lunes, 1 de octubre de 2012

Preparando el análisis de ENLACE

Septiembre 7 de 2012
Instituto Nueva Galicia

Ante la expresión: "Ya publicaron los resultados de ENLACE", viene acompañada la preocupación de utilizar esa información para beneficiar los procesos educativos al interior de las escuelas en el menor tiempo posible. Probablemente, una carrera contra el tiempo, porque los resultados de una evaluación, pueden perder su oportunidad con el paso del tiempo.

El primer acercamiento, es interpretarlos, colocando el énfasis en el docente. Reconocer en que grupos se desempeño y los resultados que obtuvo como producto de su trabajo. Valorando sus aciertos y desaciertos, aquellos contenidos en los que logra interesar y promover el aprendizaje de los alumnos.

Entonces, el análisis que realice el docente de los resultados de ENLACE tiene que ser la principal tarea a lograr. Ese es el reto.

En el transcurso de las visitas a las escuelas oficiales y en las vueltas a la oficina, pude proponer un trabajo, probablemente, contundente para lograr este reto.

Se trata de un análisis colegiado, al interior de la academia de cada una de las asignaturas evaluadas, acerca del desempeño de los alumnos al responder cada uno de los reactivos de la evaluación de ENLACE. 

Respondiendo: 
¿Qué resultados obtuvieron?
¿Cómo explican esos resultados?
¿Cuáles son las sugerencia pedagógicas apropiadas a la situación?
¿Cuáles son las sugerencia organizativas al interior de la escuela?

El trabajo se organizó a través de una presentación que precisa las tareas a realizar y los formatos correspondientes.

Éste es el trabajo que sen entrega el día de hoy a todas las escuelas, el cual se recuperará en la reunión de Directivos correspondiente al mes de Septiembre.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñnza.
Zona 11 Secundarias Generales.

--
"En realidad sólo dicen, bien que en un tono más elocuente, lo que la sabiduría popular sabe desde siempre: no hay nada más difícil de soportar que una serie de días buenos".

Watzlawick, P. 1993. 
El arte de amargarse la vida.

No hay comentarios: