lunes, 28 de septiembre de 2009

Desarrollo Competente y su Evaluación

El pasado 23 de Septiembre se realizó al interior de la Zona 11 de Educación Secundaria General un curso de actualización en beneficio de la formación de jóvenes de Jalisco.
El salón "La Palapa" fue el marco de la reunión de actualización entorno a la Dra. en Educación Rita Ferrini. Ahí asistieron casi 300 docentes de las diversas asignatura que laboran al interior de escuelas pública y privadas en el nivel de secundaria.
La temática del evento corresponde plenamente a la propuesta curricular de Educación Básica: el desarrollo competente de los estudiante sy su preparación para la vida.
La jornada inicio con una exposición de la conductora acerca del modelo didáctico de evaluación, y de las competencias a nivel internacional y en México.
Después de eso se explicó como se redactan los indicadores, a partir de una lectura razonada de las competencias genèricas y espcíficas señaladas en nuestros planes y programas.
Haciendo especial énfasis en entender que la secuencia didáctica, el trabajo de proyecto y la resolución de casos se articulan con estos indicadores, como referentes concretos de lo que es la competencia en sí.
También se reforzo la idea de trabajar con los diversos tipos de conocimientos que implica el desarrollo competente: el conceptual, procedimental y actitudinal. De hecho, los indicadores recuperados de la competencia deberán escribirse en ese orden.
De ahí, se pasó a que los docentes asistentes redactaran ellos sus indicadores de acuerdo a las acaracterísticas de su asignatura.
Después de un merecido descanso, los trabajos continuaron remitiendonos a la evaluación cognitiva y el papel de las rúbricas en este proceso.
La Dra. Rita Ferrini, no sólo abordo del papel de las rúbricas como instrumento de evaluación para el docente, refirió con detalle el papel fundamental que puede jugar en la formación integral de los jóvenes adolescentes.
Invitó incluso a que en colaboración con ellos pudieran afinarse estos instrumentos.
También, refirió el papel que juegan para entender cuáles son los requerimientos de evaluación que propone la OCDE en torno al desarrollo competente y la evaluación PISA.
De la misma forma que en los indicadores, pidio que se trabajará en la elaboración de una rúbrica, la cual elaboró la asistencia, por lo menos de forma parcial, dadas las circunstancias del tiempo.
Por último, se abordó la elaboración del portafolio como complemento de la rúbrica de evaluación. Ambos instrumentos se emplean coordinadamente para retroalimentar el desempeño de los alumnos.
Para terminar los trabajos de la reunión, la ponente recomendó la lectura de textos acerca de competencias, unos que forman parte del material proporcionado y del francés Perrenoud.
Después de eso se evaluó el curso por parte de los asistentes y se entregó reconocimientos y constancias de asistencias.
Se cree que este tipo de esfuerzos debe redundar en una mejora en la calidad de la educación que se imparte al interior de las escuelas.
Para ello, por último, se anticipa que el personal directivo de esta zona escolar, tomará las medidas necesarias para darle continuidad a los trabajos iniciados a través de este curso.

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