viernes, 2 de marzo de 2012

Propuesta de evaluación de conocimientos

Reunión Mensual de Directivos.
Enero de 2012.



En la reunión de directores que se realizan mes con mes en la Zona Escolar, tuve la oportunidad de compartir mi idea acerca de la evaluación de los conocimientos de los alumnos.


Para hacerlo, dividí al grupo en dos partes. Una de ellas implicaba a todos los directivos que resolvería un ejercicio. La otra parte de los directivos, funcionaría como observador del trabajo que se realizaba al interior del salón.


¡A trabajar!¡A contestar el examen! Los directivos se avocaron al trabajo solicitado.


Después de veinte minutos les pedí que detuvieran su trabajo. Se habín ya escuchado algunas quejas d elo complicado que les resultaba el examen.


Abrí una plenaria preguntando: ¿Qué podemos evaluar de este ejercicio?


Hablaron de reconocer los aciertos y errores de los que resolvían la actividad. También, la oportunidad para poder observar el procedimiento o proceso para resolver la situación que se presenta.


Además, evaluar cuestiones de redacción, ortografía, procesos de razonamiento y organización de la información.


Coincidieron en evaluar la experiencia como enriquecedora para los docentes, una vez, que se conozcan los resultados.


Ahí tomé la palabra para enfatizar que esta experiencia tomaría relevancia cuando participarán los docentes para calificar cada uno de los exámenes y al final lleguen a conclusiones acerca de lo que se tienen que mejorar al interior del proceso de enseñanza aprendizaje.


Después de eso, fue fácil llegar a acuerdos sobre la agenda de trabajo que desarrollaríamos en torno a esta actividad.




Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de Educación Secundaria General.

No hay comentarios: