miércoles, 9 de septiembre de 2009

En bachillerato, sólo 46.1% sabe restar y sumar: ENLACE

Los resultados del examen señalan que 370 mil 752 alumnos se ubican en nivel insuficiente

“Estamos mal en matemáticas”, reconoce el secretario de Educación Pública



Periódico MILENIO
2009-09-08•Política




Foto: René Soto / Archivo Los resultados de la segunda edición del Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Bachillerato indican que poco menos de la mitad de estudiantes puede sumar y restar, y otro 35 por ciento realiza multiplicaciones y divisiones, pero no aplica conceptos avanzados para la solución de problemas más complejos.






Estos datos significan una diferencia mínima con respecto a 2008, toda vez que de acuerdo con la categorización de resultados, 370 mil 752 alumnos (46.1 por ciento) se ubican en el nivel insuficiente, por lo que, además de sumar y restar números enteros, pueden identificar información en esquemas o gráficas y traducen el lenguaje común en algebraico. Dicha cifra representa un incremento de 9 mil 477 jóvenes en esta categoría en comparación al año anterior.

Otros 282 mil 571 estudiantes (35.1 por ciento) tienen razonamiento matemático elemental, lo que les permite multiplicar y dividir, aplicar conceptos básicos de probabilidad y estadística y resolver ejercicios con sistemas de ecuaciones lineales, según se explica en la definición de los niveles.

En 2008 había 293 mil 704 personas en razonamiento matemático elemental; la cifra descendió a 283 mil 571, lo que representa 35.1 por ciento. El incremento del nivel bueno fue de 1.7 por ciento: mientras en 2008, 26 mil 627 alumnos lograron dicha posición, en 2009 hubo 112 mil 198. En tanto, en el nivel excelente se encuentran 38 mil 834 estudiantes, lo que significa un incremento de 1.4 por ciento.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, reconoció que “estamos mal en matemáticas”, pues 31 mil 386 jóvenes de bachillerato no pudieron responder la mitad de los 90 reactivos sobre esa asignatura.

Incluso, tampoco existe diferencia de los malos resultados en matemáticas entre los planteles privados y públicos, como sí sucede en ENLACE de educación básica, refirió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, durante la presentación de los resultados.



Mientras que 42.7 por ciento de los alumnos de escuelas de paga está en nivel insuficiente en matemáticas, en la pública hay 46.8; en elemental, en el primer caso se registra 32.3 por ciento, 3.4 por ciento menos que en los planteles de gobierno.

De los 133 mil 867 estudiantes de instituciones privadas, 16.5 por ciento, es decir, más de 21 mil, tienen un razonamiento matemático bueno y más de 10 mil (8.5) excelente. En tanto, en las escuelas públicas, donde se evaluaron 670 mil 488 jóvenes, 87 mil (13.4 por ciento) se encuentran en el primer caso y 26 mil 819 (4.1 por ciento) en el segundo.

En habilidad lectora, “estamos ligeramente mejor”, dijo el titular de Educación Pública. Aunque la mitad se ubica entre el nivel insuficiente (17 por ciento) y elemental (33.1), la mayoría está en la categoría de bueno (42.6), por lo que puede comprender textos de manera completa y sintetizar su contenido. Mientras que 7.2 por ciento tiene habilidad excelente, lo que le permite hacer inferencias complejas.

Por subsistema, de los 11 mil 716 planteles donde se evaluó a 835 mil 741 alumnos, las escuelas que preparan a técnicos son las de peores resultados. La mitad de sus alumnos resultó insuficiente en habilidad matemática y 18.2 por ciento en lectora.




Evaluación




• La Secretaría de Educación Pública aplicó en marzo y abril la prueba a 835 mil 741 alumnos del último grado de bachillerato en 11 mil 716 escuelas, 27 mil 640 más que en 2008.


• De los reactivos, 50 fueron sobre habilidad lectora y 90 de habilidad matemática. En 2010 se evaluará también ciencias exactas, sociales y humanidades.


• Con nivel bueno en razonamiento matemático resuleven problemas que involucran más de un procedimiento. Y en el excelente, pueden hacer operaciones con signos de agrupación, utilizan fórmulas para calcular perímetros y aplican leyes trigonométricas.


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