viernes, 19 de octubre de 2012

Acompañamiento en la retroalimentación de planificaciones.

8 al 16 de Octubre de 2012.
Diversas escuelas de la Zona 11.

En las actividades programadas de visitas a las escuelas, correspondientes al mes de octubre, nos dimos cita, como equipo de la inspección, en las escuelas oficiales.

Iniciamos en la Escuela General 61, el día Lunes. Un día en cada escuela. Luego estuvimos en la General 92. El miércoles, en la Reunión de Consejo Técnico de Zona, como ya hice referencia. Luego, el jueves la General 63. En la siguiente semana, lunes y martes, General 14 y 44, respectivamente.

En la visita se realizó acompañamiento al personal directivo sobre diversos tópicos. Acerca del Plan de Desarrollo Escolar, Planificaciones, Seguimiento a docentes con alto índice de reprobación, Consejo de Participación Social, Registros de Personal, ... Todo un ejercicio de coevaluación.

De esos puntos mencionados, abordé el correspondiente a planificaciones. Para ello, realizamos de manera conjunta un "inventario" de las planificaciones que han entregado los docentes a sus autoridades.

Un registro que implica conocer cuales materias de cada uno de los grupos y grados, tienen una planificación docente que sustente el trabajo que se realiza al interior del aula.

La gráfica que aparece en esta reseña, es uno de los productos obtenidos de este trabajo. En ella puede apreciarse el bajo porcentaje de entrega de documentos por parte de los docentes. Es un foco rojo, que el personal directivo se encuentra trabajando.

Por otro lado, como un ejercicio de coevaluación con el personal directivos, como parte de los comentarios que naturalmente surgen al ver las diversas planificaciones de los docentes, se procedió a llenar una rúbrica de evaluación acerca del proceso de retroalimentación.

Las fotos, dan cuenta de ella. Además, permitió reelaborar dicho documento, para compartirlo, posteriormente, con el personal directivo que integra esta zona escolar. Recordando que es un instrumento de evaluación continua, cuya finalidad es mejorar los procesos a los cuales hace referencia.

Estos ejercicios de acompañamiento son realmente enriquecedores para ambas partes.

Como una tarea adicional, entrevisté a profesores de la asignatura de Formación Cívica y Ética, preparando posteriores trabajos con esta academia.


Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11. DESG.
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Visto en un pie de página:
Caldera (2004). Algunos autores establecen claramente la diferencia entre plan, planeación y planificación.
El plan representa la concreción documental del conjunto de decisiones explícitas y congruentes para asignar
recursos a propósitos preestablecidos. La planeación implica el proceso requerido para la elaboración
del plan. En cambio, la planificación representa el ejercicio (la aplicación concreta) de la
planeación vinculada con la instrumentación teórica requerida para transformar la economía o la sociedad.
Programa de Escuelas de Calidad. 2010. Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Modulo I. SEP. México, D.F. Pág. 98.
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