.





Por último, y antes de presentar el cuadro de tercer grado, se hace referencia a los colores que tienen algunos datos. Verdes, son llos puntajes más elevados, y rojos los puntajes bajos.





Las tablas solamente muestran porcentajes de los aciertos que tuvieron los alumnos.


Otro producto de este trabajo, es tener información por escuela de las respuestas que dieron los alumnos a cada una de las preguntas. Pero, ese trabajo de organización de datos corresponde a otro tiempo de trabajo.



Lic. José Antonio García Ibarra.

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