viernes, 2 de marzo de 2012

Elaboración de exámenes de conocimientos para la Zona 11

Enero de 2012.

La evaluación de los conocimientos de los alumnos, en la Zona 11 de Educación Secundaria General, pretende, fundamentalmente, retroalimentar el trabajo de los docentes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Desde el año 2009, el grupo de directivos que integran esta zona escolar, acordaron una evaluación de conocimientos propia. Además, claro, de conocer y compartir información de evaluaciones externas. Manifestaron la inquietud de conocer, a través de una autoridad con la cual se pueda dialogar por su proximidad, el desempeño de sus alumnos, y de ahí, deducir la actuación de sus docentes.

Por otro lado, compartir con sus docentes los resultados e invitarlos a analizar los resultados, para que ellos, de manera colegiada, elaboren propuestas y compromisos para mejorar el desempeño de sus alumnos.

Las dos evaluaciones realizadas (2010 y 2011) han coincidido en sus resultados globales con las evaluaciones externas de la Secretaría de Educación Pública a las escuelas. Lo cual ha fortalecido las expectativas que se tienen sobre la misma. Al margen que la organización de la aplicación ha sido reconocida por su calidad. Estos detalles han llevado a fortalecer la necesidad del trabajo de evaluación.

Los docentes han sido elementos activos en este proceso de evaluación. Eran ellos, a través de un curso-taller, quienes construían los reactivos. Esto es, en el taller se aborda la taxonomía de Bloom, características de las preguntas cerradas de opción múltiple y la construcción de un instrumento de evaluación.

Sin embargo, al momento de conocer los resultados, se interesaban sólo por los resultados globales. Parecería que estuvieran interesados en responder a la pregunta: ¿Cómo les fue en el examen? Bien o mal. Sin embargo, no buscan responder la pregunta: ¿Por qué obtuvieron esos resultados?

Dos retos decidimos afrontar. Uno urgente e importante, involucrar a los docentes en la interpretación de los resultados en la evaluación. El otro, iniciativa de la inspección, en congruencia con los planes 2011, desprendidos del Acuerdo Secretarial 592 de la SEP, trabajar con la evaluación formativa de los alumnos.


Equipo de la Zona 11 trabajando en los exámanes de conocimientos
Posterior a la lectura de los textos de evaluación de Antonia Casanova, como una tarea que se realizó al interior del Consejo Técnico de Zona, se incubó la oportunidad de realizar una evaluación formativa. Conocer las evidencias de los procesos que el alumno lleva a cabo para resolver la actividad o reto.


¿Qué evaluaríamos? Responder la pregunta remite a los aprendizajes esperados del programa de la asignatura 2011. El reto, evaluar con alguna actividad el aprendizajes esperado en las asignaturas de Español y Matemáticas. Nada más en dos, pensando en la carga de trabajo en esta aventura.


Se decidió arbitrariamente, considerar los aprendizajes esperados del segundo bimestre en las dos asignaturas en cada uno de los tres grados. Leyendo y releyendo, para bosquejar las posibles actividades con las cuales podríamos evaluar.


Así se construyó una actividad de la asignatura de español, para evidenciar un proceso que dé cuenta del aprendizaje esperado. Luego se eligieron dos retos matemáticos, propios de los aprendizajes esperados.


Aunque también se diseñaron actividades comunes a todos los exámenes, buscando diferencias en el desempeño de los alumnos la trabajar dichos ejercicios.


Ahora, la participación de docentes fue limitada. Prácticamente nula. Porque la inspección se abrogó la responsabilidad del diseño del instrumento. Cada uno de los exámenes se leyó en repetidas ocasiones para cuidar el diseño y redacción del trabajo.


A la par, se valoró el universo de los alumnos a evaluar. Son más de 6500 alumnos en la zona, de los cuales solamente se evaluará a 606 alumnos, 3 de cada grupo de todos los grupos de la Zona Escolar. Lo cual implicará 3 días de trabajo y así conocer el desempeño de los aumnos en las 11 Escuelas Secundarias.


Así fue como se decidió trabajar los días 7, 8 y 9 de febrero de 2012.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de Educación Secundaria General.

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