lunes, 5 de marzo de 2012

Primera aproximación a los exámenes de conocimiento

Marzo 5 de 2012.
Guadalajara, Jal.


Después de ordenar los exámenes y las respuestas de los alumnos, se constató que consistentemente algo había pasado. Las respuestas estaban incompletas. Se recordará que en una nota anterior de este blog se señaló este punto como una observación. ahora, el primer acercamiento formal que se hace es para corroborarlo.

Otra vez y con más calma. De acuerdo a los evaluadores. como una opinión, refieren que no se llevaron a cabo todas las actividades solicitadas. ¿Es cierto eso? ¿Los alumnos hicieron caso omiso de las indicaciones? Por otro lado, y dando un paso más allá. ¿Qué actividades sí cumplieron y cuáles no? ¿Es parecido el desempeño sin importar su escuela? ¿Qué comentario podemos hacer al respecto?

Entonces, ¿qué tenían que hacer?...



Grado
Actividades Previas
Productos
1ro.
Esquema
Borrador previo al documento final
Opinión acerca de un suceso
2do.
Modificación de un cuento
3ro.
Modificación de párrafos de un prólogo.



Como puede verse en el cuadro, éstas eran las tareas que se les pidieron. Corresponden a Aprendizajes Esperados del segundo bimestre. Las actividades previas son aquellas que se implican de acuerdo al enfoque de la asignatura y formas de elaborar los productos.


Entonces, se esperaba un esquema, relacionado con el producto final, un borrador de lo que sería el producto, y éste último, como consecuencia del trabajo previo.


Por otro lado, como un tarea común a los tres grados, se encontraba la lectura de un cartel y la respuesta a cinco preguntas, para conocer la comprensión del mismo.


Veamos entonces, qué pasó, cómo resolvieron los alumnos y que información nos proporciona. Abajo se encuentra el gráfico que hace referencia al porcentaje de cumplimiento de tareas en la asignatura de Español.




Sólo para enfatizar, puede observarse que en primero y segundo grado, 3 de cada 10 alumnos elaboraron un esquema. En cambio, en tercero, 8 de cada 10.


¿Borrador previo? Sólo en segundo y tercero y, en uno de cada tres exámenes. Lo cual podría hacernos suponer que los estudiantes tienen las ideas muy claras para ponerse a escribir y comportir lo que desean desde el principio. Pero, dejemos las inferencia para otro momento o para el lector.


Los productos de las actividades no alcanzan el 70%. O sea, de cada 10 alumnos, 3 no llevan a cabo la elaboración del producto final.


Como parte del equipo que estuvo sistematizando la información, y como puede observarse en la captura de datos, especialmente en primero y segundo grado, quién elaboró esquema, ya no hizo texto y a la inversa también. También, no se nota una diferencia evidente de uan escuela a otra, el desepeño de los alumnos es similar en todos los casos. Sin embargo repasemos la instrucción en ambos grados.



A continuación se te presentan 3 notas periodísticas acerca de un acontecimiento de talla internacional.
La tarea que se te solicita es expresar una opinión personal fundada acerca del suceso que en ellas se refiere. Dicha opinión tendrá que apoyarse en la comparación de las notas informativas, en los hechos y opiniones de cada uno de los medios consultados. También, es importante que elabores preguntas acerca del acontecimiento. Justifica cada una de las preguntas.
Es valioso para realizar esta tarea, que elabores un esquema previo de lo que tendría que incluir la redacción que exprese tu opinión. Como un primer paso. Enseguida, un borrador, que te permita continuar lo que será en definitiva el texto final de tu opinión.
Finalmente, el texto de la opinión, será un documento cuidado, limpio, organizado y coherente, para ser leído por los docentes que evaluarán tu trabajo.
Se te solicita modificar el cuento que a continuación se presenta. Puedes modificar los acontecimientos, o la forma en que se encuentra redactado, respetando el género. También puede ser en el vocabulario utilizado, personajes o situaciones.
Primer grado



Se te solicita modificar el cuento que a continuación se presenta. Puedes modificar los acontecimientos, o la forma en que se encuentra redactado, respetando el género. También puede ser en el vocabulario utilizado, personajes o situaciones.

Lee con atención, señala en el texto impreso aquello que vas a modificar encerrándolo en un rectángulo. Esto puede ahorrarte tiempo y trabajo. Escribe en las hojas blancas la modificación que realices.
También se te pide, una conclusión acerca del efecto en el cuento, de la modificación que realizaste.
Es valioso para llevar a cabo ésta tarea, elabora un esquema previo de lo que tendría que incluir el cuento una vez modificado. Recuerda que puedes hacer un borrador, que sea un texto de trabajo que modifiques constantemente y, al final, tendrás lo que será el texto definitivo de tu cuento.
Finalmente, el texto que agregas al cuento, será un documento cuidado, limpio, organizado y coherente, para ser leído por los docentes que evaluarán tu trabajo.Segundo Grado.


Cuando se redactaron las instrucciones en el Examen 2012, se pensó en que no se dejaba lugar a dudas acerca de lo que se tenía que hacer. Indudablemente que se pueden mejorar las instrucciones, pero, al parecer no dan la oportunidad de equivocarse acerca de lo que al final se espera de los alumnos.


Es evidente, en el gráfico, que la actividad que se resolvió de manera consistente fue la del cartel (90% de los alumnos). ¿Cuál fue la instrucción?



Observa y lee el siguiente cartel.Escribe en las hojas en blanco las respuestas a las preguntas siguientes:
En los tres grados.


Nos enfrentamos a hábitos de trabajo, a complejidad en las tareas que regularmente resuelven, ó a la complejidad de la actividad en sí misma.


Por si desea compararse el tamaño del reto, la lecturas de primero tenía 1,762 palabras, de segundo 1,571 palabras y en tercero 857 palabras. Ahora vea el cartel:


http://redporlapazyjusticia.org/
¿A qué conclusión llega usted?

A manera de promover la discusión a través de comentarios en este blog, escribo la siguiente conclusión: El gráfico representa los hábitos de trabajo respecto a la elaboración de textos y refleja de alguna forma como se enseña aún el Español en la Escuela Secundaria.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 Educación Secundaria General.

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