viernes, 4 de septiembre de 2009

Curso Básico en el Colegio República Mexicana


Sergio Ramírez Chandomi

Siendo las 8:30 de la mañana del día miércoles 19 de agosto, en las instalaciones del colegio Republica Mexicana ubicado en Calz. Independencia Norte 1743; el personal docente se reunió para llevar acabo el curso básico de formación continua para maestros en servicio, titulado " El enfoque por competencias en la educación básica".
Para iniciar nuestro curso fue un poco accidentado ya que el Colegio en esta fecha esta en mantenimiento y no contábamos con aula audiovisual para proyectar el trabajo del ponente y después de varios minutos iniciamos nuestro esperado curso.
El ponente de una manera cordial nos dio la bienvenida y nos explicó la importancia del curso, y la vez expuso la estructura del mismo.

Se dio inicio con el primer tema donde de manera reflexiva los participantes del curso hicieron aportaciones valiosas sobre el desarrollo de las sociedades del conocimiento y los cuatros pilares de la educación. De manera muy puntual, resaltaron la importancia del pilar llamado "SER" considerando que el docente es quien tiene que reconstruirse cada día para dar lo mejor de sí, ya que nadie da lo que no tiene.
A la vez se consideró que el enfoque por competencia es el reclamo de una sociedad cambiante y globalizada que requiere de personas capaces de resolver problemas que el momento histórico reclama. Así mismo nos queda claro los elementos que debe tener las competencias.
En la segunda sesión, se consideró la propuesta de diversos autores sobre el concepto competencias, a la vez cada docente analizó las competencias que cada uno debe tener. Cabe mencionar que la lectura que mas gustó fue la de Sergio Tobón.


En la tercera sesión, se consideró la metodología para planear por competencias, teniendo presente la importancia de la transversalidad en la planeación. En este espacio los profesores comprendimos la diferencia entre objetivos, propósitos y competencias.
Como ejercicio final los profesores realizamos un planeación mensual basada en competencias.

Así fue como se llevó acabo nuestro curso.

No hay comentarios: