miércoles, 19 de octubre de 2011

Relatoriía de Reunión de Consejo Técnico de Zona

Guadalajara, Jal.
Junio 7 de 2011

Se realizó la presente relatoría en un salón  del Restaurante Crown Plaza; ubicado en la Avenida de las Américas el dìa 07 de junio del 2011 . a las 8:00 hrs.
Estando presentes las siguientes personas: Margarita Camarena Meza, Adriana Flores Gutiérrez , Yolanda Barrientos Navarro, Amèrica Aceves Montes, Nemesio Bacab Chim, Raùl Espinal Rivera,. Josè Luis Arechiga Camacho, Guillermo Contreras Barbosa , Ma. Eugenia Hernández , Gabriel Pérez Días, Ma. Bertha Jiménez Ortiz, Enrique González Guzmán, Carmen Gonzàlez Moràn, Elizabeth Guizar, Andrea Castillón Camarena, el Antonio Garcìa,C Secretario Santiago Camarena Meza,.Gustavo  Zepeda Vázquez.
Se nos da a conocer el orden del día en el cual trabajará el Consejo Técnico bajo los siguientes puntos:

1.- Saludo y Bienvenida
2.- Lectura del Acta de la reunión anterior
3.- Reflexión en torno al formato de observación de clase y Rúbrica
4.- Formato definitivo de observación de clase y Rúbrica
5.- Evaluación del Consejo Técnico
6.- Acuerdos y compromisos .

Enseguida la Mtra. Margarita Camarena toma la palabra y  da la bienvenida a todos y agradece al Maestro Raúl Espinal por su generosa hospitalidad en este magnífico hotel.
Enseguida se da lectura de la minuta anterior con la participación de algunos maestros, siendo ésta  aprobada por todos .
Se pasó  al punto tres en torno al formato de observación de Clase y Rúbrica
Luego se repartieron dos formatos: uno que es el registro de observación y otro la Rúbrica de observación de clase. La Mtra. Margarita nos propone que analicemos los dos documentos y que los comparemos que le falta a uno y al otro, o en que se repite para hacer  uno definitivo. Después de un tiempo breve, abre un espacio para la discusión de los documentos, y nos entrega  un formato para anotar las incongruencias o conveniencias del mismo.
Toma la palabra el Mtro. Raúl Espinal y dice que en su escuela es congruente con el hacer , pero no todos se quieren comprometer al trabajo
Luego toma la palabra la Mtra. Ma. Eugenia Hernández, dice que los directivos debemos de ser honestos y nos invita que hagamos una reflexión  acerca  del acompañamiento al docente.  y si en verdad  y cuantos son los que realizamos
en cuanto a los maestros que reprueban, propone que apliquen la media aritmética que se observa en el método de la “Campana de Gaus”.
La maestra Andrea Castillón opina  que  la organización y el rapport, se da en toda la clase en el inicio, desarrollo y cierre y la comunicación también. El Mtro. Antonio García nos dice que para que se pueda trabajar el documento de la observación y rúbrica es importante que se realicen varias observaciones de un mismo maestro, para  poder llenar la rúbrica.
El Profr. Nemesio Bacab Chim dice que es importante destacar en el docente sus debilidades y fortalezas  para ayudarlo en su mejora.
El Profr. Raúl Espinal nuevamente comenta que hace falta que tengamos más   presencia los directivos para hacer  acompañamiento con el maestro , para poder tener una mejora en el producto de los aprendizajes esperados
La Maestra Yolanda Barrientos aclara que a los dos documentos les faltan los aprendizajes esperados,
además del membrete en el registro de observación y un espacio  para el tema.
Para  la evaluación del Consejo Técnico entregó una hoja con preguntas y guía que respondimos y entregamos en ese momento.
En acuerdos y compromisos José Luis Arechiga Camacho  propone que debemos ser más puntuales y no faltar .
El Profr. Nemesio  Bacab Chim exhortó a mejorar  nuestra práctica directiva
Elizabeth Wizar afirma que se debe cumplir con el seguimiento y evaluación.
La Maestra Margarita Camarena  da indicaciones para que se envié acuse de recibo a los correos electrónicos .
El Profesor Nemesio Bacab pide se cumpla con el  Proyecto Institucional Siembra y Suma
La Mtra. América Aceves opina que es importante poner en práctica al Consejo Técnico de la escuela con reuniones con un mínimo de cuatro o cinco veces al año.
También se habló que se debería de potenciar el trabajo pedagógico a través del Consejo Técnico.
En asuntos generales la Maestra Margarita nos recuerda del material de PISA y que deben de asistir al curso: Un maestro de Matemáticas, uno de Ciencias y uno de Español invitando a que estemos al pendiente.
Por último el Profr. Raúl Espinal agradece a todos los presentes, esperando que se la hayan pasado de lo mejor. Gracias.
Se dio fin a la reunión a las 12:30 hrs.

Relator
Mtro. Gustavo  Zepeda Vázquez

No hay comentarios: